¿Cómo se organiza GIRSA?

Las decisiones en el Consorcio se toman en dos órganos: la Asamblea General, el órgano soberano, que entiende de las cuestiones clave como presupuestos, estatutos, etc. y la Junta de Gobierno y Administración, que se ocupa de los asuntos más corrientes: tarifas, gestión del servicio, obras, contrataciones…

La Asamblea está formada por 37 personas, representantes de la Diputación, los ayuntamientos y las mancomunidades, a los que se les une el Secretario (sin voto). La Asamblea ejerce sus funciones según un sistema porcentual de votos, en función de la representación que se posee en el Consorcio. A las Asambleas asisten, también sin voto, el interventor y el gerente.

La Junta de Gobierno la forman 10 representantes de la Asamblea, más el Secretario. Aquí el sistema de decisión es la mayoría simple. Como en la Asamblea, interventor y gerente, asisten habitualmente a las reuniones.

Hay que señalar que la presidencia del Consorcio se atribuye de oficio al presidente de la Diputación, y que la vicepresidencia la ostenta, también de oficio, un representante del ayuntamiento de la capital.

La periodicidad mínima de las sesiones está fijada en los estatutos. El régimen de sesiones es asimilable al de otros órganos colegiados.

Así pues, no hay diferencias significativas en como se organiza el Consorcio en relación a una mancomunidad, por ejemplo. Sólo su envergadura.