Actualidad
Corte de carretera en la DSA-204 desde cruce de acceso a Cilleros el Hondo hasta el cruce de acceso a San Pedro de Rozados

19.05.17.- Con motivo de la ejecución de las obras de refuerzo de firme de la carretera DSA-204, en el tramo comprendido entre el cruce de acceso al anejo Cilleros el Hondo y el cruce de acceso al municipio de San Pedro de Rozados, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 22 de mayo al 5 de agosto.

Para los desplazamientos y acceso al municipio se recomienda el acceso alternativo a través de las carreteras DSA-210 de Las Veguillas y DSA-206 y 207, de Monterrubio de la Sierra y Morille.

 

 

Leer noticia +
La Diputación invierte cerca de 500.000€ en la carretera de Navasfrías a Extremadura

04.05.17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 490.000€ en la mejora y ensanche de la carretera DSA 371 de Navasfrías a Límite de la provincia con Cáceres, una vía muy utilizada por los vecinos de este municipio y por el resto de la comarca además de suponer la conexión con otra provincia y comunidad autónoma.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha visitado las obras realizadas en dicho tramo de 4,6 kilómetro y que han supuesto, entre otras actuaciones importantes, ampliar la carretera de 4 metros a 6 metros de ancho, con lo que redundará en la seguridad vial. Javier Iglesias destacó que con esta actuación, incluida en el Plan Provincial de Carreteras 2016, “la Diputación constata su compromiso con todos los municipios de la provincia, incluido el más alejado de la capital como es Navasfrías, a 150 kilómetros, porque todos los municipios y sus vecinos son iguales”.

 De ahí que la visita sirviera también para mantener una reunión de trabajo con la Corporación Municipal de Navasfrías que preside Esteban Alfonso González, y finalizará la jornada de visita a esta zona de la provincia con otra reunión con el alcalde y Corporación de Fuenteguinaldo que preside Dionisio Sánchez, además de visitar el castro romano de Irueña.

Leer noticia +
Corte de carretera en la DSA-235 entre Puentes del Alagón y Valero

Con motivo de la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera DSA-235 de los Puentes del Alagón y Valero, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 26 de abril al 15 de diciembre.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo  a través de los municipios de Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

Leer noticia +
Corte de la Carretera DSA-522 desde la CL-517 a Vega de Tirados

Con motivo de la ejecución de las obras de refuerzo de firme de la carretera DSA-522 de la CL-517 y Vega de Tirados, promovidas por la Diputación de Salamanca dentro de los planes de inversión de carreteras, dicho tramo de carretera permanecerá cerrado al tráfico de vehículos del 19 de abril al 19 de octubre.

Para los desplazamientos entre ambos puntos se recomienda el itinerario alternativo  a través de los municipios de Golpejas, San Pedro del Valle y Parada de Arriba.

Leer noticia +
Intervenciones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca en el año 2016

En la actualidad, la Diputación de Salamanca presta el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento directamente desde el Parque de Bomberos de la Comarca de Salamanca, emplazado en el municipio de Villares de la Reina y mediante convenio de colaboración con los municipios de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino. 

Las intervenciones en emergencias que se han llevado a cabo por este servicio el pasado año 2016 fueron, en total 896, una media de algo más de 2 emergencias por día, lo que supone un descenso del 0,7% respecto a 2015. Esta es una tendencia a la baja en relación a los últimos años en los que se han incrementado las actividades de prevención y mantenimiento y estabiliza o disminuido en urgencias. 

En lo que se refiere a las intervenciones de emergencia en 2016, 724 fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos (el 38,12%), predominantes en los parques de Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Villares, 275 fueron incendios forestales (el 37,98%), predominantes en los parques de Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Fuenteguinaldo, Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, El Payo, Tamames y Vitigudino y 87 fueron incendios agrícolas (el 12,02%) 

59 de las intervenciones de emergencia fueron accidentes de tráfico, que han supuesto apenas el 6,58%. Han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en estas emergencias. 

Por otra parte, 47 intervenciones fueron rescates de personas (5,25%). También han sido los parques de Villares, Béjar y Ciudad Rodrigo los que han actuado mayoritariamente en este caso. 

Y, por último, 66 actuaciones se produjeron en inundaciones y materias peligrosas (7,37%). Han sido 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa.

