Actualidad
Campaña de recuperación de fotos familiares antiguas.
El IDES pone en marcha la campaña 2020 de recuperación de fotos antiguas

28.02.2020.- El Instituto de las Identidades de la Diputación pone en marcha la campana 2020 del “Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares”, que, hasta la fecha, ha llegado a 55 localidades de la provincia, superando las 16.500 imágenes digitalizadas, que se conservan en el Archivo Gráfico del Centro de Documentación del IDES.

La presente campaña contempla las siguientes localidades y fechas de aplicación:

  • Pelabravo. Charla informativa: 2 de marzo. Recogida de imágenes: 5 y 6 de marzo.
  • Fuentes de Béjar. Charla: 9 de marzo. Recogida de imágenes: 13 y 16 de marzo.
  • Garcibuey. Charla: 19 de marzo. Recogida de imágenes: 20 y 23 de marzo.
  • Vecinos: Charla: 26 de marzo. Recogida de imágenes: 27 y 30 de marzo.
  • Alaraz: Charla y recogida de imágenes: finales de abril y principios de mayo
  • Huerta: Charla y recogida de imágenes. Mayo. Se informará más adelante de las fechas concretas de estas dos últimas localidades.

Se invita a todos los vecinos de dichas localidades a participar en este plan aportando las fotografías familiares que conserven y que los técnicos del IDES se encargarán de digitalizar, devolviendo en el momento los originales a sus propietarios. Estas aportaciones podrán realizarse los días que los técnicos se desplacen a cada localidad o bien en Salamanca, en la sede del IDES, poniéndose en contacto previamente con los técnicos (Tf. 923293255) para concretar una fecha

Las charlas informativas, bajo el título “El valor cultural de nuestras fotos antiguas” servirán para explicar en detalles este plan y el uso que se le va a dar a estas imágenes, además de poner en valor esos documentos gráficos.

Este Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares ofreció un balance de sus diez primeros años de andadura, a través de la exposición “Anthropografías. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que mostró en la sala La Salina, en el mes de septiembre, una selección de 200 fotografías.

El Plan se lleva a cabo en estrecha colaboración de los ayuntamientos implicados.

Los técnicos del IDES, tras la digitalización de las imágenes y su catalogación, procederán a realizar una selección de las imágenes de cara a la posible elaboración (si se ha recogido material suficiente para ello) de una exposición sobre la localidad con el título “Memoria gráfica”.

Leer noticia +
El diputado de Cultura y el director del IDES
La Diputación de Salamanca presenta el libro "Identidad y trabajo en Castilla y León" y anuncia la celebración de un nuevo Foro de las Identidades

26.02.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, anunciaron hoy la celebración de la octava edición del Foro durante la presentación del libro "Identidad y trabajo en Castilla y León", obra producto de las aportaciones del pasado foro.

Este nuevo título es también una nueva aportación, desde el ángulo de las relaciones entre identidad y trabajo, a la configuración de las identidades de Castilla y León, pues el tema monográfico que el Foro afrontó en su séptima edición fue precisamente éste, “Identidad y trabajo en Castilla y León”. Son trece los trabajos que se incluyen en esta publicación, con los cuales se rebasa ampliamente el centenar de investigaciones que han sido desarrolladas a lo largo de estos años, al amparo del Foro.

Este es también el séptimo volumen de una serie de publicaciones que vienen tratando las identidades de la región de Castilla y León desde ópticas diferentes, contribuyendo a profundizar en el ser y el estar de esta tierra y de sus gentes. El contenido ofrece capítulos de etnomusicología, historia, sociología, género…

El libro, de 240 páginas, está disponible ya en librerías a un precio de 15 € y de él se han impreso, en su primera edición, 400 ejemplares, una parte de los cuales será distribuida gratuitamente a bibliotecas y centros de estudio y de documentación para facilitar el acceso a sus contenidos.

El diputado de Cultura también anunció que a partir de hoy, los 6 volúmenes anteriores del Foro, estarán disponibles para su consulta gratuita y virtual a través de la web del IDES.

Leer noticia +
Fotografía de archivo, recogida en Madroñal
El IDES de la Diputación apuesta por la difusión de los valores de la tradición

26.02.2020.- Dentro de la actividad que viene desarrollando el Instituto de las Identidades de la Diputación en materia de Divulgación y Difusión se ha programado, en colaboración con los ayuntamientos respectivos y con asociaciones culturales dos charlas divulgativas en otras tantas localidades de la provincia.

