Actualidad
La Feria Salamaq 17 consolida su crecimiento gracias a la confianza del sector primario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido la Feria Salamaq 2017, como “una feria viva, de calidad superior, que ensalza el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”.

Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La Feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta cerca de 43.700 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, subrayó que la edición 2017 de Salamaq “va a salir fortalecida en ese prestigio de Feria Peninsular y del Sur de Europa porque contaremos con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal en materia de agricultura y ganadería”. En concreto, la Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, inaugurará la Feria el miércoles día 6, el Ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos del Día de Portugal el día 8; y el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el sábado 9 con motivo del Dia de Nueva Aquitania; además de los presidentes de las Diputaciones de la región, el día 7, con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León.

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencia del resto de las ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

El III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará con presencia de seis importadores procedentes del Reino Unido, (distribuidora de productos españoles fundada hace 30 años por un salmantino, que exporta productos ibéricos y está interesado en carne de vacuno, ovino, vinos, dulces, miel…); Bélgica (empresa interesada en el garbanzo pedrosillano lenteja de La Armuña, garbanzo Fuentesaúco); España. (Cadena supermercados Aldi, que está nteresada en productos salmantinos en general de calidad a incorporar en Europa y América); Hong Kong. (empresa importadora del sector cárnico); Taiwan (empresa que posee su canal propio de venta on line y distribución a más de 100 supermercados con productos gourmet y tiene también restaurantes de cocina europea y mediterránea); China (cadena de supermercados interesada en todo tipo de productos salmantinos).

El Encuentro tendrá lugar el día 7 en el Pabellón Circular I y habrá un networking y reuniones privadas entre las centrales de compras, que buscan los productos de calidad salmantinos en el que participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Por su parte, la Conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, que marca la diferencia en Salamaq, volverá a tener su espacio con la Universidad de Salamanca y su Parque Científico. Un espacio con más actividad al aumentar el número de demostraciones técnicas; estar previsto la presentación de un proyecto del CIALE  y 7 exposiciones permanentes de trabajos relacionados con el campo y realizados por diversos departamentos y centros de la Universidad.

 La colaboración del IRNASA. El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca proyectos investigadores agrarios, y la presentación del  III Informe Anual “El sector agrario en Castilla y León” del Banco España-Duero, son sellos que contribuyen a que Salamaq suba peldaños en la confianza profesional y  de los expositores comerciales, para que presenten en la Feria sus nuevas marcas de productos para el sector o identificación comercial.

 

FERIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Como datos generales de la Feria del Sector Agropecuario, Javier Iglesias, señaló que crece el interés por estar en la feria comercial y con una mayor calidad expositiva. En esta edición se alcanzan los 25.900 m2 expositivos a través de los 213 expositores, de los que 28 son nuevos. La maquinaria, con más de 22.000 m2 ocupados por 70 expositores, y el Pabellón Central con 67 expositores comerciales ofrecerán una excelente imagen de la evolución del sector agropecuario.

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADO PURO

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no dudó en referirse al ganado como “el elemento seductor de la Feria para atraer a profesionales y al público en general. Estamos orgullosos de estas 29 ediciones de la Exposición Internacional de Ganado Puro, y tenemos el firme compromiso de la Diputación de apostar año tras año por la mejor muestra ganadera que tiene España y el Sur de Europa”.

Javier Iglesias agradeció “el excelente trabajo de los ganaderos salmantinos, castellanos y leoneses y de España, para traer a Salamanca un ganado que sorprende y bate récords, gracias también a la labor encomiable que llevan a cabo las Asociaciones Ganaderas, que son nuestros socios estratégicos en este logro ganadero”.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas, aportados por 301 expositores ganaderos. Habrá también 18 stands ganaderos que representan a parte de esas 42 razas participantes. Y fuera de la Exposición, cerca de 600 ejemplares en la muestra de Avicultura y otras especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas. Por su parte, este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino con mayor presencia, 378 ejemplares de 10 razas, especialmente la merina.

De igual modo, Salamanca vuelve a ser referencia de Concursos Nacionales Ganaderos, dado que ningún evento en la Península reúne 6 Concursos Nacionales de Vacuno y Ovino. Y las Subastas este año tiene inscritos inicialmente 212 ejemplares, de los que 199 son de 6 razas de bovino, y 13 de ovino.

En cuanto a la procedencia del Ganado Puro: 11 CC.AA. (26 provincias), y Francia. Los 1.124 ejemplares de vacuno son aportados por 223 ganaderos (163 son de Castilla y León y de estos 82 de Salamanca). En ovino: 378 cabezas de 10 razas aportadas por 41 ganaderos. Caprino: 59 ejemplares, 6 ganaderos y 4 razas (nueva la extremeña). Porcino: 76 ejemplares, 2 razas y 7 ganaderos.

Por otra parte, dentro de la Feria y como actividad ganadera, Javier Iglesias aludió como novedad, el día 8 a la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, en la que se concretará la Asamblea Anual de esta Asociación, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Salamanca, y de la que forma parte el mercado de ganado de Salamanca junto a alrededor de 300 mercados de ganado (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia..).

Respecto a las Jornadas Profesionales, Javier Iglesias agradeció un año más  que exista mayor interés por empresas, organizaciones profesionales y entidades para formar parte del programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales.

Están previstas 30 ponencias en las que participarán 50 expertos, con más de 30 empresas organizadoras y colaboradoras. El Contenido cada vez es más variado y actual, a la vez que se incorporan acciones profesionales nuevas protagonizadas por marcas comerciales o bien encuentros informativos de interés para los profesionales.

