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La Oficina de Información y Atención al Ciudadano atendió a cerca de 3000 peticiones el último año

La Oficina de Información de la Diputación de Salamanca atendió el pasado año 2850 peticiones de información, 96 quejas y 19 sugerencias. De la totalidad de las solicitudes de información planteadas por los ciudadanos el 86,14% (2460) fueron resueltas directamente por la propia Oficina, y solo el 13,27% (379) tuvieron que ser derivadas a las áreas competentes.

Respecto al canal preferido por los ciudadanos para las solicitudes de información destaca la atención telefónica 1570 llamadas, frente a las 967 atenciones presenciales y 310 correos electrónicos. Siendo, en cambio, este último, el canal preferido para las quejas 57 emails y sugerencias 16 emails.

En cuanto a las materias más demandadas destaca la relativa al Área de Organización y Recursos Humanos con un total de 1394 peticiones de información (48,83%) fundamentalmente la información solicitada en este caso es la relativa a los procesos selectivos y contrataciones. Le sigue en número de peticiones de información las relacionadas con el Área de Cultura con 398 solicitudes, referidas fundamentalmente a actividades deportivas y publicaciones; en tercer lugar, se encuentran las peticiones de información del Área de Fomento 208 peticiones, referidas sobre todo al estado de las carreteras, licencias de obra y expropiaciones y en cuarto lugar las relacionadas con el Área de Economía y Hacienda con 187 solicitudes, destacando las referidas a las ayudas al autoempleo y al Plan de Apoyo Municipal.

Respecto a las quejas, más del 50 por ciento del total se refirieron al estado de las carreteras y problemas en la ejecución de obras (52), seguido de las relativas a procesos selectivos (13), actualización de la web y el área de Cultura (11).

La oficina, compuesta por cuatro trabajadores más dos jóvenes contratados temporalmente, a través de una subvención de la Junta de Castilla y León del Plan JOVEL (garantía juvenil), no solo prestó atención al ciudadano, sino también a las propias áreas de la Diputación y a los Ayuntamientos y entidades de la provincia.

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Convocatoria pública para la cobertura definitiva de trece puestos de trabajo

Se ha convocado, por medio de provisión de puestos de trabajo de Libre Designación, la cobertura definitiva de trece puestos de trabajo, ajustándose a las bases que para cada puesto se determinan, como figura en la publicación del BOP del día 28 de enero de 2019. 

Relación de puestos cubiertos provisionalmente:

  • Adjunto Jefe de Servicio, Asistencia Jurídica a Municipios (N.º de puesto 10112).
  • Coordinador de Contratación, Convenios e Informes. Área de Presidencia (N.º de puesto 10117).
  • Adjunto Jefe de Servicio, Convenios y Contratación. Área de Presidencia (N.º de puesto 10118).
  • Coordinador de Departamento. Agricultura y Ganadería. Área de Economía y Hacienda. (N.º de puesto 20010).
  • Coordinador de RR.HH. Área de Organización y RR.HH. (N.º de puesto 30120).
  • Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa. Área de Organización y RR.HH. (N.º de puesto 30132).
  • Director de servicios, Gestión de Servicios Urbanos. Área de Fomento (N.º de puesto 40176).
  • Adjunto Director de Área. Área de Bienestar Social (N.º de puesto 50572).
  • Asesor Técnico Especialista (N.º de puesto 60092).

Relación de puestos vacantes:

  • Coordinador de Fiscalización de Intervención. Área de Presidencia (N.º de puesto 10124).
  • Jefe de Servicio y Gestión de Retribuciones, Seguridad Social y Modernización Tecnológica. Área de Organización y RR.HH. (N.º de puesto 30138).
  • Coordinador Cooperación y Planes del Área de Fomento. (N.º de puesto 40225).
  • Coordinador de Servicios. Área de Bienestar Social (N.º de puesto 50003)

En la página web de Recursos Humanos, a través de el Canal de Empleo pueden acceder a toda la información referente a las convocatorias de empleo ofertadas por la Diputación de Salamanca.

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Oferta de Empleo Público para el año 2018, de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y sus Organismos Autónomos

La Diputación de Salamanca, en Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del día 21 de diciembre de 2018, aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE), que comprende un total de 32 plazas vacantes de la plantilla, 27 para la Diputación Provincial, 11 en turno libre y 16 de promoción interna, 3 para el Centro Informático Provincial CIPSA, 2 de turno libre y 1 de promoción interna y 2 plazas de turno libre para el Organismo Autónomo de Recaudación REGTSA.

En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los correspondientes procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad de ésta con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.

Las plazas reservadas al sistema de acceso por promoción interna requerirán la superación de las pruebas que conformen sus correspondientes procesos selectivos.

