Actualidad
Imagen del Pleno
La Diputación aprueba su presupuesto para 2018 por una cuantía de 104,6 ME

La Diputación de Salamanca ha aprobado, en sesión extraordinaria su presupuesto para 2018 con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto en contra de los Grupos Socialista y Ganemos Salamanca. El presupuesto de gestión para este año asciende a 104,6 millones de euros y representa un incremento del 2,6% con respecto al ejercicio anterior.

La amortización total de la deuda ha provocado una reducción del gasto del área de Economía y Hacienda de 3,2 millones de euros, que ahora se destinarán a incrementar los planes de apoyo y provinciales.  

El área de Fomento y Bienestar Social son las más potentes del presupuesto al congregar un 33,38% (34,9 ME) y un 29,06% (30,4), respectivamente, del total del mismo. Gracias a este incremento, se pueden mantener todas las actuaciones de protección social e incrementar los recursos para prestaciones fundamentales como el Servicio de Teleasistencia, con un incremento de casi el doble, 403.104 euros; la Ayuda a Domicilio, que llega hasta los 7,3 millones de euros (142.000 euros más, -después de aumentar también esta partida 1,5 millones más el pasado año-); se consolidan los convenios con el Tercer Sector, con una aportación por parte de la institución provincial de 395.000 euros; y se refuerza el apoyo a la juventud con nuevas líneas y programas que suponen un incremento del presupuesto de un 39%, hasta alcanzar los 245.000 euros.

En Formación y Empleo, uno de los ejes estratégicos de la Diputación de Salamanca, se destinarán un total de 6,2 millones de euros. Así, destacan iniciativas formativas como el programa Forma-T Joven de garantía juvenil (519.411 euros); 4 Acciones de Formación para el Empleo (651.000 euros).  También, en el apartado de empleo serán 4 millones de euros los que se destinarán a la contratación de desempleados por parte de los Ayuntamientos dentro del Plan de Apoyo Municipal; y se ha asignado un total de 614.917 euros a la Estrategia de Empleo, que ha ayudado durante estos últimos años a autónomos y pequeñas empresas de la provincia. En este sentido, se volverá a convocar una nueva Estrategia de Empleo para este nuevo ejercicio dotada con 2 millones de euros.

Cultura es otra de las áreas que ha experimentado un mayor incremento, al pasar de los 6,6 millones de euros en 2017 a los 7,3 millones de euros del próximo año. En esta partida se incluye la adquisición de un nuevo Bibliobús (250.000 euros), para dar un mejor servicio a la provincia y el apoyo a la celebración del año Jubilar Teresiano con 70.000 euros. En Turismo, el presupuesto contempla una partida de 935.000 euros en políticas y actuaciones turísticas, que incluye el Plan Estratégico con 660.000 euros.

En materia de medioambiente, se pondrá en marcha un Plan de Depuración de Aguas Residuales en los municipios por importe de 200.000€, así como una ayuda de 2,5 millones de euros durante los próximos cinco años para la gestión de escombreras en la provincia, servicios demandados por los alcaldes. También se continuará con el Programa de Optimización Energética con 700.000€ y la limpieza de cauces con 120.000 euros.

Finalmente, se continúa con la apuesta por el sector primario y la investigación con 930.000 euros para las ferias agrícolas y ganaderas que organiza la Diputación y se destinarán 600.000 euros a investigación, convenios agrarios y apoyo a cooperativas y asociaciones.

Leer noticia +
Más de 480 muestras realizadas dentro del convenio Diputación Irnasa sobre análisis de suelo agrícola

18.12.17.- El desarrollo del convenio suscrito entre la Diputación de Salamanca y el CSIC, a través de su Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), ha permitido realizar en el último año 481 muestras de suelo agrícola en las que se han analizado 4.329 parámetros en las diferentes comarcas de la provincia.

Este convenio, implantado desde hace años por ambas instituciones, tiene como objetivo la prestación de asistencia técnica y asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden, con la finalidad de contribuir al aumento de los rendimientos productivos y económicos de las mismas y evitar, en lo posible, la contaminación del suelo y de los acuíferos de la provincia. Así mismo, esta cooperación de Diputación e Irnasa-CSIC permite a los profesionales unas prácticas agrarias más eficientes y sostenibles, tanto a nivel económico como medioambiental.

