Actualidad
La Junta y la Diputación de Salamanca firman el convenio para la eliminación de 61 escombreras en la provincia

18.05.18.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia.  El importe del convenio es de 1,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 383.000 euros y la Diputación de Salamanca 1.018.784 euros. Con este son ya ocho los convenios firmados por la Junta de Castilla y León con otras tantas diputaciones para la restauración de escombreras e implantar un sistema alternativo para la gestión de residuos de construcción y demolición.

Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 61 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como  las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 383.000 euros. 

Además deberá compartir con la Diputación y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en  ambas provincias.

Por su parte, la Diputación  de Salamanca ejecutará y financiará, por un importe de 1.018.784€ un servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos que se generen en los municipios en que se sitúan las 61 escombreras objeto del convenio y en todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que así convengan con la Diputación.

Esto se traduce en la colocación de contenedores específicos de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores en Áreas de aportación de residuos, valladas y afirmadas, o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos.

Además deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.

El convenio firmado esta mañana con la Diputación de Salamanca se suma a otros siete ya firmados por la Junta de Castilla y León con las diputaciones de Ávila, León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y Zamora, convenios preceptivos para la contratación de las obras que ya están marcha en estas provincias.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de desarrollar un programa para la recuperación ambiental de estas zonas degradadas, en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno aprobó en febrero de 2017 una inversión de 9,6 millones de euros destinados al Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de restaurar las 2.263 escombreras inventariadas y de  implantar un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición depositados en dichas escombreras, programa que se desarrolla en colaboración con las Diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reiterado en estos actos “el gran esfuerzo que ha hecho Castilla y León en materia de infraestructuras de residuos”, con casi 260 millones de euros invertidos para la puesta en marcha de centros de tratamiento de residuos, centros de clasificación y puntos limpios, y otros 130 millones para el sellado de 556 vertederos.

Suárez-Quiñones ha mostrado su confianza en que al término de esta legislatura se complete el círculo de una adecuada gestión de los residuos y se invierta la tendencia de sanción y persecución por la ayuda y la colaboración

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias valoró muy positivamente este convenio “mediante el que los pueblos de la provincia gozarán de una mejor situación medioambiental gracias al sellado de sus escombreras ilegales y una óptima gestión de los residuos de construcción de obras menores” y, además de cuidar el medioambiente “reducirá los impactos nocivos para la salud de los vecinos”.

 

Leer noticia +
La Diputación y la Consejería de Medio Ambiente construyen un azud de agua potable en La Alberca

18.05.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez – Quiñones, han visitado hoy el nuevo azud construido en La Alberca, en el arroyo Arrohuevo. Con esta nueva infraestructura se contribuye a dar solución al importante problema de escasez de agua potable que sufría el municipio serrano en época estival, debido al incremento de población y el descenso del caudal de sus manantiales.

Las instituciones autonómica y provincial, y el ayuntamiento de la localidad serrana, rubricaron un convenio para la promoción de las obras en las que se han invertido 168.930€ (con las aportaciones en un 45 % de la Diputación de Salamanca, un 45 % Junta de Castilla y León y un 10 % Ayuntamiento de La Alberca).

El nuevo azud permite un almacenamiento neto de agua de 4.500 metros cúbicos. Su construcción se ha adecuado a los requerimientos medioambientales propios de un Parque Natural, algo que ha obligado a dotarlo de medidas excepcionales como recubrirlo con piedra natural para un menor impacto visual y a construir una escala de peces para que puedan subir los salmónidos.

La inversión en el azud contribuirá a paliar los problemas de escasez que sufre la localidad serrana durante el verano, cuando el consumo de agua alcanza los 1.500 metros cúbicos, lo que supone triplicar el consumo respecto al resto del año, cuando el consumo diario se sitúa en torno a los 500 metros cúbicos.

 

Leer noticia +
Corte de la carretera DSA-136 entre la A-66 y Aldeavieja de Tormes

04.05.18.- Con motivo de la ejecución de las obras de refuerzo del firme de la carretera  DSA-136, en el tramo comprendido entre la Autovía A-66 y la localidad de Aldeavieja de Tormes, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 7 de mayo al 25 de agosto.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través del municipio de Montejo.

 

Leer noticia +
La Diputación invierte cerca de 300.000 euros en la carretera DSA-470 entre Villar de Ciervo y Aldea del Obispo

30.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de la zona, Manuel Rufino García, visitó hoy la carretera que une los municipios de Villar de Ciervo y Aldea del Obispo, tras las obras de mejora llevadas a cabo recientemente por la institución provincial.

Se ha actuado en un tramo de unos 5 kilómetros gracias a una inversión total de 292.954 euros, lo que supone una baja de cerca de un 26 por ciento, con respecto al presupuesto inicial.

Gracias a estos trabajos, se ha mejorado esta vía que es la principal que utilizan los vecinos de ambos municipios como conexión. En concreto, se ha reforzado el firme de la carretera que cuenta con 6 metros de anchura y arcenes de 0,5 metros en ambos lados.

Iglesias señaló que la Diputación de Salamanca está alerta en su empeño por mejorar las principales vías de conexión de la provincia con el fin de incrementar la seguridad de los vecinos que las utilizan diariamente.

En total, la institución cuenta con 2.300 kilómetros de carreteras de su titularidad y el esfuerzo económico que se destina anualmente para su mejora y el mantenimiento es importante. En concreto, explicó que en el Plan de Carreteras de 2017, está prevista una inversión de cerca de 8 millones de euros para actuar en un total de 16 tramos que abarcan 78 kilómetros. Esta cantidad, supone un incremento de más de 1,9 millones de euros con respecto al plan anterior.