Los procesos selectivos derivados de esta oferta de empleo tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y garantizarán las medidas de discriminación positiva establecidas legalmente, debiendo velar los órganos de selección por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

En todos los procedimientos de selección se deberá garantizar la conexión entre el tipo de pruebas y la adecuación al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, incluyendo, en su caso, las pruebas prácticas que sean precisas.

 

CUADRO RESÚMEN DE PLAZAS OFERTADAS

EXCMA. DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

-ADMINISTRACIÓN GENERAL-

SUBESCALA TÉCNICA

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Técnicos Administración General (A1)      3  2  1
 Técnico Medio de Gestión (A2)  2    2

 


SUBESCALA ADMINISTRATIVA

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre  Promoción Interna 
 Administrativo (C1)    3    3

 


-ADMINISTRACIÓN ESPECIAL-

SUBESCALA TÉCNICA

CLASE TÉCNICOS SUPERIORES

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Ingenieros Superiores (A1)       3  1
 Archivero-Bibliotecario (A1)  1  

 


CLASE TÉCNICOS MEDIOS

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Ingenieros Técnicos (A2)   3  
 Trabajador Social (A2)  3   3
 Técnico Medio Biblioteconomía (A2)  2  

 


SUBESCALA SERVICIOS ESPECIALES

CLASE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Bombero (C2)  2

 


CLASE PLAZAS DE COMETIDOS ESPECIALES

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Conductor Mecánico (C2)  3    3
 Maquinista (C2)  2    2

 


 ORGANISMOS AUTÓNOMOS

CENTRO INFORMÁTICO PROVINCIAL (CIPSA)

PERSONAL LABORAL

Denominación 

Número de Plazas

Turno Libre

Promoción Interna

 Técnico Superior TIC (A1)  1  
 Técnico Medio TIC (A2)  1  
 Técnico TIC (C1)  1  

 


ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN (REGTSA)

-ADMINISTRACIÓN GENERAL-

SUBESCALA ADMINISTRATIVA

Denominación 

Número de Plazas 

Turno Libre 

Promoción Interna 

 Auxiliar Tributario (C2)  2  

 


 

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La Diputación recibe una subvención de la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de 13 trabajadores inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Se ha concedido a la Diputación de Salamanca una subvención por parte del Servicio de Empleo Público de Castilla y León por importe de 130.000€ (10.000 euros por puesto de trabajo) para la contratación a jornada completa de 13 trabajadores durante 180 días.

Las tipologías de los 13 puestos de trabajo a cubrir, son las siguientes:

  • Trabajos de mejora de zonas naturales y prevención de incendios forestales en el interfaz urbano forestal de la provincia de Salamanca: 4 peones forestales y 1 capataz forestal, organizados en una cuadrilla.
  • Fortalecimiento de las relaciones con el ciudadano a través de la Administración electrónica: 1 técnico medio con funciones en atención al ciudadano y Administración electrónica y 1 auxiliar técnico de información en atención al ciudadano y Administración electrónica.
  • Actuaciones en el ámbito de Bienestar Social: Promoción de la igualdad y atención a la dependencia en la provincia de Salamanca: 1 Promotor / Agente de igualdad de oportunidades y 2 técnicos monitores de animación sociocultural.
  • Desarrollo y promoción de recursos turísticos de la provincia de Salamanca: 3 agentes de desarrollo turístico.

Tras la realización de los oportunos procesos selectivos, las contrataciones comenzaron el 1 de enero de 2019, siendo la duración de los contratos de 180 días.

Esta medida pretende reducir el desempleo del colectivo de jóvenes de nuestra provincia, siendo una de las numerosas actuaciones que viene realizando esta Diputación con el fin de fomentar el empleo en las zonas rurales de nuestra provincia.

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Contratación temporal de jóvenes inscritos como beneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, en la que establece como una de las prioridades para sus Estados miembros, la acción contra el desempleo juvenil. Una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, de carácter formativo o de fomento de empleo. 

La Diputación Provincial de Salamanca procederá a la contratación de 13 jóvenes para el desempeño de diferentes trabajos, desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 29 de junio de 2019.

Mediante Decreto de Presidencia nº 4740/18, de 14 de noviembre, se ha aprobado la convocatoria para la selección y posterior contratación por un periodo de 180 días, de entre los demandantes de empleo preseleccionados y remitidos por el ECyL, a resultas de las ofertas genéricas de empleo en las ocupaciones correspondientes:

  • Peones forestales: 4
  • Capataz forestal: 1
  • Ingeniero informático: 1
  • Técnico administrativo: 1
  • Agente / Promotor de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: 1
  • Técnico animación sociocultural: 2
  • Técnicos de empresas y actividades turísticas: 3

Se constituirá una Comisión de selección por cada categoría demandada, que tendrá por objeto seleccionar a los aspirantes preseleccionados y remitidos por el Servicio Público de Empleo.  Estableciéndose dos fases en el proceso selectivo:

Primera fase: Currículum, consistirá en la valoración de los méritos genrales de los candidatos preseleccionados por el Ecyl.