El ph, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, textura, son algunos de los parámetros analizados de la tierra y tras la interpretación de los resultados que se le entrega al agricultor demandante, también se acompaña el informe sobre fertilización mineral para dicho suelo.

De hecho, este servicio de análisis e informe de abonado, dado los beneficios que los agricultores están obteniendo para conocer sus tierras y mejorar su rendimiento, está siendo cada campaña más demandado hasta el punto de acercarse esta última 2016/17 a las cerca de 500 muestras frente a las cerca de 300 de hace dos años.

En esta ocasión, la comarca con mayor número de análisis ha sido Peñaranda de Bracamonte con el 30% de las muestras, 152 en la que se han analizado 1.215 parámetros, correspondiendo el 44% de las muestras para suelos de patatas y el 28% para cereal, como más destacados; le sigue la comarca de Salamanca con 135 muestras y 1215 parámetros analizados, siendo el 32,6% de las muestras para suelo de cereal y el 20,7% para patatas.

La comarca de Alba de Tormes se situó con un 11,3% en la siguiente zona más demandada con 57 muestras que suponen 513 análisis, destacando también el cereal con el 52,6%, frutales con 14% y patatas 10%. Cerca de estas cifras se situó la comarca de Vitigudino con el 9%, lo que significa 46 muestras con 414 parámetros analizados, de las cuales 54% correspondieron a suelos de frutales, el 15% para cereal y 11% de olivar, como muestras más destacadas.

En porcentajes muy inferiores se encuentran el resto de comarcas, como Ledesma con 23 muestras con 207 análisis, siendo el cereal el más solicitado con el 43,5%; la Sierra con 19 muestras y 171 parámetros analizados de los que el 42% era suelo de cereal, el 21% de frutales y el 10% pastos y olivar. Ciudad Rodrigo con 8 muestras y 72 parámetros de los que el 50% era para suelo de cereal y el 37,5 para cultivos forrajeros y pastos, y la comarca de La Fuente de San Esteban con 5 muestras con 45 análisis de los que el 40% eran para cereal, cierran los datos provinciales. El resto de las muestras correspondieron a zonas sin determinar o de otras provincias (4%) que demandaron este servicio.

Leer noticia +
X Premio Emprendedores
X Premio Emprendedores

La Diputación de Salamanca convoca los 'X Premios Emprendedores Diputación de Salamanca', cuyas bases fueron publicadas en el BOP del 5 de octubre de 2017. Plazo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Leer noticia +
El presidente y el delegado territorial de la Junta con los alumnos del curso
Diputación y Junta de CyL ponen en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

19.10.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado esta jornada el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia gracias a la colaboración entre ambas administraciones.

Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen, encargado de máquinas y equipos ganaderos, responsable y gestor de ganaderías equinas. Podrán trabajar, por ejemplo, en empresas organizadoras de espectáculos ecuestres y actividades recreativas o terapéuticas con caballos. También podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

Con el objetivo de completar la formación práctica de los alumnos, la Diputación de Salamanca colabora con la cesión de la finca de Castro Enríquez a la Consejería de Educación ya que se trata de un lugar destacado para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Además, dispone de 2 centros de testaje cuyo objetivo es salvaguardar la pureza de la raza morucha; también se encuentran en sus instalaciones ejemplares reproductores bovino; ganado ovino de la raza castellana y yeguas de pura raza española.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características.

En su opinión, el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable y recordó que la Diputación de Salamanca tiene una vinculación histórica con la agricultura y ganadería, por tratarse de uno de los principales motores económicos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho de que “por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas”. Mena ha insistido en que “la Junta no podía desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la Diputación de utilizar las magníficas instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

Este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre instituciones, con el compromiso compartido de trabajar por una educación de calidad, conseguimos mejorar la oferta de la Formación Profesional en nuestra provincia, damos respuesta a una demanda de los estudiantes y, en definitiva, los formamos para que accedan a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro ámbito empresarial”.

