Actualidad
Autoridades visitando el convento
Diputación y Junta se unen para solucionar los problemas del convento de las MM. Carmelitas de Peñaranda

10.06.21.- El director general de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, han visitado el Convento de Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte, tras las deficiencias detectadas en el inmueble, para anunciar que ambas instituciones colaborarán para subsanarlas.

El pasado mes de abril se tuvo conocimiento en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Salamanca la existencia de humedades en la Iglesia del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte, con caída de agua directa al interior del templo. La Iglesia del Convento, declarado BIC con la categoría de Monumento el 30 de enero de 1997, alberga una importarte colección de pintura napolitana principalmente de Luca Giordano o Lucas Jordán.

Ante ello se giró visita técnica que constató la presencia de estas humedades, principalmente ligadas a la falta de mantenimiento y a movimientos de los planos de las tejas al separarse en los encuentros con los muros y al deterioro puntual de algunos elementos de la cubierta que afectan a limas y encuentro de estas bajo el anclaje de la veleta. Existen otros lugares con entrada directa de agua, ligados a roturas puntuales de piezas de segunda categoría o a la falta de cerramiento y mala colocación de las gateras de salida a la cubierta. Hay que señalar el deterioro generalizado de las tejas, que en muchos casos y especialmente los situados en zonas de sombra, se están descomponiendo. En todo caso, del informe se desprende que no se aprecian signos de inmediata gravedad en cuanto a la estructura del templo

Desde la Consejería de Cultura y Turismo está previsto acometer una intervención para afrontar los principales deterioros observado, que son la reparación de la cubierta del cimborrio de la Iglesia, donde hay humedades ligadas al anclaje de la veleta y al deterioro de un par de limas así como reparar los encuentros de los paños de cubiertas con las fábricas de la iglesia, principalmente sobre la Capilla de San José. Esta actuación tiene un presupuesto superior a los 56.000 €.

La Junta ha intervenido y subvencionado en distintas ocasiones intervenciones en el Convento, destacando la redacción del Proyecto de saneamiento y restauración del claustro y la ejecución de 4 desglosados de este proyecto durante los años 1997, 1998 y 1999.

Por su parte, la Diputación Provincial se encargará de la restauración de la cubierta en la zona norte y oeste, para lo que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y está previsto la organización de visitas de escolares. Se ejemplifica así una de las líneas de actuación que la Consejería de Cultura y Turismo está llevando a cabo en esta Legislatura, impulsando y liderando la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado.

Ambas entidades han condicionado su intervención al compromiso por parte de la propiedad del Convento del necesario mantenimiento del mismo, de la actualización del inventario de los bienes muebles que contiene y de la apertura de la iglesia para su visita.

 

Leer noticia +
Acto de inauguración del nuevo Ayuntamiento
Peromingo estrena su nuevo ayuntamiento con una inversión de 140.000 euros

05.06.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por los diputados de la comarca, Antonio Agustín Labrador y Javier García Hidalgo y el alcalde de Peromingo, David García, asistió hoy a la inauguración del nuevo ayuntamiento del municipio.

Esta pequeña localidad, donde viven un centenar de vecinos, decidió levantar un nuevo Ayuntamiento debido a que el anterior no se adaptaba a las necesidades actuales y se encontraba en malas condiciones.

Después de años de obras y con un presupuesto de 140.000 euros, esta localidad estrena un moderno consistorio abierto a todos los vecinos.

El presidente de la Diputación de Salamanca recordó que el Ayuntamiento es el lugar de referencia de cualquier municipio y de ahí la necesidad de mantenerlo en un buen estado. En este sentido, destacó que la Diputación de Salamanca ha ayudado a todos los ayuntamientos que lo han necesitado, cuando se ha tratado de reformar o mejorar su edificio público por excelencia.

En este caso en concreto, la Diputación de Salamanca ha realizado una aportación extraordinaria de 60.000 euros para que pudieran terminarse las obras, que empezaron varios años atrás.

Además, el municipio ha destinado los Planes Provinciales de otras legislaturas para llevar a cabo este proyecto, que afirmaron es el más importante que han llevado a cabo en los últimos años.

Los vecinos de Peromingo por fin ven terminado este espacio público que será utilizado para realizar sus tareas administrativas cotidianas y servirá también como lugar de encuentro para tratar los asuntos relacionados con el municipio.

 

Leer noticia +
Autoridades en la presentación del Observatorio de la Dehesa
Diputación y Universidad de Salamanca impulsan la creación del Observatorio de la Dehesa para preservar este ecosistema

18.05.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, informaron hoy de la próxima creación del Observatorio de la Dehesa, con el fin de estudiar y conservar este ecosistema tan característico de la provincia salmantina.

Este proyecto, que se materializará próximamente tras la firma de un convenio entre ambas instituciones, permitirá aglutinar los conocimientos de todos los agentes implicados para generar y desarrollar ideas que puedan plasmarse en proyectos empresariales rentables. Además, dicho observatorio garantizará la conservación de los ecosistemas a generaciones futuras.