Segunda fase: Entrevista personal.

La calificación final será el resultado de la media aritmética obtenida con la suma de las puntuaciones en la fase de concurso y de entrevista por los candidatos.

Una vez terminado el proceso de selección, la Comisión hará pública la relación de aspirantes por orden de puntuación y los candidatos propuestos en el Tablón de Anuncios y Página web de la Corporación Provincial, precisándose que el número de candidatos no podrá rebasar el número de contratos ofertados.

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Presentación de las Cartas de Servicio de la Oficina de Información, Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y Servicio de Ayuda a Domicilio

La Diputación de Salamanca ha presentado sus primeras Cartas de Servicio con las que se pretende mejorar la calidad de los servicios que se prestan desde la institución y principalmente aquellos centrados en las personas, en concreto en la Oficina de Información, la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con estas tres primeras Cartas de Servicios, como explicó el diputado de organización y recursos humanos, José María Sánchez, "cumplimos con uno de los compromisos que se adquirieron al principio de la legislatura: mejorar la calidad de los servicios que prestamos, fundamentalmente, de aquéllos que tienen mayor incidencia sobre los ciudadanos y aquéllos que afectan a colectivos especialmente vulnerables".

A través de las nuevas tecnologías y de incorporar instrumentos de la gestión de calidad, se persigue que la Diputación de Salamanca sea una administración más transparente, eficiente y comprometida en dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos.

De ahí que el uso de herramientas de mejora como las Cartas de Servicio nos permiten garantizar derechos y explicitan compromisos, son participadas por toda la organización, responden a las necesidades ciudadanas, permiten evaluar lo que se realiza y el grado de satisfacción de los ciudadanos y por supuesto, permiten establecer áreas de mejora, al ser instrumentos de participación tanto de los propios empleados públicos, como conocedores de los servicios y de las necesidades para su mejora, como de los usuarios/ciudadanos, que, con sus sugerencias y quejas, con sus demandas, permiten adaptar los servicios de la Diputación a las necesidades sociales, tanto técnica como operativamente, y mejorar los mismos.

Las tres Cartas de Servicio que se presentan han obtenido el visto bueno de las Comisiones de Gobierno Interior y de Bienestar Social, las áreas a las que están adscritos los servicios referidos. Se presentan, como señaló la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, en la presentación de las mismas, en documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual las Áreas y las unidades administrativas de la Diputación y sus Organismos Públicos, informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados, y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación con estos servicios.

La Carta de Servicio de la Oficina de Información quiere ofrecer al ciudadano una información veraz, completa y exhaustiva, de los servicios que presta la Diputación de Salamanca, a través de los diversos canales de actuación: presencial, telefónico y telemático, impulsando los compromisos de Transparencia y de fomento de la innovación administrativa y tecnológica.

Bajo estas premisas, en los diez primeros meses de este año, la Oficina de Información ha recibido más de 2.250 consultas, de las que 2.149 eran de información, 87 quejas, y 16 sugerencias, de las que el 82% las ha resuelto directamente la Oficina y el 17% restante derivadas a las áreas competentes. Así mismo, la llamada telefónica es el método más utilizado para recabar información, mientras que para quejas y sugerencias mayoritariamente ha sido el correo electrónico. Y por áreas, las consultas mayoritarias han sido para Organización y Recursos Humanos, seguida del área de Cultura, Economía, Fomento, Presidencia y Bienestar Social.

Por su parte, las Cartas del área de Bienestar Social, tienen como objetivo, tal y como señaló la diputada responsable del área, en el caso de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, prestar una atención integral y personalizada a las personas residentes, proporcionando los mejores servicios y cuidados para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias, a la vez que informar a los familiares de los servicios prestados y compromisos de calidad asumido.

En cuanto a la Carta de Servicio del Servicio de Ayuda a Domicilio, el objetivo es aumentar el grado de satisfacción de las personas que reciben este servicio y aportar transparencia en la prestación del mismo. Un Servico que persigue proporcionar a las personas mayores y a laas personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

La Diputación de Salamanca pretende ser una entidad de referencia en la prestación de cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos a personas mayores o con discapacidad en la provincia, de manera eficiente, generando empleo de calidad que sirva como aliciente para fijar población en los municipios.

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La Diputación aprueba su Plan Anual Normativo para 2019

Mediante Resolución de la Presidencia número 4420/18, de 31 de octubre, la Diputación de Salamanca ha aprobado su Plan Anual Normativo para 2019, instrumento jurídico que recoge las normas reglamentarias que va a desarrollar en el año 2019, esta Institución Provincial.

