Actualidad
 El diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, en la entrega del equipamiento.
La Diputación de Salamanca entrega nuevo equipamiento a los principales Parques de Bomberos de la provincia

09.06.2021.- El diputado de Medio Ambiente y Protección Civil, Román Javier Hernández, entregó hoy el nuevo equipamiento adquirido para mejorar y modernizar los medios de los principales parques de bomberos de la provincia integrados en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación (SPEIS)

En concreto, se ha adquirido material por un importe de 45.125 euros, entre los que destacan 4 pantallas de ocultación para dar privacidad a las intervenciones más sensibles; una carpa que se utiliza como puesto de mando y de control; 5 focos leds de gran potencia; y vestuario para ofrecer uniformes homogeneizados al personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Salamanca, SPEIS.

Con un presupuesto de más de 4 millones de euros, la Diputación mantiene los 13 parques de bomberos que forman el SPEIS distribuidos en la provincia, con los que se da servicio en emergencias a todos los municipios.

Los efectivos acuden a intervenciones como incendios urbanos, incendios forestales, accidentes de tráfico, rescate de personal y otro tipo de asistencias técnicas en coordinación y/o petición con otras administraciones con competencias en dichas intervenciones.

Leer noticia +
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.
El Plan de Depuración de Aguas Residuales llegará a 74 municipios con una inversión de 5,5 millones de euros

03.05.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, han presentado el nuevo Plan de Depuración de Aguas Residuales  que llegará a 74 municipios, que podrán llevar a cabo las obras necesarias para la puesta en marcha de una depuradora.

Este plan está dotado con 5,5 millones de euros, de los que 5 millones se destinarán a la ejecución de las actuaciones solicitadas, mientras que el resto, 500.000 euros, serán para la redacción de los proyectos de los municipios que así lo requieran.

Los beneficiarios del mismo serán las entidades locales menores de 500 habitantes, que quieran realizar obras nuevas para instalación de depuradoras o mejorar y ampliar las existentes, para lo que se destinarán hasta 4,6 millones de euros del total del presupuesto. Para esta línea, se han aprobado 69 expedientes.

Asimismo, el presidente recordó que también se ha incluido una partida para entidades locales menores de 2.500 habitantes, para finalizar obras iniciadas a partir de 2019, para lo que se destinará un máximo de 400.000 euros. Este plan incluirá 5 obras de este tipo.

El máximo subvencionable es de 100.000 euros, que serán financiados en un 80% por la Diputación de Salamanca y en un 20 por ciento por los ayuntamientos.

Javier Iglesias destacó que se trata de un esfuerzo económico sin precedentes para solucionar una de las demandas más repetidas por los alcaldes, debido a que, en la mayoría de los casos, los pequeños municipios no pueden hacer frente a obras de estas características.

Sin embargo, avanzó que la intención de la Diputación de Salamanca es dar continuidad a este plan y que entren la siguiente convocatoria aquellos municipios (44) que aun cumpliendo todos los requisitos se han quedado fuera de esta convocatoria.

En total se presentaron 138 solicitudes, de las que 20 fueron desestimadas por no cumplir con las bases o no subsanar errores cuando se les requirió.

Las solicitudes se atendieron en función de criterios como el que no dispusieran de un sistema de depuración; núcleos con sistemas de más de 15 años de antigüedad; mayor población equivalente; que tuvieran expedientes sancionadores; o que estuvieran situados en zonas de especial calidad ambiental.

 

Leer noticia +
Imagen de la visita al puente
La Diputación construye un nuevo puente en Bóveda del Río Almar gracias a una inversión de más de 200.000 euros

27.04.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el alcalde de Bóveda del Río Almar, Juan Carlos Muñoz, visitó hoy el nuevo puente sobre el río Zamprón en dicho municipio, realizado gracias a una inversión de 214.119 euros.

Javier Iglesias recordó que la institución provincial decidió auxiliar a este municipio para hacer frente a la demolición y construcción del nuevo puente, debido a que se trataba de un caso excepcional y que requería una importante inversión para garantizar la seguridad de las personas.

