Actualidad
La Diputación de Salamanca reanuda desde este lunes su servicio de Bibliobús a los municipios

30.05.20.- La Diputación de Salamanca, a través del Área de Cultura y conforme a las pautas establecidas en el Plan de Desescalada del Gobierno para la prestación de servicios bibliotecarios durante la fase 1 en que se halla nuestra provincia, y el Plan de Desescalada de la propia Diputación, reanuda desde este lunes 1 de junio el servicio de Bibliobús que se presta a los usuarios de los municipios de la provincia con el fin de poder ofrecer el servicio de préstamo de libros, revistas o audiovisuales.

Las salidas se reanudan a partir del lunes conforme al calendario anual vigente para realizar las diferentes rutas diarias semanales, elaborado desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación, dando servicio a las 190 localidades adheridas al mismo. En las siguientes 4 semanas restantes hasta el fin del periodo escolar, como está recogido en el calendario, los bibliobuses realizarán las 16 rutas contempladas a las diferentes localidades.

Desde el Área de Cultura y el Centro Coordinador se pretende respetar rutas, horarios y tiempos de parada establecidos en el calendario del bibliobús a lo largo del mes de junio, si bien, dadas las circunstancias especiales, pueden verse modificadas las horas de llegada porque este sistema es más lento que el ordinario.

El servicio se prestará conforme al siguiente Protocolo elaborado por el Área de Cultura de la Diputación y presentado y aprobado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la propia Diputación.

Dicho servicio pretende, entre otras medidas, preservar ante todo la salud y seguridad de usuarios y trabajadores; para ello, los usuarios no podrán acceder al interior de los bibliobuses, sino que serán atendidos a la puerta del Bibliobús por el personal bibliotecario que irá protegido con mascarilla y guantes y desinfectará sus manos con cada usuario.

Por su parte, los usuarios se situarán ante la puerta del bibliobús guardando la distancia de seguridad de 2 m. entre personas y dejarán sus préstamos vencidos en una caja situada a un lado de la entrada del bibliobús. Estos materiales serán guardados de forma hermética y mantenidos en cuarentena al menos durante 14 días. Asimismo, la asepsia de los materiales que se prestan desde el Servicio de Bibliobús está garantizada por haber estado encerrados durante los 2 meses de parada del servicio.

En cuanto a los préstamos serán a partir de los fondos que se hallen a bordo del bibliobús, si bien algunos usuarios ya han enviado sus peticiones y en cada parada se tomará nota de las que no puedan ser atendidas para llevarse en próximas visitas. No obstante, si la demanda fuera considerada urgente y esté disponible el documento, se enviarían por correo postal.

Los nuevos préstamos serán depositados en otra caja diferente, situada al otro lado del bibliobús, que será ofrecida a los usuarios para que se los recojan directamente.

Por otro lado, desde el Servicio de Bibliobús se solicita, como siempre, la colaboración de los ayuntamientos para difundir los avisos de visita del bibliobús que se les remite a los consistorios con antelación, además de que contribuyan también a difundir la información sobre las condiciones de prestación del servicio para que los usuarios sepan cómo actuar antes de la llegada del bibliobús el día señalado.

De igual modo se ha informado desde el Servicio a cerca de un centenar de colegios que habitualmente reciben la visita del Bibliobús para que si bien no están los alumnos presencialmente en los centros educativos, si puedan a través de la teleformación que están impartiendo, difundir entre sus escolares el regreso del bibliobús para que puedan acudir a las paradas acompañados por sus padres.

 

Leer noticia +
Dibujo de archivo del Concurso de dibujo
Se reanudan los plazos administrativos para el Concurso de Dibujo Escolar 'Venancio Blanco'

Con motivo de la reanudación de los plazos administrativos suspendidos por el Decreto del Estado de Alarma, el plazo de presentación de los trabajos del XVIII Concurso de Dibujo Escolar 'Venancio Blanco' se cierra el próximo viernes, 5 de junio.

Leer noticia +
Subvenciones a
Subvenciones a "Proyectos deportivos de Competición y Promoción a Entidades Deportivas"

La Diputación de Salamanca convoca subvenciones dirigidas a 'Proyectos deportivos de Competición y Promoción a Entidades Deportivas de la provincia de Salamanca para los años 2019-2020'. Plazo hasta el 22 de junio, inclusive.

Leer noticia +
Taller dealfarería
Los talleres de cultura tradicional que organiza el Ides de la Diputación en la provincia disfrutarán de la prórroga de un curso

27.05.2020.- Esta última semana de mayo finalizan los Talleres de Cultura Tradicional que organiza en la provincia el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, en colaboración con los ayuntamientos, y que han venido desarrollándose desde comienzos del pasado mes de octubre, si bien dada la situación de los últimos meses se ha propuesto y aceptado por los ayuntamientos de los municipios donde se desarrolla prorrogarlos un año más.

