Actualidad
X Premio Emprendedores
X Premio Emprendedores

La Diputación de Salamanca convoca los 'X Premios Emprendedores Diputación de Salamanca', cuyas bases fueron publicadas en el BOP del 5 de octubre de 2017. Plazo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Leer noticia +
El presidente y el delegado territorial de la Junta con los alumnos del curso
Diputación y Junta de CyL ponen en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

19.10.2017.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, han presentado esta jornada el Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, un ciclo de Formación Profesional que se imparte por primera vez en las aulas de la provincia gracias a la colaboración entre ambas administraciones.

Se trata de un título oficial con el que se enseñará a los alumnos las destrezas profesionales vinculadas al mundo de la ganadería y la asistencia animal. Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Torres Villarroel, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la Finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca.

El ciclo cuenta con 20 alumnos matriculados que adquirirán la formación necesaria para gestionar la producción ganadera y realizar trabajos especializados de apoyo a equipos veterinarios, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y aplicando los planes de producción, calidad, sanidad y bienestar animal, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Los alumnos que superen el ciclo podrán ocupar puestos de trabajo tales como encargado de explotación ganadera, responsable de la producción en cooperativas o sociedades agrarias, responsable de la producción en explotaciones ganaderas, responsable en empresas de servicios relacionados con la producción ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen, encargado de máquinas y equipos ganaderos, responsable y gestor de ganaderías equinas. Podrán trabajar, por ejemplo, en empresas organizadoras de espectáculos ecuestres y actividades recreativas o terapéuticas con caballos. También podrán desarrollar su profesión en facultades y centros de investigación animal, como ayudantes de veterinaria, visitadores veterinarios y, en general, cualquier trabajo de asistencia en sanidad animal.

El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.

En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.

Con el objetivo de completar la formación práctica de los alumnos, la Diputación de Salamanca colabora con la cesión de la finca de Castro Enríquez a la Consejería de Educación ya que se trata de un lugar destacado para la experimentación en el ámbito agrícola y ganadero. La finca cuenta con una extensión de 530 hectáreas, de las que 400 son encina y forman un paisaje típico de dehesa salmantina.

Además, dispone de 2 centros de testaje cuyo objetivo es salvaguardar la pureza de la raza morucha; también se encuentran en sus instalaciones ejemplares reproductores bovino; ganado ovino de la raza castellana y yeguas de pura raza española.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que es un centro de referencia en formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera. Así, adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características.

En su opinión, el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable y recordó que la Diputación de Salamanca tiene una vinculación histórica con la agricultura y ganadería, por tratarse de uno de los principales motores económicos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, se ha mostrado muy satisfecho de que “por primera vez en el ámbito de la Formación Profesional, la Junta de Castilla y León cuente con el apoyo de una diputación provincial, en este caso la de Salamanca, para completar la formación de los alumnos a través de las prácticas”. Mena ha insistido en que “la Junta no podía desaprovechar la oportunidad que nos ofrece la Diputación de utilizar las magníficas instalaciones de la Finca Castro Enríquez.

Este es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración entre instituciones, con el compromiso compartido de trabajar por una educación de calidad, conseguimos mejorar la oferta de la Formación Profesional en nuestra provincia, damos respuesta a una demanda de los estudiantes y, en definitiva, los formamos para que accedan a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro ámbito empresarial”.

Leer noticia +
El diputado de agricultura con los investigadores
Investigadores españoles e italianos visitan Castro Enríquez para estudiar su posible inclusión en un proyecto europeo sobre dehesas

05.10.17.- El diputado de Agricultura, Román Hernández, ha recibido en Castro Enríquez a una veintena de investigadores españoles e italianos involucrados en el desarrollo de un proyecto europeo liderado por la Universidad de Extremadura sobre prácticas sostenibles y compatibles con el medio ambiente en la dehesa. Los expertos, coordinados por el investigador del IRNASA-CSIC, Ignacio Santa Regina, determinarán si la finca de la Diputación de Salamanca puede ser objeto de diferentes muestreos –réplicas– para sustentar el estudio.

El objetivo del proyecto, bajo el título ‘Revitalización multifuncional de las tierras silvopastorales y agrícolas. Prácticas para un uso dinámico y rentable’, tiene como principal reto ofrecer nuevas recomendaciones en la gestión del terreno adehesado que contribuyan a hacer la agricultura y ganadería más sostenibles y compatibles con el medio ambiente.

