Actualidad
Imagen parcial del cartel de Etnovideográfica 2020
El IDES de la Diputación de Salamanca colabora, un año más, con el Festival Etnovideográfica

03.12.2020.- El Instituto de las Identidades de la Diputación ha venido colaborando en años precedentes con el Museo Etnográfico de Castilla y León y la Filmoteca de Castilla y León en la organización del festival “Etnovideográfica”, en su versión salmantina, cuyas proyecciones venían teniendo lugar en el salón de actos de la Filmoteca.

Sin embargo, este año y como consecuencia de la pandemia mundial que estamos atravesando, el Festival se celebrará de manera online desde una plataforma digital gestionada por el MECyL. Las películas documentales que concurren a la convocatoria han podido hacerlo hasta el 15 de octubre de 2020, a través de las plataformas digitales Clickforfestivals y FilmFreeway.

Desde el 8 y hasta el 13 de diciembre se podrá disfrutar de la Sección Oficial del festival, de la Sección Castilla y León, de un ciclo de charlas con realizadoras españolas de documentales en el que participarán Elena Molina, Vicky Calavia e Iria Sanjurjo, y de la Sección de Documental Histórico Iberdrola-López Heptener.

ETNOVIDEOGRÁFICA 2020 pretende reflejar la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta y entiende el documental etnográfico en un sentido amplio e interdisciplinar, como toda aquella producción audiovisual cuyo propósito principal sea mostrar distintas realidades culturales, sociales, políticas, históricas, estéticas y económicas existentes en el mundo que compartimos.

Este festival cuenta con el apoyo de otras instituciones y entidades públicas y privadas.

El Instituto de las Identidades incorporará a través de su página web www.institutodelasidentidades.es un enlace con Etnovideográfica 2020.

Leer noticia +
Taller origami de arte y creatividad
Talleres 'online' de arte y creatividad

01.12.2020.- Debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, el área de Cultura de la Diputación de Salamanca junto con la Fundación Venancio Blanco organizan en esta ocasión los talleres de arte y creatividad en modalidad 'online', el próximo día 12 de diciembre. De este modo se pretende mantener el propósito de difundir el arte como un lenguaje comunicativo y fomentar la creatividad.

Un taller de papiroflexia y otro de transferencia fotográfica serán desarrollados a lo largo del sábado, día 12, en cuatro sesiones diferentes destinadas a los municipios de Peñaranda de Bracamonte, San Miguel de Valero, Ciudad Rodrigo y Béjar. Estos talleres serán impartidos por Vanesa Gallardo.

El número de participantes en cada taller es de 10 y los interesados deberán solicitarlo a través de sus respectivos ayuntamientos. Con posterioridad, estos recibirán la orientación y documentación oportuna para el desarrollo de la actividad

Este proyecto de colaboración entre el área de Cultura y la Fundación Venancio Blanco para los talleres creativos comenzó en 2017 y se ha convertido en una programación estable, aunque este año, por las especiales circunstancias conocidas, haya sufrido diversos cambios en su ejecución.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición
El programa de exposiciones de la Diputación de Salamanca finaliza el año con la obra de Alfonso Cuñado

25.11.2020.- El presidente de la Diputación de Salamanca presentó esta mañana la exposición "Caleidoscopio" de Alfonso Cuñado, que podrá visitarse en la sala de La Salina hasta el 31 de enero de 2021. Caleidoscopio cierra, pues, el calendario del exposiciones programado por el área de Cultura para este año 2020 que, pese a los inconvenientes sufridos por la pandemia del coronavirus, ha podido culminarse con bastante éxito y los menores cambios e interrupciones posibles.

Hace veinte años que Alfonso Cuñado no exponía en esta sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca y en esta ocasión lo hace con 74 óleos, casi todos ellos de mediano y pequeño formato, que abarcan una amplia temática: naturalezas muertas, paisajes, paisajes con toros, paisajes urbanos, figura humana, retrato, figuras en movimiento (bailarinas y músicos)... En fín, un amplio abanico temático en el que Cuñado muestra su sabiduría y madurez en el dibujo y su exelente técnica del óleo con espátula. Un caleidoscopio cromático que, como dijo el presidente Iglesias, "nos alivia ante los tiempos que vivimos".