Durante su visita, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por los alcaldes de Villar de Ciervo, Álvaro Sánchez y por la alcaldesa de Aldea del Obispo, Rosa Baz, así como por miembros de ambas corporaciones.

 

Leer noticia +
La Diputación invierte más de 380.000 euros en la carretera DSA-690 entre El Pedroso y Arabayona

12.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó hoy una visita a la carretera DSA-690 que va de El Pedroso de la Armuña a Arabayona de Mógica, sobre la que se han ejecutado obras de mejora en un tramo de unos 3 kilómetros, con una inversión de 388.727 euros.

El presupuesto de licitación ascendía a los 485.000 euros, pero finalmente se adjudicó por 388.772 euros a la empresa Exfamex S.L. con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta obra da continuidad a las actuaciones que se han desarrollado previamente en la DSA-690, en los tramos comprendidos entre La Orbada y Espino de la Orbada y el de Espino de la Orbada a El Pedroso de la Armuña.

Javier Iglesias recordó que el estado de la carretera antes de la actuación era malo, con blandones y zonas muy cuarteadas, debido en parte al paso de vehículos pesados, una situación que ha obligado a actuar en esta vía en multitud de ocasiones.            

Tras esta actuación, se ha conseguido una vía de una calzada de 6 metros, con dos carriles de tres metros cada uno, y se ha renovado tanto la señalización horizontal como vertical.

Durante la jornada, el presidente de la Diputación de Salamanca también ha visitado los municipios de Arabayona y Cantalpino, acompañado por sus respectivos alcaldes, y ha podido conocer las instalaciones de la cooperativa de patata “Aranpino”, con más de 20 años de actividad e integrada por 66 agricultores profesionales.

 

Leer noticia +
Foto Camión Cisterna
Día Mundial del Agua: La Diputación destina más de 3,3 M de euros para la gestión del ciclo del agua en los municipios

22.03.18.- El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, realizó hoy un balance de los programas y actuaciones que se enmarcan en el Ciclo del Agua, unidad a la que se destina un presupuesto de 3,3 millones de euros anuales.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el diputado destacó la necesidad de llevar a cabo una gestión responsable de este recurso tan importante y explicó que la Diputación de Salamanca presta un servicio eficiente del mismo, desde el punto de vista de la calidad y medio ambiental.

En este sentido, informó que la institución provincial ofrece a los municipios servicios destinados al control de la calidad del agua de consumo humano; servicio de limpieza de alcantarillado y depuradoras; abastecimiento de agua con cisternas; la limpieza de cauce; y sistemas de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales.

Asimismo, se presta un servicio de asistencia técnica a los municipios en esta materia.

En cuanto a la calidad del agua, detalló que en 2017 se realizaron 2.971 análisis en los municipios de la provincia, con un coste que ascendió a los 144.900 euros.

También se lleva a cabo un servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradora y se llegó a las 443 actuaciones en 154 municipios. Las tareas que se realizan son por una parte de limpieza general y preventiva, pero también se actúa bajo demanda y ante problemas puntuales como pueden ser los atascos. Se trata de un servicio cofinanciado con los propios ayuntamientos, a través de una tasa que se establece en función de su población. El coste total del mismo es de más de 155.293 euros.

Para garantizar el suministro de agua, la Diputación de Salamanca dispone de camiones cisterna que trabajan a demanda las 24 horas del día todos los días del año. En este sentido, el diputado recordó que se trata de un servicio que se utiliza fundamentalmente para situaciones de emergencias, como contaminaciones puntuales o averías y también cuando hay escasez de agua, pero son casos muy puntuales. En 2017, se atendieron 292 solicitudes de 27 municipios.

Uno de los programas que calificó como más útil para los municipios es el denominado Plan de Sequía y por ese motivo es el que cuenta con un mayor presupuesto: 1,5 millones de euros. Gracias al mismo, los municipios pueden acometer las obras que consideren necesarias para mejorar la calidad y cantidad del agua destinada a consumo humano. En esta ocasión, se han presentado 96 solicitudes y ya se han resuelto de forma favorable 87 de ellas, por un importe de 1,4 millones de euros.

En cuanto a la convocatoria de Limpieza de Tramos Urbanos de Cauces que contó con 100.000 euros de presupuesto, destacó que se seleccionaron un total de 22 municipios para formar parte de la misma.

Por último, informó que la Diputación de Salamanca gestiona el abastecimiento de agua a 41 municipios, con una población total de más de 15.000 habitantes estacionales.

Leer noticia +
Plano corte carretera DSA-691
Corte de la carretera DSA-691 desde la N-620 y Espino de la Orbada

09.03.18.- Con motivo de la ejecución de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera  DSA-691, en el tramo comprendido entre la N-620 y Espino de la Orbada, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 12 de marzo al 5 de julio.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través de los municipios de La Orbada y Parada de Rubiales.

Leer noticia +
Plano corte Ctra. DSA-564
Corte de carretera en la DSA-564 desde Valsalabroso a la carretera SA-314

08.03.18.- Con motivo de la ejecución de las obras de conservación de la carretera DSA-564, en el tramo comprendido desde la localidad de Valsalabroso y la Carretera SA-314, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos desde el 12 de marzo al 28 de junio.

Para los desplazamientos y acceso al municipio se recomienda el acceso alternativo a través de la Carretera SA-114

Leer noticia +