En este sentido, la Diputación de Salamanca aboga por mantener prácticas agroecológicas centenarias, aumentar la rentabilidad del sector rural y potenciar la aportación medioambiental, económica, social y cultural que la dehesa puede ofrecer, por lo que ha querido tender una mano al desarrollo de esta iniciativa que contará con fondos europeos.

La colaboración con el proyecto se enmarca en la sintonía y cooperación que la Diputación de Salamanca mantiene con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), no solo para la celebración Salamaq, sino también en el desarrollo de otras iniciativas como el proyecto piloto sobre la posibilidad de cultivar trufa negra en la dehesa salmantina, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros ó el convenio para análisis de suelos, con una aportación anual de 15.000 euros.

Leer noticia +
Mesa de la Lonja de Salamanca
Comando Actualidad visitó la Lonja de Salamanca

06.10.2017.- Las cámaras de este programa de TVE visitaron las instalaciones de la Lonja de Salamanca y hablaron con los profesionales de las mesas.

Los periodistas de televisión española entrevistaron a algunos profesionales de la mesa de cereales, y se interesaron por el valor de estos y de las leguminosas, más en concreto del garbanzo, al tiempo que grabaron la sesión de esta mesa.

La visita del Comando Actualidad tiene como finalidad la realización de un reportaje sobre el cereal y el sector del porcino ibérico, cuya emisión está prevista para el próximo 16 de octubre.

Leer noticia +
Rueda de prensa del balance de Salamaq17
Salamaq’17 se consolida como la feria de la excelencia, la innovación y la profesionalidad del campo

11.09.17.- Salamaq’17 ha finalizado y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha comparecido ante los medios para hacer un balance de la feria que no ha dudado en calificar como un “éxito compartido” del campo salmantino. En este sentido, destacó la confianza de los profesionales del sector, el respaldo del público –con alrededor de 115.00 visitas-, así como la apuesta por la excelencia y la innovación de esta cita de referencia para el sector agrícola y ganadero no solo de España sino también del sur de Europa.

En cuanto a las subastas de ganado, el presidente de la Diputación explicó que las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 euros corresponden a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la mala situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos. Sin embargo, de los 145 animales sacados a subasta, se han venido 126.

En la subasta de vacuno celebrada hoy en la Raza Blonda de Aquitania se han venido 9 ejemplares, el más caro por 3.300 euros, y el más barato por 2.600. El concurso de esta raza ha sido el mejor a nivel nacional por la calidad y por la presencia de nuevas ganaderías.

En la Raza Limusina se han vendido 21 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El total montante total de la raza en la subasta ha ascendido a 97.300 euros.

La Raza Charolesa ha vendido 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros.

Destaca además en la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares han superado el precio de salida y además han conseguido un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.

De la Raza Avileña se han venido 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros.

Respecto a la maquinaria, que ha copado 22.000 metros cuadrados con lo más novedoso del sector, los expositores han trasladado su satisfacción al detectar mayor presencia de profesionales tanto de provincias españolas como de Portugal, especialmente el jueves y el viernes. En este sentido se han registrado más de 40.000 visitas de profesionales.

Además, Javier Iglesias destacó los resultados del III Encuentro Internacional del Sector Alimentario, que refleja que los 8 importadores de Asia y Europa mantuvieron hasta 170 reuniones bilaterales con los más de 30 productores salmantinos reunidos en Salamaq’17. Además de visitar diferentes fábricas de la provincia, han mostrado su interés por importar productos ibéricos, cárnicos, legumbres, vino, obleas, queso, aceite y un largo etcétera.

El I+D+i, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, ha estado presente en más de medio centenar de actividades formativas.

Entre las novedades de esta edición, el presidente de la Diputación de Salamanca destacó la rehabilitación del pabellón circular I para el desarrollo de actividades paralelas y showcooking, que han contado con gran aceptación por parte del público, agotando las plazas disponibles en las diferentes convocatorias.

Por último, Iglesias, que realizó un balance “más que positivo de la feria”, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Diputación de Salamanca en el desarrollo de la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, y avanzó que desde hoy se comienza a trabajar en la próxima edición de Salamaq 2018.  

Leer noticia +
Día de Nueva Aquitania en la feria de Salamaq
Salamanca y Nueva Aquitania impulsan su proyecto en el programa Erasmus para incorporar jóvenes al campo

09.09.17.- La Diputación de Salamanca y la región de Nueva Aquitania, con la participación de la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, han dado un nuevo impulso al desarrollo del programa Erasmus Plus, de cara a promover la formación e incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero de dichas regiones.