Con la aprobación del Plan Anual normativo se pretende un triple objetivo:

  • Incrementar la transparencia
  • Reforzar la seguridad jurídica
  • Racionalizar la actividad normativa

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que "Anualmente, las Administraciones Públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente".

El Plan Normativo para 2019, contempla la elaboración de la Ordenanza de Transparencia de la Diputación de Salamanca, propuesta que pretende proporcionar seguridad jurídica y claridad en la aplicación por parte de esta Diputación Provincial en materia de Transparencia, acceso a la información y reutilización de datos, así como la modificación de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de REGTSA, con la finalidad de adaptar la norma actualmente en vigor a la implantación de la nueva aplicación informática de REGTSA.

Por otra parte, dado su carácter flexible, el Plan Normativo permite incluir nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2019, siempre que se justifique la necesidad de tramitación.

Se puede acceder a través de este enlace, al contenido del Plan Anual normativo.

Por otra parte, con el fin de acercar la actividad de la Diputación a los ciudadanos y facilitar su participación, en la web corporativa se dispone de un espacio de participación, de acceso desde la página principal, donde los ciudadanos pueden realizar tanto las consultas previas a la aprobación de una norma, como el trámite de audiencia e información pública, una vez que ha sido aprobada inicialmente la norma, así como realizar alegaciones que consideren oportunas a los expedientes y documentos que deban someterse a información pública.

Dirección electrónica de acceso al espacio de participación pública.

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Evaluación del Plan Anual normativo y de la gestión del punto de participación ciudadana de la Diputación de Salamanca

Los compromisos en materia de trasparencia, adoptados por la Diputación de Salamanca en el año 2016, han tenido entre sus objetivos incrementar la seguridad jurídica a través del Plan Anual normativo, así como, la participación de los ciudadanos en nuestros proyectos normativos y demás trámites sujetos a exposición pública, con la puesta en funcionamiento del Portal de Participación ciudadana.

Por ello en el año 2017, se aprobó el primer Plan Anual normativo de nuestra Institución, para el año 2018, en el que la Diputación plasma la necesidad de abordar los siguientes proyectos normativos:

  • Reglamento de Régimen interior de los Centros del Área de Bienestar Social.
  • Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados.
  • Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca.

Dando, así mismo, opción a que cuando se eleve una propuesta normativa que no figure en el Plan, se deberá justificar en su expediente la necesidad de su tramitación. En este sentido se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los túneles y puentes entre la Fregeneda y Barca D´Alba.

Por otra parte, ya se ha iniciado la tramitación de los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados y el Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, estando pendiente de iniciar su tramitación, por parte del Área de Bienestar Social, el Reglamento de Régimen Interior de los Centros del citado Área.

Para su desarrollo se ha habilitado el Portal de Participación Pública, donde se podrá acceder, tanto a Proyectos Normativos, como a aquellos expedientes y documentos que deban someterse a información pública de la Diputación de Salamanca.

En relación con la gestión del punto de participación ciudadana, hemos diferenciado respecto de los Proyectos Normativos, los trámites de consulta previa e información ciudadana.

Actualmente, se han sometido a trámite de consulta previa, los proyectos de Ordenanza Reguladora de la Tasa por Ocupación de Corrales en el Mercado de Ganados, el de Reglamento de Régimen Interno del Mercado de Ganados de Salamanca, el Proyecto del Reglamento de uso del Camino de Hierro, Ruta de los Túneles y Puentes de La Fregeneda a Barca D´Alba y por último las instrucciones para impulsar la eficiencia en la contratación a través de las políticas provinciales en materia social y medioambiental que han estado abiertas ala participación ciudadana desde el 9 al 30 de Abril del año en curso.

En cuanto a las alegaciones recibidas, los proyectos que se encuentran en trámites cerrados no han recibido ninguna propuesta, sugerencia o alegaciones.

Por lo que se refiere al trámite de información pública, igualmente podemos señalar, que han sido sometidos al citado trámite las instrucciones, sin que hasta la fecha y como consecuencia de los tiempos de tramitación, el resto de los proyectos Reglamentarios pasarán a este trámite, una vez aprobados inicialmente.

Por otra parte, también en relación con el presente ejercicio, se han incluido en este apartado, todas las modificaciones parciales que han supuesto modificación de normas ya en vigor y en concreto:

  • Modificación precio público por estancias en Centros Asistenciales de la Diputación de Salamanca.
  • Actualización del coeficiente T de la ordenanza reguladora del Precio público del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
  • Modificación de art. 7 del Reglamento Salamanca en Bandeja.

Finalmente, y en cuanto al apartado relativo a los documentos y expedientes en exposición pública, podemos señalar que se han gestionado en el año 2018, un total de seis expedientes relativos a ámbitos de actuación que se centran fundamentalmente en el Área de Fomento, Patrimonio y Gestión Económica, tales como proyectos de obras y expedientes de modificaciones de crédito.

 

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