El jueves, día 27, en Babilafuente, se tratará el tema “Mujer y tradición. Perspectivas de  género en la sociedad tradicional rural”, dentro de la charla que tendrá lugar en el Aula junto al centro médico, a las 18:30 h, gracias al interés del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural “San Blas”.  Con esta charla el IDES pretende proyectar el papel activo de la mujer en el contexto rural de la provincia y su importancia decisiva para la conservación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial, así como analizar los estereotipos negativos fosilizados en la sociedad patriarcal.

El viernes, día 28, y en Fuenteguinaldo, se tratará el tema “¿Qué podemos hacer por nuestras tradiciones? (“Eslabones de la tradición” y otros proyectos de salvaguarda)”. La charla, programada en colaboración con el Ayuntamiento, tendrá lugar a las 17:30 en el Salón de la Mancomunidad. En esta charla se tratará el proyecto de recuperación “Eslabones de la tradición salmantina”, abierto a toda la provincia, así como otros proyectos de recuperación y salvaguarda de la tradición, como el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares y el Taller “Intersecciones de la Memoria”, que se articula dentro del proyecto conjunto de la Diputación y la Oficina del Voluntariado de la USAL “Provincia creativa”. Esta charla está abierta a los pueblos de la zona y la Mancomunidad.

Leer noticia +
Presentación de Papeles del Martes
"Papeles del Martes" renueva su savia e imagen para mantener su relevancia a un tiempo nuevo.

19.02.2020.- Con el número 63, la Diputación revalida su compromiso de maquetación y publicación en papel de esta revista poética que traspasa nuestras fronteras. Una revista que llega con aires nuevos porque, tal y como señala Luis Frayle Delgado en el texto de introducción, «ha llegado savia nueva en poetas que piden a la vez permanencia y renovación». 

Renovación por la que también ha apostado la Diputación de Salamanca, tratando en todo momento de ofrecer un diseño mucho más atractivo de la revista, que se deja notar tanto en la cubierta como en algunos detalles del interior, destacó David Mingo, diputado de Cultura en la presentación. Acto que ha tenido lugar hoy, y en el que también estuvieron presentes Luis Frayle, director de la Tertulia Papeles del Martes, e Isabel Bernardo, poeta y coordinadora de la revista.

Junto a los poetas que vienen publicando habitualmente, en este nuevo número aparecen nombres de especial significación en el mundo de las Letras como José Corredor-Matheos y Manuel Jurado López. Un total de veinte poetas se hacen presentes poéticamente en este número 63, donde otra de las novedades está en dar unidad a las ilustraciones que acompañan a los poemas. En este caso todas las ilustraciones llevan la firma de Luis Vecilla.

Papeles del Martes es el título de una tertulia poética y de una revista de creación literaria que desde hace 36 años viene dando acogida a autores muy plurales y de distintos orígenes, amistados por un mismo himno del lenguaje: la poesía. 

La revista acoge buena parte de los poemas que se han leído en las tertulias y poemas también de poetas invitados. Poemas que se han venido acompañando de dibujos, fotografías e ilustraciones de autores de prestigio que han ido conformando la larga historia poética de Papeles del Martes.

La revista, en su larga vida, ha tenido diferentes patrocinios. Pero, a partir del número 19, fue la Diputación de Salamanca quien, desde su área de Cultura, adquirió el compromiso de la maquetación y publicación en papel de la misma.

Papeles del Martes es de difusión gratuita y se difunde, no solo en Salamanca, sino también en otras ciudades de España y otros países más allá de nuestras fronteras.

Leer noticia +
Imágen parcial del cartel de los talleres de febrero 2020
Talleres creativos del mes de febrero

18.02.2020.- Arapiles y San Cristobal de la Cuesta asistirán los días 22 y 23 de febrero a los talleres artísticos que organiza La Fundación Venancio Blanco en colaboración con la Diputación de Salamanca de forma gratuita.

