Actualidad
El presidente con los escolares en el Salón de Plenos
Visitas escolares al Archivo Provincial

Desde el mes de octubre, y hasta el mes de mayo de 2018, se desarrollarán las visitas escolares al Archivo Provincial, actividad programada con diferentes colegios y que participarán alrededor de 600 escolares.

Esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer a los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, el funcionamiento de un archivo, poniéndoles en contacto con documentos, mapas, planos y grabados para ilustrar la enseñanza de la historia y estimular su interés por el conocimiento y la conservación del patrimonio documental de la Diputación de Salamanca.

En estas visitas, los escolares también conocen el salón de plenos, donde son protagonistas de una sesión, descubren las características del Patio de la Salina y visitan la sala de exposiciones del archivo.

La duración de la actividad es aproximadamente de una hora y media, se desarrolla en horario de mañana de 10:00 a 11:30, con una metodología expositiva, participativa y con juegos didácticos.

 

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Patio del palacio de La Salina
Una administración más fácil

La Diputación de Salamanca ha aceptado las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo al conjunto de Administraciones Públicas para ser unas instituciones accesibles a los ciudadanos.

Dichas recomendaciones surgen de los propios ciudadanos y están centradas en la demanda de una administración más accesible más transparente y más cercana

Por ello, a través de resolución de la Presidencia de 31 de Julio del año en curso, se ha resuelto establecer medidas para hacer posibles las mismas y en concreto para responder con mayor prontitud a las peticiones de información y consultas de los ciudadanos. y usar un lenguaje comprensible en sus escritos.

En este sentido para el desarrollo de las mismas, además de los diferentes compromisos establecido en el acuerdo del Pleno Provincial de 29 de Julio del 2016, por el que se aprueban el conjunto de medidas de Avance en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, se han puesto en marcha otras iniciativas complementarias como son la elaboración de diferentes cartas de servicio, que recojan compromisos en relación con los servicios que se prestan en las diferentes Áreas, con el fin de hacer más accesible la administración al ciudadano.

Con esta finalidad, se ha celebrado una primera edición de la acción formativa dirigida a empleados públicos de la Diputación de Salamanca denominada “Taller práctico para la elaboración de Cartas de Servicio”, y se tiene previsto realizar una segunda edición de la citada acción formativa.

Por otro lado, está previsto incorporar en el Plan de Formación continua para los empleados públicos de la Diputación, diversas acciones formativas sobre “Modernización del lenguaje administrativo”, “Simplificación y mejora de los servicios públicos” y “Atención ciudadana”.

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Aumento de consultas en el Archivo Provincial

Desde el inicio de la publicación de la Web del archivo, se han recibido numerosas solicitudes a través del formulario de consulta que se encuentra a disposición del público en la web. Las consultas más frecuentes son de personas que buscan datos de familiares que permanecieron en antiguas instalaciones de la Diputación Provincial.

Se ha creado una opción propia en el menú principal para hacerlo más accesible y cercano a los usuarios, dando respuesta con la mayor brevedad posible a las peticiones de información y consulta de los ciudadanos.

Con un lenguaje claro y sencillo, fácil de rellenar y con el objetivo de facilitar al usuario que pueda ponerse en contacto con este servicio del archivo, para realizar cualquier tipo de consulta.

La Web incluye en varios apartados la dirección de correo electrónico, otro medio a disposición de los usuarios para solicitar información como, por ejemplo, bibliografía, visitas escolares o sobre la documentación que conserva el archivo.

Una Web abierta que posibilita la interacción con los usuarios para aquellas cuestiones que sean de su interés.

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Cursos de la Diputación de Salamanca
Plan de Formación de Diputación 2017

La Diputación de Salamanca presenta para este año un total de 26 cursos que abarcan diferentes áreas formativas: Administración electrónica, utilización eficiente de recursos públicos, nuevas tecnologías, recursos humanos, jurídico procedimental y cursos específicos dirigidos a determinados colectivos.

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Imagen utilizada en el Portal de transparencia
La Diputación de Salamanca se adhiere a la Red de Transparencia

La Diputación aprobó la adhesión a la Red de Entidades Locales de Transparencia y Participación Ciudadana.

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Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo 2017
Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para el año 2017

El BOP del 29 de noviembre de 2016 publicó la Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para el año 2017 de la Diputación Provincial.

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Momento de la apertura de la jornada
La Diputación de Salamanca destaca su apuesta por la modernización para conseguir una administración más cercana, transparente y accesible

13.07.2017.- El diputado de Organización y Recursos Humanos, José María Sánchez, participó ayer en la inauguración de la Jornada sobre Gestión de Cambio en las Administraciones Locales organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde ha subrayado el cambio que la incorporación de las TIC´s ha supuesto para la actividad de las administraciones públicas en general y de la Diputación de Salamanca en particular. Desde su punto de vista, se trata de un paso que “no tiene vuelta atrás” y que redundará en mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como en la disminución de las cargas administrativas, la simplificación documental y la reducción de tiempos y de desplazamientos a la hora de realizar gestiones con la institución provincial.

José María Sánchez, que compartió el acto inaugural con el subdirector general del INAP, Juan Carlos González, el teniente de alcalde y concejal de economía del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, y el secretario territorial de la Delegación de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz, insistió en el esfuerzo realizado por la Diputación Provincial en materia de modernización con el objetivo de conseguir una administración más cercana, transparente, accesible y eficiente.

Asimismo, destacó la calidad profesional de los empleados públicos de la Diputación de Salamanca y de los ayuntamientos de la provincia, señalando que la formación es esencial para su profesionalización. Según explicó, la institución provincial desarrollará este año un total de 39 acciones formativas en colaboración con la Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios y provincias y el INAP.

Con relación a la transparencia, el diputado de Organización y Recursos Humanos recordó que, además de crear una nueva estructura administrativa, la Diputación de Salamanca ha aprobado un conjunto de medidas de avance de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y se ha adherido a la Red de Entidades Locales por la Transparencia.

Por otro lado, respecto a la implantación de la administración electrónica, el diputado explicó que se está licitando la contratación de una plataforma con todos los elementos para su implantación en todos los ayuntamientos de la provincia y que supondrá una inversión superior a los 355.000 euros. Además, se ha mejorado la relación entre los ciudadanos y la Diputación a través de la sede electrónica y se ha abogado por una apertura mayor a la sociedad gracias a una página web nueva más moderna, accesible y útil tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos.

La Jornada sobre Gestión del Cambio en las Administraciones Locales, organizada por el INAP en colaboración con la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros y la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha contado con cerca de un centenar de participantes de administraciones locales de la región. Los retos en la gestión de los recursos humanos, así como la implantación de la administración electrónica en la Administración Local han sido las mesas redondas celebradas con presencia de representantes en servicios de esta materia de los gobiernos vasco, valenciano, ayuntamientos como Salamanca, Gijón y Valencia, o Diputaciones como Sevilla y Salamanca.

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Adjudicación de los servicios para la catalogación de fondos bibliográficos del Archivo

El Boletín Oficial de la Provincia del pasado 20 de abril de 2017 publicó el anuncio de licitación del procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, de los servicios para la catalogación de fondos bibliográficos de la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo de la Diputación Provincial de Salamanca.

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