Alfonso Cuñado ha realizado más de 30 exposiciones individuales, trabajando con galerías de arte como Alfama (Madrid), Sokoa (Madrid), Galería Espacio 36 (Zamora), Cervantes (Santander), S. Vicente (Valencia), Artis (Salamanca), Benedito (Málaga), Paloma 18 (Burgos). También ha participado en varias ediciones de ferias de arte y en los últimos años participa como artista invitado con stand individual en la feria internacional de Arte Art Revolution Taipei. Durante estos años, también expone en galerías de arte de Taiwán y Shanghái (China). En la actualidad se encuentra preparando la feria ART2021 (Taipéi), que está previsto celebrar en mayo de 2021.

La muestra "Caleidoscopio" permanecerá en La Salina hasta el 31 de enero próximo. El horario de visitas es martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 h. Festivos, de 11:30 a 13 :30 h. Lunes, cerrado.

 

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del catálogo de la exposición
La Diputación publica el catálogo de la exposición "Origen" de José Luis Iglesias

25.11.2020.- El área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha editado el catálogo de la exposición "Origen" de José Luis Iglesias, exposición que desde el pasado día 17 y hasta el 10 de enero próximo se muestra en el Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca DA2.

Este extenso catálogo de 112 páginas, que muestra toda la obra de la exposición, se encuentra ya disponible y a la venta al público al precio de 15 euros. Además de las presentaciones del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del actor y cineasta español, Santiago Segura, el libro cuenta con un artículo de Daniel Montesdeoca, doctor en Historia del Arte, y otro de la comisaria de la exposición, María Eugenia Bueno Pastor.

Este catálogo que se edita con motivo de la exposición que el artista José Luis Iglesias presenta en el DA2, es una muestra más de la implicación y apoyo que la institución provincial dirige a los artistas y al arte salmantino. Línea de colaboración que  se refleja en las imnumerables exposiciones que el área de Cultura de la Diputación organiza y en las ediciones de catálogos, no solo de sus propias exposiciones sino también de aquellas en las que colabora.

TÍTULO: "Ángel Luis Iglesias. Origen"
SERIE: Catálogos de exposiciones, nº 240
DATOS TÉCNICOS: 2020.28 x 22 cm. 112 pp.
ISBN: 978-84-7797-639-4
PVP: 15€

 

 

Leer noticia +
Logo del programa Provincia Creativa
Estudiantes de la USAL ganan el III Certamen de Arte Joven de CyL 2020 con un film realizado en el marco del programa Provincia Creativa

19.11.2020.- El cortometraje titulado "Montesco" aborda el tema de la despoblación del medio rural y fue realizado en 2018 a través del programa "Provincia Creativa" que promueven conjuntamente la Diputación y la Universidad de Salamanca.

Realizado por un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca ha ganado el primer premio del III Certamen de Arte Joven de Castilla y León 2020 en el Encuentro Digital Transfronterizo Jóvenes Artistas celebrado el pasado sábado.

El film está codirigido por Miguel Pertejo y Jacobo Valdés, y basado en un relato breve de Abraham Nieto. En el equipo han intervenido también: Sergio Alonso, Irene de Anta, Miguel Sánchez, Manuel Arroba, Víctor Iglesias y José Luis Hernández.

El programa "Povincia Creativa" se inició en 2015 promovido por la Diputación de Salamanca con el fin de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios salmantinos, es un programa de voluntariado cultural abierto a las iniciativas que los estudiantes proponen.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición 'Orígenes'
Retratos de Ángel Luis Iglesias en el DA2

17.11.2020.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el artista, Ángel Luís Iglesias, y la comisaria de la muestra, María Eugenia Bueno, han presentado hoy en el Centro de Arte del DA2 la exposición "Origen". Una peculiar visión del artista sobre el retrato reinterpretando planos cinematográficos de conocidos actores y actrices.

Ángel Luis Iglesias nos presenta en esta exposición, en opinión de Mª Eugenia Bueno, "una de esas muestras que ejercerá un efecto exclamativo, que bien puede ser tranquilizador o, por el contrario, puede que provoque una gran inquietud en el espectador. Efectos ambos necesariios para cualquier obra que pretenda ser eco de su tiempo y reflejo de lo que la sociedad arrastra".

Como en otras ocasiones, la Diputación de Salamanca apoya y promueve el arte y los artistas salmantinos, y así, en esta, a través del área de Cultura, la institución provincial colabora con esta exposición mediante la publicación del catálogo. Un catálogo en el que el presidente de la Diputación reseña que el trabajo del artista "se desarrolla en torno a las claves del retrato y el cine, o sea, el factor humano y la denominada fábrica de los sueños".