Esta reunión celebrada dentro de los actos del Día de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq, supone como señaló Jean Pierre Raynauld, vicepresidente del gobierno regional de Nueva Aquitania, que encabezó la delegación francesa a Salamaq17, una apuesta definitiva por este programa “en el que llevamos trabajando ambas instituciones en los últimos dos años, y al que vamos a sumar comno socio la ciudad belga de Libramont, junto a los centros universitarios de nuestros territorios”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la alianza estratégica que formamos ambas ferias y territorios al tener los mismos intereses en el desarrollo del sector agroganadero”. Además, añadió, los profesionales del campo de ambos países comparten preocupaciones similares, como la aplicación de la PAC o la modernización y rentabilidad de las explotaciones.

Un camino en defensa de los agricultores y ganaderos de Salamanca, Castilla y León y Nueva Aquitania que como indicó Javier Iglesias, se inició hace más de diez años y que en la actualidad afronta esos desafíos incorporando la innovación  como un elemento necesario “para lograr ese camino de excelencia que queremos para nuestro campo y los productos de calidad”.

El presidente de la Diputación agradeció la presencia del gobierno regional de Nueva Aquitania, así como del presidente de la Cámara Agraria Regional de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, en esta cita de Salamaq que contribuye a esa internacionalización y posicionamiento de la Feria como referente para el sector primario del sur de Europa.

Jean Pierre Raynauld insistió en la satisfacción del gobierno regional francés que representa en esta relación entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima porque “compartimos el valor que se le otorga al sector agrícola y ganadero, y la necesidad de trabajar juntos por el desafío presupuestario de la reforma de la PAC ó la necesidad de esa incorporación de jóvenes  al campo en nuestros territorios. Apostamos claramente por ese proyecto internacional y por la innovación y la investigación para que los agricultores sean actores importantes y las explotaciones competitivas”.

Por su parte, Dominique Graciet, presidente de la Cámara de Agricultura de la región de Nueva Aquitania, insistió en esa necesidad de colaboración de las dos Ferias y de las acciones que permitan mejorar la formación de los jóvenes y futuros profesionales del campo. “Tienen que estar dispuestos a implicarse en la divulgación y comunicación de las mejoras y calidad de sus explotaciones. Se trata, en definitiva, que entre todos, profesionales e instituciones defendamos la agricultura y ganadería porque dado el peso que tienen ayudarán a que nuestras regiones tengan una posición privilegiada del sector dentro de nuestros países”.

Leer noticia +
El ministro de Agricultura de Portugal estuvo en Salamaq17
El ministro de agricultura de Portugal apuesta por fortalecer la colaboración con la Feria Salamaq

08.09.17.- El ministro de agricultura de Portugal, Luis Capoulas, ha expresado al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, su deseo de “profundizar y priorizar la colaboración con Salamanca y su Feria porque es un espacio adecuado para demostrar el progreso de la agricultura y ganadería de nuestros países”.

Luis Capoulas, que volvía a Salamanca como ministro después de su última visita hace quince años, presidió los actos del Día de Portugal en Salamaq17, acompañado de su secretario de estado de agricultura, Luis Medeiros, así como de la directora regional de agricultura, Adelina Martins, y presidentes o representantes de las Camaras Municipales de Almedia, Sabugal, Pincel, Meda y Figueira de Castelo Rodrigo, entre otras. Por parte española, el director general de sanidad de la produción agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, acompañó a la delegación portuguesa en una jornada que sirvió para poner de manifiesto la importancia de la agricultura y ganadería en los dos países de la Península Ibérica.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció al Ministro su presencia para reforzar esa internacionalización que quiere tener cada vez más la Feria Salamaq. “Queremos que sea una Feria de todos, de los países del sur de Europa, que represente los intereses de nuestros profesionales del sector primario”.

Javier Iglesias, que se refirió a los proyectos transfronterizos que la Diputación tiene con Portugal por importe de 10 millones de euros para fomentar el desarrollo de las zonas rurales, subrayó que “esa colaboración y unión del sur de Europa nos hará más fuerte en la competitividad de los mercados internacionales de cara a mantener la renta agraria, la actividad en el campo y la población en nuestras zonas rurales”.

Unión que el propio ministro de agricultura portugues defendió porque “la agricultura y ganadería son muy importantes para nuestros países. Nuestras demandas son muy similares ante la Unión Europea, que los profesionales de nuestras zonas rurales tengan mejores condiciones de vida, porque la agricultura es una actividad económica con futuro, pues sin agricultura no hay alimentación”.

