Actualidad
Plan de Ayudas Culturales 2018
Plan de Ayudas Culturales 2018

La Diputación de Salamanca convoca el Plan de Ayudas Culturales para el año 2018 para los municipios de la provincia. Presentación de solicitudes hasta el 9 de mayo de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Estudiantes y profesores del Lycée Émile zola de Châteaudun
El IDES muestra el patrimonio inmaterial de la provincia a estudiantes y profesores extranjeros

El Instituto de las Identidades de la Diputación sigue desarrollando su actividad de difusión del patrimonio inmaterial de la provincia, como vía de acceso directo a la cultura española. En esa línea de trabajo, inició a un grupo de profesores y estudiantes franceses del Lycée Émile Zola de Châteaudun, por el patrimonio serrano. En la foto posan en la Peña de Francia con una oblea de Salamanca, como seña de identidad de nuestra hospitalidad.

Leer noticia +
Juegos populares
Juegos populares

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca cuatro jornadas de promoción de los Juegos Populares y Tradicionales en diferentes localidades de nuestra provincia.

Leer noticia +
El 6º Foro de las Identidades de Castilla y León analiza mañana el tema ‘Edad e Identidad’

12.04.18.- El 6º Foro de las Identidades de Castilla y León, impulsado por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Ides, en colaboración con la Universidad de Salamanca, arranca mañana con un programa cuyo tema central será ‘Edad e identidad’.

Los jóvenes investigadores de las universidades de Castilla y León que este año participan en esta iniciativa, presentarán en turnos de 15 minutos los trabajos que forman parte de esta iniciativa con la que se pretende ahondar en el conocimiento de aquello que identifica a las gentes que viven en la provincia de Salamanca y en el conjunto de la región.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa hace cinco ediciones, se han publicado un total de 77 trabajos de jóvenes investigadores universitarios sobre aspectos relacionados con la identidad, abordado desde perspectivas como el género, el patrimonio, la imagen o morfologías físicas.

Como novedad este año y con motivo de la celebración del 8º Centenario de la Universidad de Salamanca, el Instituto de las Identidades aporta además dos exposiciones con imágenes que ilustran el tema monográfico elegido en esta ocasión y que se expondrán hasta el 2 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia, sede de la celebración del Foro.

 

Leer noticia +
Deporte y Naturaleza Primavera 2018
Deporte y Naturaleza Primavera 2018

La Sección de Deportes de la Diputación convoca el programa Deporte y Naturaleza Primavera 2018. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 24 de abril de 2018.

Leer noticia +
Protocolo Diputación-USAL VIII Centenario
La Diputación y la Universidad de Salamanca suscriben un protocolo de colaboración con motivo del VIII Centenario

26.03.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han firmado este lunes un protocolo de colaboración con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Así, ambas instituciones colaborarán en la puesta en marcha de actividades culturales, “con especial atención a la incorporación de actividades expositivas”. En esa línea, el protocolo estimulará la realización de intervenciones culturales (escénicas, musicales, etc.) orientadas a la promoción o puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca y de la provincia salmantina, así como, en su caso, de las correspondientes a festivales, ciclos y otros programas estables en los que puedan participar conjuntamente Universidad y Diputación.

El rector de la Universidad agradeció el apoyo permanente de la institución provincial “especialmente en el momento en que se debatía sobre la centralización del sistema universitario” y apeló a la responsabilidad del Estudio salmantino con su entorno próximo para justificar un acuerdo que establece, además, el desarrollo de publicaciones conjuntas, “bien centradas en la temática específica de la Universidad y del Octavo Centenario, bien mediante la colaboración en el desarrollo de temas específicos planteados por los distintos departamentos de esta y que, por su interés en la temática provincial, se considera oportuna la colaboración en el proceso editorial”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la estrecha colaboración de la institución provincial con la Universidad “porque en la provincia la sentimos muy nuestra”. De ahí que, con motivo de su VIII Centenario, la Diputación haya querido redoblar sus esfuerzos de colaboración a través de este protocolo dado que “creemos que la Universidad tiene mucho que aportar aún a los intereses de los ciudadanos de la provincia, tanto desde el punto de vista cultural como en su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación al servicio del sector primario, de los profesionales del campo salmantinos”.

En virtud del acuerdo rubricado este lunes, ambas instituciones pondrán en marcha a lo largo de este y el siguiente curso actividades didácticas sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca dirigidas a los escolares y sus familias, mediante el desarrollo de una programación especial en colaboración con los centros educativos.

El protocolo incluye, además, la organización de actividades turísticas, congresos, jornadas, encuentros, reuniones y rutas, en las que los participantes pueden acercarse turísticamente a la provincia, conocer su patrimonio y sus espacios naturales, así como la gastronomía provincial, junto a la visita de itinerarios turísticos por espacios universitarios de especial interés. Universidad y Diputación colaborarán, además, en la celebración de congresos y foros de interés para ambas instituciones, con la finalidad de fomentar el debate y la investigación en las materias de interés provincial especialmente. 

En esa línea, se entregarán materiales para la promoción turística nacional e internacional de la provincia de Salamanca en los eventos organizados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y que sirvan para renovar y potenciar la imagen de Salamanca y su provincia como ciudad universitaria y del conocimiento.

La promoción de eventos deportivos de gran proyección nacional e internacional es otra de las claves del acuerdo, junto al establecimiento de programas de colaboración entre la Diputación y el Centro de Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (CIE-USAL) y la adopción de medidas para facilitar la implantación en el territorio provincial de Salamanca de empresas y emprendedores en el marco de las políticas de fomento del emprendimiento y la creación de empleo de la Universidad.

Para el seguimiento y desarrollo del acuerdo, que finalizará el 31 de diciembre de 2019, se constituirá una Comisión Mixta integrada por tres representantes de cada Institución.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y el diputado de cultura en la presentación de Plan de Ayudas Culturales
Plan de Ayudas Culturales 2018

20.03.2018.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el diputado de cultura, Julián Barrera, presentaron el Plan de Ayudas Culturales para 2018 para el que la Diputación destina 388.800 euros.

Este plan, que el BOP publicará en breve, se divide en dos modalidades según el número de habitantes de las poblaciones solicitantes. La primera de ellas, es el Programa de subvenciones para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, que este año tiene una dotación económica de 297.600 euros. La segunda modalidad es el Programa de convenios de colaboración para los ayuntamientos mayores de 2.000 habitantes para el que en el presente ejercicio se destinan 91.200 euros.

Los municipios que pueden acogerse a esta segunda modalidad son: Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor, Villares de la Reina y Vitigudino.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó el balance de participación obtenido por este programa, en el que durante el pasado ejercicio se realizaron 2129 actividades en un total de 366 entidades locales. De éstas, 353 correspondieron a pueblos menores de 2.000 habitantes; y el resto, trece, a los municipios más grandes de la provincia.

Los ayuntamientos deberán tramitar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir del siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Leer noticia +
Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia
Clases prácticas de tauromaquia

El 21 de abril, alumnos de la Escuela de Tauromaquia intervienen en la plaza de toros de Olmedo de Camaces. El 29 de abril, en Gallegos de Argañán.

Leer noticia +