Leer noticia +
El diputado de agricultura con los investigadores
Investigadores españoles e italianos visitan Castro Enríquez para estudiar su posible inclusión en un proyecto europeo sobre dehesas

05.10.17.- El diputado de Agricultura, Román Hernández, ha recibido en Castro Enríquez a una veintena de investigadores españoles e italianos involucrados en el desarrollo de un proyecto europeo liderado por la Universidad de Extremadura sobre prácticas sostenibles y compatibles con el medio ambiente en la dehesa. Los expertos, coordinados por el investigador del IRNASA-CSIC, Ignacio Santa Regina, determinarán si la finca de la Diputación de Salamanca puede ser objeto de diferentes muestreos –réplicas– para sustentar el estudio.

El objetivo del proyecto, bajo el título ‘Revitalización multifuncional de las tierras silvopastorales y agrícolas. Prácticas para un uso dinámico y rentable’, tiene como principal reto ofrecer nuevas recomendaciones en la gestión del terreno adehesado que contribuyan a hacer la agricultura y ganadería más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

En este sentido, la Diputación de Salamanca aboga por mantener prácticas agroecológicas centenarias, aumentar la rentabilidad del sector rural y potenciar la aportación medioambiental, económica, social y cultural que la dehesa puede ofrecer, por lo que ha querido tender una mano al desarrollo de esta iniciativa que contará con fondos europeos.

La colaboración con el proyecto se enmarca en la sintonía y cooperación que la Diputación de Salamanca mantiene con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), no solo para la celebración Salamaq, sino también en el desarrollo de otras iniciativas como el proyecto piloto sobre la posibilidad de cultivar trufa negra en la dehesa salmantina, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros ó el convenio para análisis de suelos, con una aportación anual de 15.000 euros.

Leer noticia +
Mesa de la Lonja de Salamanca
Comando Actualidad visitó la Lonja de Salamanca

06.10.2017.- Las cámaras de este programa de TVE visitaron las instalaciones de la Lonja de Salamanca y hablaron con los profesionales de las mesas.

Los periodistas de televisión española entrevistaron a algunos profesionales de la mesa de cereales, y se interesaron por el valor de estos y de las leguminosas, más en concreto del garbanzo, al tiempo que grabaron la sesión de esta mesa.

La visita del Comando Actualidad tiene como finalidad la realización de un reportaje sobre el cereal y el sector del porcino ibérico, cuya emisión está prevista para el próximo 16 de octubre.

Leer noticia +
Rueda de prensa del balance de Salamaq17
Salamaq’17 se consolida como la feria de la excelencia, la innovación y la profesionalidad del campo

11.09.17.- Salamaq’17 ha finalizado y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha comparecido ante los medios para hacer un balance de la feria que no ha dudado en calificar como un “éxito compartido” del campo salmantino. En este sentido, destacó la confianza de los profesionales del sector, el respaldo del público –con alrededor de 115.00 visitas-, así como la apuesta por la excelencia y la innovación de esta cita de referencia para el sector agrícola y ganadero no solo de España sino también del sur de Europa.

En cuanto a las subastas de ganado, el presidente de la Diputación explicó que las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 euros corresponden a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la mala situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos. Sin embargo, de los 145 animales sacados a subasta, se han venido 126.

En la subasta de vacuno celebrada hoy en la Raza Blonda de Aquitania se han venido 9 ejemplares, el más caro por 3.300 euros, y el más barato por 2.600. El concurso de esta raza ha sido el mejor a nivel nacional por la calidad y por la presencia de nuevas ganaderías.

En la Raza Limusina se han vendido 21 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El total montante total de la raza en la subasta ha ascendido a 97.300 euros.

La Raza Charolesa ha vendido 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros.

Destaca además en la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares han superado el precio de salida y además han conseguido un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.

De la Raza Avileña se han venido 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros.