Luis Capoulas defendió esta interrelación porque “España es nuestro principal cliente. Para nosotros es fundamental la relación también con Salamanca y esta región castellano y leonesa al encontrarse a camino de las dos capitales de nuestros Estados”.

No obstante, el ministro portugués mostró su preocupación por el futuro del campo y abogó por esa defensa en común ante la UE. “Va a ser una batalla difícil la negociación de la PAC, pero es necesario garantizar un presupuesto agrario adecuado a las necesidades de nuestro sector agrario, que apoye las explotaciones y la innovación”.

Del mismo modo, Luis Capoulas abogó por el establecimiento de mecanismos comunitarios para responder a crisis como la sequía o los incendios, que no sólo sea a nivel de los propios paises, además de defender el apoyo europeo a los jóvenes agricultores y ganaderos para garantizar la productividad del sector primario.

Leer noticia +
La ministra de Agricultura en la inauguración de Salamaq.
La ministra de Agricultura ratifica a Salamaq como la Feria que simboliza lo que representa el campo en España

06.09.2017.- La Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, regresó de nuevo a la Feria Salamaq para dar el pistoletazo de salida a la edición Salamaq17 dejando claro que ‘la Feria simboliza lo que representa la agricultura y ganadería no ya en esta tierra castellano y leonesa sino en España’.

Isabel García Tejerina agradeció al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el trabajo de la Diputación de Salamanca para que Salamaq “logre sorprender año tras año, revalorizándose como una de las grandes ferias del sector a nivel nacional, fruto de la confianza de los profesionales en este certamen”.

En este sentido, subrayó la apuesta que se realiza desde la Feria para la modernización y la competitividad del sector primario de nuestro país, como es la internacionalización, “ a través de empresas comerciales y de producción agroalimentaria que están en la cabeza de la exportación en España”, y a través de la innovación, “con el gran acierto de tener como socio estratégico para ese desarrollo a la Universidad de Salamanca y sus equipos de investigación”.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que precedió a la ministra en las intervenciones del acto inaugural, aludió a que “queremos que Salamaq sea el punto de encuentro obligado entre el sector primario y el conocimiento, a través de los equipos de la Universidad de Salamanca, del IRNASA-CSIC, para sentar las bases de los trabajos de colaboración que lleven a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones”. Señaló que en ese camino, Diputación de Salamanca, Usal y Caja Rural de Salamanca, han unido sus fuerzas recientemente para firmar un acuerdo que promueve proyectos de investigación por valor de 150.000 euros.

Tras agradecer Javier Iglesias la confianza de expositores comerciales y ganaderos, no dudó en aprovechar la presencia de la  Ministra de Agricultura para reconocer el trabajo de su Ministerio y su implicación personal a la hora de dar soluciones factibles a los problemas del sector, más en años difíciles como este, con las consecuencias de la sequía”. Invitó a que Gobierno de España y Junta de Castilla y León perseveren en la senda de aunar esfuerzos para mitigar, en la medida de lo posible, las pérdidas del sector primario, a través, por ejemplo, de la innovación como herramienta que ayudará a afrontar mejor las adversidades.

Recogió el guante la Ministra, García Tejerina, al aludir a que si bien es cierto que las rentas agrarias se ven afectadas por adversidades de diversa índole, “España dispone de políticas para que la renta no dependa solo del clima: la Política Agraria Común y la Política de Seguros Agrarios”.  A este respecto indicó que la política de seguros de España, como se había puesto de manifiesto en la reunión del lunes de los ministros de agricultura de la UE en Eslovenia, “está muy por delante del resto de la UE, al otorgar  a agricultores y ganaderos el mayor margen de cobertura ante el mayor número de riesgos”.

Concluyó su intervención la Ministra de Agricultura recordando que dos de las vertientes de Salamaq son fundamentales para su departamento, como es la ganadería. “En Salamanca encontramos  la mejor escaparate para difundir el progreso genético de las razas autóctonas como patrimonio de gran valor de nuestro país, y de ahí la marca que avala la calidad de 100% Raza Autóctona”. Y la maquinaria, “cuya modernización es objetivo del Ministerio para lograr mejorar las explotaciones”.

Por eso, para Isabel García Tejerina, Salamaq es una visita inexcusable, y para el presidente de la  Diputación, Javier Iglesias, “si te dedicas a este sector, en septiembre tienes que estar aquí, en Salamaq”.

 

 

Leer noticia +