Un total de 345 alumnos, de edades comprendidas entre los 5 y los 80 años, han participado en los 26 talleres de Alfarería, Bordado popular, Encaje de bolillos, Canto y percusión, Dulzaina y redoblante, Gaita y tamboril y Gastronomía, que se han impartido en Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, El Sahúgo, Encina de San Silvestre, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, La Fuente de San Esteban, Larrodrigo, Linares de Riofrío, Martín de Yeltes, Matilla de los Caños del Río, Nuevo Naharros (Pelabravo), Peñaranda de Bracamonte, San Martín del Castañar, Santa Marta de Tormes, Tamames, Terradillos, Valero, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina, Villoria y Villoruela.

El objetivo que persiguen estos talleres de cultura tradicional es la sensibilización de los salmantinos en las diferentes disciplinas que ofrecen, así como la recuperación de técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales del patrimonio cultural inmaterial salmantino.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, todos los talleres fueron suspendidos presencialmente en el mes de marzo. Sin embargo, han continuado a distancia, gracias al contacto mantenido, dentro de las posibilidades, entre los alumnos y los maestros de taller, a través de las redes sociales, el correo electrónico, el whatsapp y el teléfono, desarrollando en línea las actividades factibles. Esta coyuntura ha propiciado también la experimentación de nuevas fórmulas, como los videos colectivos, la elaboración de tutoriales y de divulgación del patrimonio de la tradición.

Con este fin de sensibilizar y divulgar nuestro patrimonio inmaterial, las redes sociales de la Diputación y del IDES (Facebook, Twitter e Instagram) han acogido la experiencia “Álbum de tradiciones salmantinas”, gracias a la cual, desde el inicio del confinamiento, el IDES ha ido desgranando día a día un tema del patrimonio de nuestra tradición, ilustrándolo con una foto antigua y un texto explicativo al respecto, logrando un notable seguimiento y participación

La suspensión de los talleres presenciales y sus consecuencias han sido valoradas por la delegación de Cultura de la Diputación, que ha propuesto finalmente a los diferentes ayuntamientos implicados en estos talleres la oferta de prorrogarlos por un curso más, propuesta que ha sido aceptada unánimemente por todas las partes.

De esta manera, los talleres de duración trienal, en lugar de finalizar en mayo de 2021, lo harán en mayo de 2022. Por su parte, los talleres de Gastronomía, que tienen una duración anual, se verán compensados con un trimestre de prórroga a lo largo del curso próximo.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cabecera de la nueva lanzadera de libros digitales.
El Área de Cultura de la Diputación celebra el Día Internacional de los Museos

16.05.2020.- Con motivo del Día Internacional de los Museos 2020 que se celebra el 18 de mayo próximo, la Diputación de Salamanca, a través del Área de Cultura, presenta la edición digitalizada de “Guía de los Museos, Colecciones y Centros de Interpretación de la provincia de Salamanca”. Una guía que, en palabras de Javier Iglesias, presidente de la Diputación salmantina, “refleja la riqueza de nuestra provincia”.

La muestra de museos, colecciones y centros abarca toda la provincia, incluyendo la capital. De ahí que la guía esté organizada en dos secciones, la correspondiente a los museos de la capital y la dedicada a los de la provincia. Esta última, dada la amplitud de la oferta, se estructura a su vez en secciones temáticas: Arqueología, Arte, Gastronomía, Historia, Naturaleza y Cultura y Tradiciones Populares.

El tema para esta edición del Día Internacional de los Museos es “Museos por la igualdad; diversidad e inclusión” y el objetivo es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural. La Guía de los museos de Salamanca muestra el enorme y variado contenido cultural del territorio provincial, es una guía pensada tanto para el turista cultural como para los salmantinos. Es, en definitiva, una guía que muestra el rico patrimonio de Salamanca.

Dada las actuales y peculiares circunstancias en Día Internacional de los Museos 2020 será un día de actividades culturales y en línea. La Guía de museos de Salamanca se podrá consultar y descargar en la URL: https://lasalinadigital.es/museos-de-la-provincia-de-salamanca/

El Área de Cultura continúa avanzando en la línea de facilitar al público la edición digital de sus publicaciones y para ello abre un nuevo servicio a través de https://lasalinadigital.es/. En esta lanzadera digital se han incorporado, además de la Guía de museos, los catálogos de las exposiciones más visitadas el pasado año como “La pintura de Josefina Pérez de la Torre”, “La pintura de Mª Cecilia Martín”, “La primera intención Enrique Seco San Esteban”, “Jean Claude Cubino Paso Doble Nacionalidad” y “Gastronomía y Naturaleza”.

Leer noticia +
La Diputación incorpora en el catálogo digital dos libros de Agustín Salgado y los documentos de Historia del Arte de Salamanca del S. XVI al XVIII

8.05.2020.-La Diputación de Salamanca, a  través del servicio de Ediciones del Área de Cultura ha incorporado en el catálogo digital de sus publicaciones abiertas al público diversas ediciones de interés literario e histórico sobre la provincia de Salamanca

El lector puede acceder libremente a dos libros de relatos y cuentos de Agustín Salgado, en cuyo género el novelista nacido en Arabayona y fallecido recientemente en Barcelona,  era un consumado maestro.  En ‘El habitante del aire y otros relatos', la profesora de la USAL María Luisa García-Nieto describe en un extenso prólogo la geografía filológica de Salgado: “Las entrañables tierras salmantinas del autor se transforman aquí en el reino de lo mágico y de la fantasía, en el que se moltura la irrealidad con instintivas pasiones humanas. Y mientras, los vientos soplan por los campos y entre las desazonadas encinas. Y dejan para siempre en el lector el aroma penetrante e imperecedero de estas páginas.”.

