Actualidad
El diputado de cultura, el director del Instituto Castellano y Leonés de la lengua y el autor del libro en el momento de la presentación.
Luis Bello. Cronista de la Edad de Plata (1872-1935)

Nacido en Alba de Tormes en 1872 y fallecido en Madrid en 1935, Luis Bello es una de las grandes figuras destacadas del panorama cultural español del siglo XX, pues fue, entre otras muchas cosas, director de la prestigiosa hoja literaria de “Los Lunes” de El Imparcial.

El diputado de cultura, Julián Barrera, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el profesor y autor, José Miguel González Soriano, presentaron “Luis Bello. Cronista de la Edad de Plata (1872-1935)”, un libro que hace realidad el deseo del área de cultura de dar a conocer la vida y obra de este ilustre salmantino.

Luis Bello fue, además, un enamorado de la Pedagogía, pionero y autor de la una obra esencial como fue ‘Visita de escuelas’, lo que le valió la organización de un multidudinario homenaje nacional.

También fundó revistas y participó activamente como diputado liberal en las Cortes alfonsinas, primero, y después en la II República como correligionario de Manuel Azaña.

Escasamente recordado tras su muerte, el libro ofrece, junto al perfil y actividades de este ilustre periodista, una amplia visión de la sociedad española y del periodismo, la política y la literatura de la llamada Edad de Plata, una de las épocas más apasionantes y complejas de nuestra reciente historia.

José Miguel González Soriano, es el autor de este magnífico trabajo que nos acerca, a través de Luis Bello y su obra, al tiempo de esa peculiar época de la vida intelectual española.

El libro puede adquirirse en las librerías al precio de 20 €.

Leer noticia +
Presentación del libro de Fuenteguinaldo
Las Raíces Milenarias de Fuenteguinaldo

El diputado de Cultura, Julián Barrera,  el autor, Ángel González Rivero, y el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, presentaron el libro "Las Raíces Milenarias de Fuenteguinaldo (Salamanca)".

El trabajo del profesor González Rivero divulga aspectos esenciales de la historia que concierne a las tierras de Fuenteguinaldo y especialmente a la ubicación del castro de Irueña.

El autor aborda tres aspectos que han marcado los orígenes de Fuenteguinaldo: el Megalitismo, la Cultura Castreña y la Romanización, aunque el núcleo fundamental de su investigación lo ocupa la cultura de los castros de la II Edad del Hierro o del pueblo vetón y la posterior romanización de castro de Irueña hasta convertirse en una ciudad romana dotada de un estatus privilegiado.

En este sentido, González Rivero, alabó la labor de divulgación de la Cultura Castreña hecha por la Diputación de Salamanca con la marca de Territorio Vetón y pidió, de paso, la incorporación a esta del castro de Irueña.

El profesor Rivero emprende en este libro un magnífico estudio de historia Antigua donde el lector encontrará un poso de intrahistoria de nuestra provincia.

Tal como cita el autor la recordada figura del Padre Morán, cuyos estudios han visto felizmente sucesivas ediciones en esta Diputación, la investigación supone un esfuerzo extraordinario para que los ciudadanos conozcan la huella de su identidad.

El libro está a la venta en librerías al precio de 15 euros.

Leer noticia +
Campaña Natación para Todos
Campaña "Natación para todos"

Se convocan subvenciones para la "Campaña Natación para Todos". Plazo de petición hasta el 26 de junio de 2017.

Leer noticia +
Momento de la presentación del libro
"La Tauromaquia paso a pase, manual práctico de la enseñanza del toreo"

09.06.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Rodríguez, y el periodista y crítico taurino, Javier Lorenzo, presentaron el libro "La Tauromaquia paso a pase", libro que, como se indica en la cubierta, pretende ser un manual práctico de la enseñanza del toreo.

Este libro del periodista Javier Lorenzo es "fruto de la colaboración existente entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, tras la firma en julio de 2016 de un Convenio para la promoción de a Tauromaquia como patrimonio cultural a través de la Escuela de Tauromaquia". Hecho este que destacaron tanto el presidente de la Diputación como el secretario de Cultura y Turismo de la Junta de castilla y León.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, afirmó que el autor hace un recorrido por la esencia de la Tauromaquia, sus valores y sus escenarios, pero también "es un libro para el que quiera conocer y aprender".

José Rodríguez, por su parte, destacó no solo el valor del libro y lo ameno de su lectura sino que también señaló la importancia de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación y de sus otros valores educativos además del propio de su esencia.

El autor del libro, Javier Lorenzo, finalizó agradeciendo la oportunidad brindada por las instituciones para la edición y difución de esta obra y subrayó que  "La Tauromaquia, paso a pase" nace como una aproximación didáctica y básica al misterioso mundo del toreo. El escritor también aprovechó el momento para recordar el triunfo de Juan del Alamo en la plaza de las Ventas destacando su condición de antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, la más antigua de cuantas existen en España.

Javier Lorenzo (Ciudad Rodrigo, salamanca; 6 de agosto de 1979), licenciado en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, es el responsable de la sección taurina de La Gaceta de Salamanca.

En el acto de presentación estuvieron tambien presentes, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, el diputado de Cultura, Julián Barrera, y el diputado de Educación, Deportes y Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, así como el director de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, José Ignacio Sánchez, y el profesor de esta escuela, José Ramón Martín.

El libro se encuentra a la venta en las librerías al precio de 15 euros.

Leer noticia +
Imagen de la sala de exposiciones con obras del certamen
XIX Certamen de Pintura "Al Aire Libre"

Del 7 de junio al 2 de julio la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca acoge las obras premiadas y seleccionadas en el "Certamen de pintura "Al Aire Libre" de la Fundación Gaceta

Leer noticia +
Rueda de prensa del balance de Provincia Creativa
Balance del programa "Provincia Creativa"

El diputado de Cultura, Julián Barrera y la vicerrectora de Atención al Estudiante, Cristina Pita, presentaron el balance de la tercera edición del programa “Provincia Creativa”. Edición que ha contado con un presupuesto que ha duplicado su importe (20.000€), ha incrementado notablemente el número de proyectos y entidades colaboradoras y ha llegado a 30 pueblos de la provincia.

El proyecto nació con el objetivo de enriquecer y redimensionar la vida cultural de los pueblos de Salamanca, nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más alejadas o que no tienen presencia directa.

Este es un programa abierto a las iniciativas que se quieran proponer, a todo aquello que pueda fomentar la creatividad y convivencia entre los pueblos.

Estas iniciativas se han plasmado en una variada actividad cultural en municipios de la provincia: Experiencias de microteatro en Monterrubio de la Sierra, San Pedro de Rozados y Morille; talleres de mimbre en Aldeatejada y de astronomía en el Maíllo; pinturas murales y exposiciones en Sequeros, Alba y Villares de la Reina; collages en Calvarrasa de Abajo, arqueología en Monleras y El Tejado; talleres de arte en Ledesma; taller de fotografía en Machacón y de pintura en Lumbrales, Babilafuente y Vega de Tirados; rutas ornitológicas y de las plantas en Pereña de la Ribera, reciclaje en Escurial de la Sierra, así como Intersecciones de la memoria en Sancti Spíritus, talleres de teatro en Villarino de los Aires y de pintura en Rollán.

Provincia Creativa ha implicado a la Universidad de Salamanca en este programa destinado a la provincia. Programa que en total ha desarrollado 17 proyectos en 30 pueblos y ha contado con 16 entidades colaboradoras.

 

Leer noticia +