El Observatorio de la Dehesa se desarrollará completamente en el Campus Agroambiental que se está impulsando de forma conjunta entre ambas instituciones junto con el Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León. Sin embargo y mientras no se disponga de una sede fija en el Campus, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Usal, será quien lo acoja de forma temporal para iniciar cuanto antes su actividad.

Gracias a esta iniciativa se avanzará en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las explotaciones y del sector primario en general, pero con la vista puesta en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Entre las actuaciones que se desarrollarán en el Observatorio de la Dehesa y que se definen en el próximo convenio de colaboración, destacan la de trabajar para mitigar el cambio climático; actuaciones ligadas al desarrollo sostenible; el mantenimiento de la biodiversidad; mejorar la economía de la dehesa; y fijar población en el medio rural.

En concreto, la Diputación de Salamanca aportará 40.000 euros para la creación de dicho Observatorio, la misma cantidad que la Universidad de Salamanca, 40.000 euros, que se destinarán a la contratación del personal adecuado para impulsar esta infraestructura.

 

Leer noticia +
El diputado comarcal, Jesús María Ortiz, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el diputado de turismo, Javier García.
La Diputación de Salamanca abre al público este 23 de abril el proyecto turístico del Camino de Hierro

22.04.21.- La Diputación de Salamanca ha realizado esta jornada la puesta de largo de su proyecto turístico Camino de Hierro que mañana viernes, 23 de abril, recibirá a sus primeros 300 usuarios – el máximo diario permitido- para recorrer a pie los 17 kilómetros de la vía férrea La Fregeneda-límite de frontera con Portugal en el Puerto Fluvial de Vega de Terrón.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que estuvo acompañado por el diputado de turismo, Javier García, y el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso, destacó en el acto celebrado en uno de los lugares más emblemáticos del recorrido, el Puente de Las Almas, que “una administración modesta como la Diputación de Salamanca hace realidad un macroproyecto turístico es único al menos a nivel nacional, es diferente, emocionante y abierto al mundo”. No en vano, antes de su apertura, cerca de 1.400 personas ya han adquirido su entrada, agitándose las mismas para las dos primeras jornadas de este viernes y sábado.

Javier Iglesias mostró su convencimiento de que será un Camino que sorprenderá a lo largo de sus 17 kilómetros a los visitantes que recorran el trayecto, porque es una propuesta para disfrutar por los amantes del senderismo y la naturaleza, pero también de la historia y, para quienes quieran disfrutar de un día diferente en una comarca salmantina como Las Arribes del Duero, declarada Parque Natural que acoge esta vía férrea a su vez catalogada como Bien de Interés Cultural. “Una obra del siglo XIX -1.885- recuperada para un nuevo disfrute social”.

La Diputación de Salamanca, con este proyecto turístico Camino de Hierro en el que ha invertido más de 1,2 millones de euros, ha recuperado y puesto en valor “una colosal obra de ingeniería, en un paraje natural inigualable, que discurre por los cañones que dibuja el río Águeda antes de desembocar el padre Duero separando España y Portugal.

Javier Iglesias invitó a descubrir esta ruta que sigue los pasos históricos de un tren mítico que durante casi 100 años llevó el progreso a esta comarca por su conexión del sur de Europa desde Oporto hasta Francia. Una ruta del tren de la frontera – que va desde La Fuente de San Esteban a Barca d’Alba- que precisó para su construcción en estos 17 kilómetros de 20 túneles y 10 puentes con alturas de 20 a 50 metros, algunos de la escuela Eiffel, que son los ingredientes junto al paisaje, que la convierten en única.

Una gran obra de ingeniería, que a través del proyecto Camino de Hierro, generará recursos y ayudará a combatir la despoblación, como aseguró el presidente de la Diputación, a través de impulsar el turismo rural y la excelente gastronomía de la comarca de las Arribes – quesos, vinos, aceite, almendras..- y todo el desarrollo socioeconómico que conlleva.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de esta ruta que se inicia en la antigua estación de tren de La Fregeneda, la Diputación de Salamanca ha establecido un acceso regulado al Camino a través de la venta de entradas para su realización, que pueden adquirirse en la web www.caminodehierro.es al precio de 5€ (entrada normal); 4€ (reducida, para estudiantes, jubilados, familia numerosa, grupos escolares) y 2,50€ para vecinos de los municipios por los que discurre la vía. Asímismo, está prevista la realización de grupos con/sin intérprete, de 25 a 50 personas, si bien por la situación actual de la pandemia, el Camino solo puede hacer en grupos máximos de 6 personas.

El precio de la entrada, además de un seguro, y algún obsequio como linterna para iluminar el recorrido por los túneles, incluye disponer de un servicio de transporte lanzadera al finalizar el camino en el Puerto de Vega de Terrón para trasladar al visitante al inicio donde dejó el vehículo. Igualmente, dada la singularidad del recorrido como los túneles -algunos de 1,5 km- o los puentes y su altura, el Camino está recomendado a partir de niños mayores de 8 años.