En el segundo libro ahora digitalizado 'El color de la lluvia y otros relatos’, Ascensión Rivas Hernández, profesora de la USAL, señala: “En este conjunto de cuentos también es destacable la presencia de los adjetivos de color, muchos de los cuales aparecen cerrando las diferentes historias. Las descripciones de personajes son también muy visuales. Salgado consigue dibujar sus figuras con unos pocos rasgos que los definen de forma magistral”.

Por otra parte se han digitalizado las ediciones relativas a la serie agotada en papel de los Documentos para la Historia del Arte  en la provincia de Salamanca y de gran interés para los lectores: los libros del XVI, de Andrea Barbero García y Teresa de Miguel Diego, el relativo a la primera mitad del S.XVII de Pilar García Aguado y el correspondiente  a la segunda mitad del S.XVIII de Mª del Camino Paredes Guiraldo.  Todos ellos pueden encontrarse en la página www.lasalina.es/publicaciones que contiene una extensa biblioteca digital en abierto del catálogo editorial provincial.

Leer noticia +
Aspecto parcial de la cubierta del libro 'El alfabeto de la tierra'
El área de Cultura envía publicaciones a las residencias de la provincia

6.05.2020.- Desde el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, dado el estado de confinamiento que vivimos y con la intención de mejorar la atención a los ciudadanos en estos momentos difíciles, en este caso nuestros mayores, quienes están sufriendo esta situación con especial dureza, hemos hecho un primer acercamiento a las residencias de la tercera edad  de nuestra provincia, que, tanto aquí como en toda el territorio nacional se han visto muy afectadas por la pandemia, ofreciéndoles nuestras publicaciones para hacer más llevadero el confinamiento.

Hemos contactado con los responsables de más de 55 residencias tanto públicas como privadas. Se ha empezado el reparto de libros a unas 50  residencias que se han mostrado encantadas con esta iniciativa de la Diputación.

Nos han pedido libros de lectura fácil, amenos, con tipografía legible, de tamaño grande, para que les sea realmente útil. Entre ellos son, De senectute, El desprendimiento (cuento), Ferias de sangre (comic), Santiago Martín el Viti, Ciego por la Plaza Mayor (versión del Lazarillo de Tormes actualizada a nuestros días), Aunque de noche ( poesía), Así  fuimos (poesía), Baraja salmantina ( tamaño grande), Vida y poesía de  Gabriel y Galán,  Ab ibso ferro. Congreso de poesía de Fray Luis de León (poesía), El alfabeto de la tierra (cuento), El calendario escolar (relatos cortos), Estampas de ultramar (poesía), La Sustancia M (poesía),  la Suavidad del erizo (poesía),  Caminos y cuentos, Miniaturas salmantinas, Cuentos de la sierra, Habla Beatriz  ( poesía),  El viaje de las palabras.

Si bien algunas han declinado el ofrecimiento de un lote de libros para hacerles más llevaderos los días a los mayores ya que éstos no estaban en condiciones de leer,  ya sea por su avanzada edad o por impedimentos mentales.

Estas publicaciones se están enviando a:

2 residencias en Alaraz

1 residencia en Alba de Tormes

3 residencias en Bejar

3 residencias en  Beleña

1 residencia en Calvarrasa de Arriba

5 residencias en  Ciudad Rodrigo

1 residencia en  Doñinos

1 residencia en El  Cerro

1 residencia en Fuenteliante

1 residencia en  Garcihernandez

1 residencia en Guijuelo

1 residencia en Hinojosa de Duero

1 residencia en La Fuente de San Esteban

1 residencia en  Ledesma

1 residencia en  Linares de Riofrio

1 residencia en Los Santos

1 residencia en  Lumbrales

1 residencia en Miranda de Azan

1 residencia en Peñaparda

1 residencia en  Peñaranda de Bracamonte

1 residencia en  Pereña de la Ribera

1 residencia en  Puerto de Bejar

Residencia de la Diputación en Salamanca

1 residencia en San Felices de los Gallegos

2 residencias en  Santa Marta de Tormes

1 residencia en  Sieteiglesias

1 residencia en Valdecarros

1 residencia en Villamayor

1 residencia en Vilvestre

1 residencia en  Los Villares de la Reina

1 residencia en  Vitigudino

 

De esta forma el Área de Cultura ha querido poner su granito de arena dirigiéndonos a los mayores.

Leer noticia +
Imagen parcial de una de las obras de Teresa Sarto
Exposición Teresa Sarto

La Diputación de Salamanca abre su sala de exposiciones para albergar la obra de una gran artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Teresa Sarto.

Leer noticia +