Los vecinos de Arapiles asistirán al taller de vaciado de manos tendrá lugar el 22 de febrero de 10:00 a 14:00h. Por su parte, para los participantes de San Cristobal de la Cuesta se impartirá el taller ilustración objetual  el domingo 23 de 10:00 a 12:00h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 6 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento de cada localidad. La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Ciencia Show
El Área de Cultura de la Diputación promueve por segundo año consecutivo la divulgación científica en cuatro institutos de la provincia a través del Centro Coordinador de Bibliotecas

15.02.2020.- El Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Salamanca va a llevar a cabo a partir del próximo lunes una serie de actividades de divulgación científica para jóvenes que se desarrollarán en cuatro centros de enseñanza secundaria de la provincia: los IES de Villamayor de Armuña, Ledesma, El Encinar y Tierra de Ciudad Rodrigo.

Esta actividad científica con los jóvenes de la provincia se realizará en colaboración con la entidad Big Van Ciencia que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de monólogos de tipo “Stand-Up Comedy” (monólogos humorísticos) con elementos innovadores que han desarrollado. A esta propuesta basada en monólogos educativos con contenido puramente científico la denominan “Ciencia Show”.

Las sesiónes explicativas de esta propuesta dirigidas a los alumnos  se realizarán en la mañana del lunes y martes próximo. Para ello, contamos con la colaboración de las bibliotecas municipales de Ciudad Rodrigo y El Encinar para acoger a sus respectivos escolares.

En esta actividad podrán participar de en torno a 160 alumnos de entre 13 y 18 años que se hayan inclinado por la rama de ciencias, a los que durante un tiempo máximo de 70 minutos se les motivará y estimulará para la realización de esos monólogos como una forma de asimilar y divulgar el conocimiento científico ya adquirido en su formación.

La segunda actividad prevista será la creación de monólogos científicos por parte del alumnado en lo que se denomina “las Galas Científicas de Ciencia Show”. Para participar, el alumnado debe grabarse un vídeo de tipo YouTube en el que presente su propio monólogo científico. Este no puede durar más de cinco minutos y la temática debe estar relacionada con ciencia o tecnología.

Por otra parte, para que los profesores se impliquen en la participación del alumnado, Big Van Ciencia impartirá una de esas tardes en el Centro de Formación de la Diputación de Salamanca, ubicado en el barrio de San José, el taller pedagógico “Formación de Ciencia Show para Profesorado en creación de monólogos científicos”. De esta forma, el profesorado incrementará sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, y puede motivar y ayudar a su alumnado a participar.

La propuesta de la Diputación a los jóvenes escolares concluirá con la tercera fase que consiste en la celebración de la Gala Científica en la que participarán un máximo de 8 alumnos seleccionados por la entidad Big Van Ciencia entre los vídeos recibidos con los monólogos realizados en el ámbito provincial. Dicha Gala servirá también para seleccionar entre los alumnos participantes a un representante, que recibirá un premio y participará y representará a Salamanca en la Gala Nacional de Ciencia Show que se celebrará con los representantes ganadores de distintas provincias.

Es de destacar que en la edición del año pasado, Irué Suárez, el ganador salmantino procedente del IES de Villamayor logró ganar la final nacional que se celebró en Bilbao el pasado mes de septiembre

 

Leer noticia +
Programa de Deporte y Naturaleza Primavera 2020
Programa de Deporte y Naturaleza Primavera 2020

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Deporte y Naturaleza primavera 2020'. Plazo hasta el 3 de marzo, inclusive.

Leer noticia +
Presentación de Etnovideográfica 2019
Etnovideográfica 2019

12.02.2020.- Del 17 al 19 de febrero, la Filmoteca de Castilla y León acoge un clclo de vídeo etnográfico hecho a partir de una selección de los vídeos elegidos en el festival "Etnovideográfica 2019". Este ciclo está organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Filmoteca de Castilla y León y el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Todas las proyecciones irán precedidas de una presentación por parte de representantes de la Filmoteca y del IDES y las sesiones darán comienzo a las 19:30 h. en el salón de actos de la Filmoteca de Castilla y León (C/ Gonzala Santana, s/n) y su acceso será gratuito hasta completar el aforo.

En la presentación del ciclo estuvieron presentes el diputado de Cultura, David Mingo, el director del Museo Etnográfico, José Luis Calvo, la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y el director del IDES, Juan Francisco Blanco.

José Luis Calvo destacó que en esta ocasión el festival de Etnovideográgica había recibido más de 1300 creaciones para su selección, la mayoría de los cuales eran de tipo documental. Tanto Maite Conesa como Juan Francisco Blanco destacaron el alto valor de los vídeos seleccionados para el ciclo que se proyectará en la Filmoteca.

Leer noticia +