Respecto a la maquinaria, que ha copado 22.000 metros cuadrados con lo más novedoso del sector, los expositores han trasladado su satisfacción al detectar mayor presencia de profesionales tanto de provincias españolas como de Portugal, especialmente el jueves y el viernes. En este sentido se han registrado más de 40.000 visitas de profesionales.

Además, Javier Iglesias destacó los resultados del III Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que refleja que los 8 importadores de Asia y Europa mantuvieron hasta 170 reuniones bilaterales con los más de 30 productores salmantinos reunidos en Salamaq’17. Además de visitar diferentes fábricas de la provincia, han mostrado su interés por importar productos ibéricos, cárnicos, legumbres, vino, obleas, queso, aceite y un largo etcétera.

El I+D+i, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, ha estado presente en más de medio centenar de actividades formativas.

Entre las novedades de esta edición, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la rehabilitación del pabellón circular I para el desarrollo de actividades paralelas y showcooking, que han contado con gran aceptación por parte del público, agotando las plazas disponibles en las diferentes convocatorias.

Por último, Iglesias, que realizó un balance “más que positivo de la feria”, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Diputación de Salamanca en el desarrollo de la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, y avanzó que desde hoy se comienza a trabajar en la próxima edición de Salamaq 2018.  

Leer noticia +
Día de Nueva Aquitania en la feria de Salamaq
Salamanca y Nueva Aquitania impulsan su proyecto en el programa Erasmus para incorporar jóvenes al campo

09.09.17.- La Diputación de Salamanca y la región de Nueva Aquitania, con la participación de la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, han dado un nuevo impulso al desarrollo del programa Erasmus Plus, de cara a promover la formación e incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero de dichas regiones.

Esta reunión celebrada dentro de los actos del Día de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq, supone como señaló Jean Pierre Raynauld, vicepresidente del gobierno regional de Nueva Aquitania, que encabezó la delegación francesa a Salamaq17, una apuesta definitiva por este programa “en el que llevamos trabajando ambas instituciones en los últimos dos años, y al que vamos a sumar comno socio la ciudad belga de Libramont, junto a los centros universitarios de nuestros territorios”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la alianza estratégica que formamos ambas ferias y territorios al tener los mismos intereses en el desarrollo del sector agroganadero”. Además, añadió, los profesionales del campo de ambos países comparten preocupaciones similares, como la aplicación de la PAC o la modernización y rentabilidad de las explotaciones.

Un camino en defensa de los agricultores y ganaderos de Salamanca, Castilla y León y Nueva Aquitania que como indicó Javier Iglesias, se inició hace más de diez años y que en la actualidad afronta esos desafíos incorporando la innovación  como un elemento necesario “para lograr ese camino de excelencia que queremos para nuestro campo y los productos de calidad”.

El presidente de la Diputación agradeció la presencia del gobierno regional de Nueva Aquitania, así como del presidente de la Cámara Agraria Regional de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, en esta cita de Salamaq que contribuye a esa internacionalización y posicionamiento de la Feria como referente para el sector primario del sur de Europa.

Jean Pierre Raynauld insistió en la satisfacción del gobierno regional francés que representa en esta relación entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima porque “compartimos el valor que se le otorga al sector agrícola y ganadero, y la necesidad de trabajar juntos por el desafío presupuestario de la reforma de la PAC ó la necesidad de esa incorporación de jóvenes  al campo en nuestros territorios. Apostamos claramente por ese proyecto internacional y por la innovación y la investigación para que los agricultores sean actores importantes y las explotaciones competitivas”.

Por su parte, Dominique Graciet, presidente de la Cámara de Agricultura de la región de Nueva Aquitania, insistió en esa necesidad de colaboración de las dos Ferias y de las acciones que permitan mejorar la formación de los jóvenes y futuros profesionales del campo. “Tienen que estar dispuestos a implicarse en la divulgación y comunicación de las mejoras y calidad de sus explotaciones. Se trata, en definitiva, que entre todos, profesionales e instituciones defendamos la agricultura y ganadería porque dado el peso que tienen ayudarán a que nuestras regiones tengan una posición privilegiada del sector dentro de nuestros países”.

Leer noticia +