El anterior puente tenía un grado de deterioro importante y existía riesgo de derrumbe. Para llevar a cabo este proyecto, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bóveda, que se comprometió a aportar el 10 por ciento del presupuesto total de la obra.

El plazo de ejecución era inicialmente de 4 meses, pero tuvo que ampliarse por motivos climatológicos.

Asimismo, la carretera en la que está el puente es de titularidad municipal, por lo que ahora hay que realizar una permuta con el Ayuntamiento. Sin embargo, ya se ha llevado a cabo una mejora de la misma, con una inversión que asciende a los 49.076 euros

Características de la obra

El puente se encuentra en las inmediaciones del casco urbano y cuenta con una altura de unos 6 metros. Los técnicos advirtieron de la necesidad de demoler la anterior infraestructura de hormigón, por su deterioro, en vez de arreglar la infraestructura existente.

La ubicación y proximidad del puente a las edificaciones hacía imposible modificar sustancialmente la estructura, por lo que hubo que adaptarse a lo ya hecho tanto en planta como alzado.

La solución final fue construir un puente de tres vanos de 9 metros de luz libre entre apoyos, dos pilas y sendos estribos de hormigón armado, sobre los que se construye un tablero in situ de 0,25m de espesor, apoyado en vigas prefabricadas de 0,40 m de canto.

 

Leer noticia +
Patio de La Salina
Plan de optimización energética 2021

Con destino a la ejecución de actuaciones de fomento de las energías renovables y eficiencia energética. Plazo hasta el 15 de abril, inclusive.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el responsable de FCC Medio Ambiente en Castilla y León, Alfredo Sanchidrián
La Diputación y FCC Medio Ambiente presentan un nuevo camión adaptado para la limpieza de redes y depuradoras

10.02.21.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández y el responsable de FCC Medio Ambiente en Castilla y León, Alfredo Sanchidrián, presentaron hoy el nuevo vehículo adaptado para prestar el servicio de limpieza de redes de alcantarillado y depuradoras en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

El nuevo camión cisterna tiene una capacidad de 10.300 litros e incluye un servicio de inspección mediante cámara de vídeo para ser utilizado en las limpiezas de las redes de alcantarillado en las que surjan problemas.

Este servicio se lleva prestando desde el año 2003 y se realiza a demanda, es decir, las actuaciones se llevan a cabo en función de las necesidades de los municipios que lo solicitan.

En concreto, existen dos tipos de actuaciones, unas preventivas, que incluyen la limpieza de la red de alcantarillado y de la depuradora; y otras correctivas, para desatascos puntuales.

El servicio dispone de dos camiones adaptados para realizar estos trabajos, uno propiedad de la Diputación de Salamanca y el otro, de la empresa contratista (el que hoy se presenta).

La empresa que desarrolla este servicio es FCC Medio Ambiente, como adjudicataria del contrato desde el pasado mes de agosto de 2020 y el importe máximo de adjudicación es de 182.159 euros anuales. El abono de la cantidad exacta depende del número de servicios prestados, a los que se aplica los precios unitarios de adjudicación.

Se trata de un servicio importante, básico, para el correcto funcionamiento del alcantarillado en los municipios de la provincia y del sistema de depuración.

En el año 2020, se efectuaron 306 actuaciones en 128 municipios, la mayoría de ellos, relacionados a la limpieza parcial (116 actuaciones); pero también se realizaron limpieza completa de red (69); limpieza completa de depuradora (58) y retirada de lodos (63).

 

Leer noticia +
Corte de la carretera DSA-250 Variante de Fuentes de Béjar

22.01.21.- Con motivo de la ejecución de los trabajos de conservación de la carretera DSA-250, en el tramo Variante de Fuentes de Béjar (intersección con la carretera DSA-244 por la calle La Constitución, hasta la intersección con la calle Ferrocarril), promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 25 de enero al 25 de marzo de 2021.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo a través de los municipios de Nava de Béjar y Fuentes de Béjar.