No es la primera vez que la Diputación apoya la obra de este artista, como recordó en su intervención Javier Iglesias, pues su obra ya estuvo presente en las salas de La Salina y Santo Domingo con la muestra "En contacto".

La muestra "Origen" puede verse en las salas 6 y 7 del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) hasta el 10 de enero y está compuesta de 42 obras de gran formato.

Leer noticia +
Presentación del II Salón del Libro Infantil y Juvenil
II Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca

16.11.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, asistió esta mañana junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María victoria Bermejo, y Fernando Saldaña, de la Asociación SAL, a la presentación del II Salón del Libro Intantil y Juvenil de Salamanca que se celebrará del 21 al 29 de noviembre. Este programa, organizado por la asociación Salamanca Animación a la Lectura (SAL), cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca para promocionar la lectura en los centros escolares de la provincia. Dadas las actuales circunstancias esta participación será virtual.

Territorios fantásticos. 3 talleres digitales para jugar y crear

Estas propuestas son para desarrollar en las aulas con materiales listos para descargar, disponibles en la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: https://www.ciudaddecultura.org/ Los tres talleres son: "Taller de escritura con Rodari: El arte de inventar historias", "Taller para construir personajes fantásticos" y "Taller sobre lectura en pantalla".

Cuentos para jugar

Son sesiones de promoción de la lectura dirigidas a los niveles de 1º a 6º de enseñanza primaria de los centros escolares de la ciudad y provincia. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente. Podrán participar hasta 8 aulas por sesión y los días destinados a los colegios de la provincia son el 23 y 24 de noviembre.

Las aulas que interesadas en participar en alguna de estas sesiones deben hacer su reserva a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes:  https://www.ciudaddecultura.org/

Encuentro con el escritor Víctor González

El 11 de diciembre, a las 10 horas, se realizará en la modalidad online un encuentro con el autor, Víctor González, para charlar sobre El río que se secaba los jueves. Este evento está dirigido a 1º y 2º de ESO y las aulas interesadas deberán hacer su reserva a través de la web de https://www.ciudaddecultura.org/

Tanto esta actividad como los "Cuentos para jugar" son de sesiones online por lo que las aulas participantes necesitarán el equipo informático y las condiciones de conectividad necesarias para establecer la conexión con la plataforma en la que se celebra el evento y el seguimiento del mismo por parte de toda la clase.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, junto al rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla.
Ediciones de Diputación de Salamanca publica "El seminario de San Cayetano. Manantial de juristas"

13.11.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, junto al rector del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, Anselmo Matilla, presentaron hoy el libro "El Seminario de San Cayetano. Manantial de Juristas" editado por la Diputación de Salamanca.

El libro, resultado de la investigación del profesor Justo García Sánchez a propuesta del anterior rector del seminario, Juan Carlos Sánchez Gómez, nos introduce en la transcendencia que ha tenido el seminario San Cayetano desde su perspectiva histórica. La publicación es producto de una de las iniciativas surgidas a raiz de la conmemoración del 250 aniversario del seminario de Ciudad Rodrigo el pasado año, 2019.

Creada la diócesis en 1168, no tuvo Seminario diocesano, a pesar de lo dispuesto por el Concilio de Trento, hasta el año 1769. La celebración del aniversario permitió verificar la ingente cantidad de antiguos alumnos que adquirieron una sólida formación en este centro, formación completada después en distintas universidades, especialmente en la salmantina.

Algunos cursaron Leyes, con notorio éxito en el ámbito de la docencia o de la Administración, sin olvidar el ejercicio de la Abogacía o la Judicatura, mientras que otros cursaron Cánones, con servicio ulterior en la pastoral de los arciprestazgos, y principalmente en la curia episcopal de Ciudad Rodrigo.

En este libro del profesor Justo García Sánchez, jurista, mirobrigense y catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Oviedo, se hace un pequeño elenco de más de medio centenar de antiguos alumnos del Seminario de San Cayetano que fueron juristas.

TÍTULO:“El Seminario de San Cayetano. Manantial de juristas”
AUTOR: Justo García Sánchez
SERIE: Humanidades, nº 36
DATOS TÉCNICOS: 2020. 245 x 17 cm. 310 pp.
ISBN: 978-84-7797-628-8
PVP: 12€

 

Leer noticia +