En lo que se refiere a los trabajos de prevención y mantenimiento, estos han supuesto el 22,78% del total de las intervenciones, siendo 148 actuaciones de rescate de animales (y otros) que se consideran preventivos porque en su mayoría son del tipo de retirada de paneles de abejas en zonas urbanas y similares. En estos casos ha sido el Parque de Ciudad Rodrigo el más activo. Además se han realizado 114 trabajos de prevención, 65 acciones formación y simulacros y 60 de mantenimiento. 

Al margen de las intervenciones de emergencia y los trabajos de prevención y mantenimiento, el servicio de la Diputación ha realizado otras actuaciones entre las que hay asistencias técnicas, trabajos para los ayuntamientos o falsas alarmas. 

Respecto a los parques, los de Alba de Tormes, la Alberca, Ciudad Rodrigo, Fuenteguinaldo, Lumbrales, Vitigudino y Villares aumentaron sus intervenciones respecto al año 2015. Y los parques de Béjar, Guijuelo, Ledesma, El Payo, Peñaranda y Tamames las disminuyeron.

 

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca adquiere un vehículo especial para trabajos de altura para el Parque de Bomberos de Peñaranda

25.04.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, entregó hoy al Parque de Bomberos de Peñaranda un vehículo especial para trabajos en altura, con el que se completa su flota.

Este vehículo permitirá mejorar la seguridad y la actuación de los efectivos que trabajan en este parque tanto en tareas de extinción de incendios, como en asistencia técnica en altura.

El coste del mismo ascendió a los 116.146 euros. Es un vehículo manejable y ligero que permite acceder rápidamente al lugar de la emergencia, ya que puede circular por calles estrechas y de este modo, se disminuye el tiempo de llegada. Alcanza una altura de hasta 23 metros para realizar trabajos en tejados y partes altas de edificios y en la cabina pueden ir hasta tres bomberos.

Javier Iglesias detalló además que en el Parque de Peñaranda está prevista una inversión este año de 98.325 euros para la ejecución de obras de mejora en las instalaciones. En total, en 2016 y 2017 se invertirán 214.471 euros en el Parque de Bomberos de Peñaranda.

Durante el acto de entrega de este nuevo vehículo, el presidente destacó que para la Diputación de Salamanca la seguridad y la protección de las personas que viven en el medio rural es una prioridad. Como ejemplo, recordó que se han realizado importantes obras de mejora en los parques de la provincia y también se ha llevado a cabo un esfuerzo importante para la adquisición de nuevos vehículos.

Desde 2014 y hasta este 2017, se invertirán más de 1,1 millones de euros en estas cuestiones, con el objetivo de mantener un servicio de calidad, moderno y eficaz, en todos los parques de bomberos de la provincia.

Parque de Bomberos de Peñaranda

Este parque es propiedad de Diputación de Salamanca y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Peñaranda, la institución provincial subvenciona los gastos del Parque. En 2017, ascendieron a 51.000 euros.

Da servicio a un total de 40 municipios de la comarca y ofrece cobertura a una población de más de 20.628 habitantes.

Cuenta con 12 bomberos, 11 de ellos voluntarios, 1 contratado por el ayuntamiento y en 2016 llevaron a cabo cerca de un centenar de intervenciones, de las que 53 fueron emergencias y realizaron 18 actuaciones de prevención.

En la mayor parte de los casos, las emergencias se debieron a incendios (86 por ciento), pero también se atendieron inundaciones (5%) accidentes de tráfico (4%) y materias peligrosas (2%).

Actuaciones Bomberos Diputación 2016

Las intervenciones en emergencias del pasado año 2016 fueron en total 896, una media de algo más de 2 emergencias por día, lo que supuso un descenso del 0,7% respecto a 2015.

En total, 724 de ellas fueron incendios (el 80,08%), de los cuales 276 fueron urbanos (el 38,12%) y se registraron 275 forestales (el 37,98%) y 87 agrícolas (el 12,02%).

Asimismo, se atendieron 59 accidentes de tráfico que han supuesto el 6,58%; 47 rescates de personas (5,25%); 66 actuaciones en inundaciones y materias peligrosas (7,37%); 54 los casos de inundaciones y 12 las intervenciones en materia peligrosa.

En lo que se refiere a los trabajos de prevención y mantenimiento, estos han supuesto el 22,78% del total de las intervenciones.

Leer noticia +