 

Leer noticia +
Entrega material Parques de Bomberos
La Diputación entrega nuevo material de intervención a los Parques de Bomberos de la provincia

03.12.20.- El parque comarcal de Villares de la Reina ha acogido la presentación y entrega del material y equipamiento adquirido por la Diputación de Salamanca con destino a los Parques de Bomberos que forman parte del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca (SPEIS).

El diputado de medio ambiente, Román Hernández, ha procedido a la entrega de este material adquirido por un importe de 53.000€, que va desde equipos para sus profesionales (cascos, linternas) pasando por maquinaria (motosierras, radiales, sierras, mangueras…) hasta productos para la extinción. Entre estas adquisiciones destaca un dron adaptado para la búsqueda de personas y seguimiento de urgencias y emergencias.

Estos materiales se han distribuido entre los 12 Parques de Bomberos de la provincia en función de las necesidades de cada uno de ellos y del tipo de intervenciones que realiza cada Parque. Se trata, como señaló el diputado de medio ambiente, “de material especializado, moderno, que mejora el servicio que se viene prestando desde hace casi 25 años por parte de la Diputación de Salamanca y con las que queremos poner de manifiesto el compromiso de la Diputación por mejorar este servicio para que sea moderno y eficaz”.

El material adquirido se enmarca dentro del plan de mejora del SPEIS y complementa la adquisición de vehículos para los Parques de Bomberos de Lumbrales, Vitigudino y Tamames y material de excarcelación, respiración autónoma o equipos dispensadores de espumógeno que se ha realizado este último año,

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez.
La Diputación anticipa 16,5 M€ a los ayuntamientos para que contraten obras de Planes Provinciales

17.11.20.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía, Antonio Luis Sánchez, informó del anticipo del 100 por 100 de los Planes Provinciales a los ayuntamientos de la provincia que han decidido contratar sus propias obras, por lo que ya disponen de los 16,5 millones de euros previstos para las mismas.

Javier Iglesias recordó que en anteriores convocatorias se liberaba el 50 por ciento al principio y el resto al finalizar las obras de las dos anualidades, por lo que este cambio en la gestión supondrá un balón de oxígeno importante para las empresas a las que se adjudiquen las obras de Planes Provinciales.

La Diputación de Salamanca destina a Planes Provinciales 2020/2021 un total de 26,6 millones de euros, frente a los 22,6 previstos inicialmente, debido a que se ha incentivado la contratación de obras de renovación de redes de abastecimiento y el arreglo de caminos agrícolas, con una bonificación del 50% extra a lo que inviertan en esta cuestión de planes los propios ayuntamientos.

Así, el presidente detalló que la Diputación incrementa 3,8 millones por la contratación de obras destinadas a redes de abastecimiento mientras que el incremento dedicado a caminos agrícolas es de 350.000 euros.

En total y teniendo en cuenta la aportación de los ayuntamientos, los Planes Provinciales para 2020/2021 ascienden a 29,3 millones de euros, una cantidad importante que repercutirá de forma directa en las empresas y autónomos de la provincia.

Gracias a este importante esfuerzo económico, se llevarán a cabo 587 obras en los 361 municipios de la provincia, de las que 168 son de redes; 35 de caminos agrícolas; y el resto, 384 obras de otro tipo como urbanización de calles, mejora de instalaciones municipales y otros equipamientos.

Javier Iglesias explicó que los Planes Provinciales son la herramienta más potente que se les ofrece a los Ayuntamientos para invertir en la mejora de los servicios municipales y, además, ayudan a mantener empleo en la zona y a reactivar la economía debido a que se trata de una cantidad importante de obras que se adjudican en su gran mayoría a empresas de la comarca.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca señaló que la institución provincial es una administración útil y flexible que se ha sabido adaptar a unas circunstancias complejas como las que determina la pandemia actual, para ofrecer programas específicos y políticas que incidan directamente en paliar las consecuencias económicas derivadas del Covid-19.

 

Leer noticia +