Por otro lado, las expectativas que está despertando esta Ruta entre los amantes de la naturaleza y el senderismo hace que antes de su apertura 1.400 personas hayan adquirido ya la entrada para realizar en los próximos meses, si bien cerca de 900 corresponden a este primer fin de semana de apertura, del 23 al 25 de abril. De igual modo, el horario de apertura del Camino es de 7,30-15,00 h. en primavera-verano; y de 9 a 16,30 en Otoño-Invierno, dado que el tiempo medio estimado de realización de los 17 km es de unas 6 horas, estando permitido el acceso al mismo únicamente en la primera hora de apertura, y cerrando el recorrido del mismo a la hora establecida.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo
La Diputación llevará dos cajeros a 129 municipios de la provincia que no disponen de entidad bancaria

13.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador y Cultura, David Mingo, ha presentado un proyecto piloto para llevar dos cajeros automáticos a un total de 129 pequeñas localidades de la provincia que no disponen de entidad financiera, a través de los bibliobuses de la Diputación.

Javier Iglesias explicó que se trata de una novedosa iniciativa que ayudará a superar la exclusión financiera que sufren muchos municipios de la provincia. En concreto, recordó que 296 localidades de las 362 que hay en Salamanca, no cuentan con una oficina bancaria, lo que supone el 82 por ciento. “Se trata de un servicio básico, necesario y muy demandado, por lo que la Diputación ha decidido aportar una solución imaginativa y de bajo coste, con la que se solucionaría esta carencia en 129 municipios”.

El proyecto contempla la adaptación de dos de los bibliobuses, propiedad de la Diputación Provincial, para que incluyan dos cajeros automáticos adaptados y totalmente accesibles desde la vía pública. De hecho, los cajeros incluyen cámaras de videovigilancia, 5G y están adaptados para que puedan usarlos personas con discapacidad.

De este modo se aprovecharán las dos rutas de estos bibliobuses que gestiona el área de cultura de la Diputación, a través de su Centro Coordinador de Bibliotecas, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de utilizar al autobús como cajero automático para retirar dinero en efectivo que necesiten en su día a día.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias para dar un servicio esencial, y que además permite un ahorro económico a la hora de implantar este servicio por la provincia.

El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro.

Por último, Javier Iglesias subrayó que iniciativas como estas contribuyen a acortar la brecha entre el mundo rural y urbano.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el teniente coronel jefe del mando de Ingenieros número 11, Ignacio Javier García López
Javier Iglesias recibe al nuevo teniente coronel del Mando de Ingenieros, Ignacio Javier García

11.01.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta mañana en el Palacio de La Salina al nuevo teniente coronel jefe del mando de Ingenieros número 11, Ignacio Javier García López, a quien ha expresado su deseo para una etapa fructífera al frente de una institución militar muy implicada en la vida diaria de la sociedad salmantina.

Javier Iglesias, expresó a Ignacio Javier García, que sustituye al teniente coronel Guillermo José Rodríguez, su voluntad para que el Regimiento siga siendo referencia de su labor social y humanitaria no solo  en la provincia y en España, en situaciones de emergencia como las vividas en los últimos meses, sino en el resto del mundo con sus intervenciones, lugares a los que lleva con orgullo su procedencia de la provincia salmantina.

 

Leer noticia +
El diputado, Antonio Labrador, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo
Diputación y Cámara de Comercio colaborarán en el asesoramiento de empresas rurales frente al Covid

02.10.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo, firmaron hoy dos convenios de colaboración para el asesoramiento de empresas asentadas en el mundo rural en áreas que tienen que ver con la nueva situación generada por la pandemia del Covid-19.

El primero de los convenios se centrará en el apoyo a la digitalización y modernización de empresas, mientras que a través del segundo convenio que firmaron hoy, se les asesorará en todo lo referente a ayudas y prestaciones activas para afrontar costes adicionales y pérdidas generadas por la pandemia.

Según detalló el presidente de la Diputación de Salamanca, en estos momentos es más necesario que nunca tener una presencia destacada en internet y las redes sociales para generar confianza y seguridad, ante posibles restricciones de movilidad o por la incertidumbre que existe en la sociedad.

Por este motivo se ha impulsado esta colaboración y en concreto, para el asesoramiento en este ámbito de modernización, la Diputación de Salamanca destinará a la Cámara de Comercio 40.000 euros.

Por otro lado, Iglesias afirmó que es necesario apoyar a las empresas ante la difícil situación a la que se enfrentan para adaptarse a la situación que marca el Covid-19, por lo que se les ofrecerá información de utilidad para que puedan adaptarse y cumplir las medidas sanitarias y de seguridad actuales, gracias al segundo convenio que se ha suscrito hoy con un importe de 35.000 euros.

La Cámara de Comercio, que cuenta con amplia trayectoria y experiencia en el ámbito empresarial, será la encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para ayudar y asesorar a las empresas que quieran dar un paso más en su negocio.

Este tipo de acciones concluyó que contribuirán a mejorar el posicionamiento de las empresas participantes y a incrementar la confianza de los consumidores. En definitiva, se trata de apoyar a las empresas en estos difíciles momentos con acciones con las que puedan mejorar su competitividad.

 

Leer noticia +
Patio del Palacio de La Salina
13.800 € para la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario

La Diputación aprobó en Pleno una modificación presupuestaria para financiar con 13.800 ¿ la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca

Leer noticia +