El presidente de la Diputación concluyó la presentación de la Feria Salamaq17 subrayando que “consolida su posicionamiento de ser la Feria que concentra y ofrece todo lo que el sector agropecuario precisa para ser competitivo. De ahí el agradecimiento de la Diputación al sector, a los agricultores y ganaderos por hacer de Salamaq cada edición una Feria viva, en constante evolución de acuerdo a sus demandas”.

Leer noticia +
Foto convenio Diputación, Caja Rural y USAL
Diputación y Caja Rural sellan una colaboración con la Usal para proyectos de investigación aplicados al sector primario

31.08.17.- Caja Rural de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca colaborarán para poner en marcha la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. La entidad financiera y la institución provincial destinarán 150.000 euros -50.000 la primera y 100.000€ la segunda- a la financiación de proyectos de investigación que permitan transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario, mientras que la institución académica aportará personal investigador y técnico, espacios y equipamiento para la ejecución de los citados proyectos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la alianza establecida entre Caja Rural, la Universidad de Salamanca y la institución provincial refleja el compromiso de tres pilares básicos de la sociedad salmantina con un sector fundamental para la economía provincial, como es el sector primario.

En este sentido subrayó que, además de incorporar a Caja Rural a la colaboración de la Diputación con la Universidad de Salamanca, la institución provincial aumenta hasta los 100.000 euros ­-20.000 euros más- la aportación económica a la convocatoria de proyectos de investigación orientados al sector primario.

Asimismo, puso de manifiesto el papel que está desarrollando la Diputación Provincial como canalizador de las propuestas que traslada el sector primario a través de las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta destacó que como única entidad financiera de referencia de la provincia y tras un siglo apoyando iniciativas para el desarrollo del sector primario, Caja Rural de Salamanca no podía faltar en este proyecto en el que, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Salamanca, se fomenta el desarrollo económico y social en el territorio salmantino.

De la misma manera, manifestó que el sector agrícola-ganadero, como pieza fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia, necesita iniciativas que redunden en su beneficio para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, manteniendo y ampliando su base económica. Por todo ello, están convencidos de que los 50.000€ destinados a respaldar proyectos de investigación para el sector primario se transformarán en riqueza social, cultural y medio ambiental en nuestra provincia. 

En representación de la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien puso de manifiesto que este ejemplo de colaboración es una muestra de la extraordinaria relación que hay entre Universidad y el resto de instituciones y empresas de Salamanca. Desde su punto de vista, estos proyectos semilla facilitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación, cercanas a las necesidades de nuestra tierra en un ámbito en el que la Universidad de Salamanca tiene grandes expertos. Además, como ya ocurrió en la primera convocatoria, los proyectos que se financien impulsarán el desarrollo de otros mayores con financiación nacional o internacional.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar en la misma cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-Usal. Además, podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

Los solicitantes deberán acreditar que cuentan con algún tipo de colaboración por parte de alguna empresa del sector primario, asociación de agricultores, ganaderos y/o empresas agroalimentarias, consejos reguladores o indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca y que participarán en el proyecto en calidad de colaborador, usuario final o comercializador del mismo.

La selección de los proyectos, que podrán recibir una cuantía máxima de 20.000 euros, correrá a cargo de una comisión que valorará, entre otros criterios, el carácter innovador de la solución dentro del sector agropecuario; el enfoque interdisciplinar del mismo, así como la participación de investigadores del IRNASA-CSIC y de jóvenes investigadores, el viabilidad del proyecto y la obtención de una solución implantable desde el punto de vista de la distribución y la comercialización. Además, se tendrá en cuenta a la hora de obtener una mayor puntuación el número de entidades o empresas colaboradoras tanto en el desarrollo como en la validación, potencial explotación, adquisición final del producto e implicación real en el proyecto.

Los proyectos, que deberán presentarse ante el registro de la Universidad de Salamanca entre el 11 y el 28 de septiembre, tendrán un plazo de desarrollo de doce meses y se presentarán en el marco de Salamaq´18.

Leer noticia +
El presidente de la Diputación y representantes de las asociaciones presentes en la firma del convenio.
Diputación y Asociaciones Ganaderas apuestan por Salamaq17 como mejor muestra de ganado de España

30.08.17.- La Diputación de Salamanca y las asociaciones y federaciones ganaderas de referencia en el sector han rubricado hoy el convenio de colaboración para la celebración de la 29 Exposición de Ganado Puro que tendrá lugar desde el 6 al 10 de septiembre, en consonancia con la Feria Salamaq.

En la firma del convenio han estado presentes Gerardo Gómez Martín, Presidente de ABACYL, en representación de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Blonde de Aquitania (CONABA); Florencia Herranz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Javier García Calvillo, Director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; José Luis Urquijo Narváez, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); Alberto Martín Gallego, Presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) y José Manuel Sánchez Riesco, Director Técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta.

Según apuntó el Presidente, Javier Iglesias, la Diputación de Salamanca y las asociaciones ganaderas “unen sus fuerzas para ofrecer la mejor muestra de ganado de España” en una feria que se caracteriza por “la excelencia, la variedad, la calidad de los ejemplares, la preservación de la raza y por el fomento de la pureza en los ejemplares” algo, continuó Iglesias, que hace “que esta muestra sea única y con gran prestigio”.

La 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, en cifras totales contará con más de 1.600 ejemplares de cinco especies, bovino, ovino, porcino, caprino y equino, destacando las más de 1.100 cabezas de las diferentes razas de ganado vacuno.

La Diputación de Salamanca, apostilló el Presidente, reconoce el papel que desempeñan las asociaciones y federaciones ganaderas “como vehículos de cohesión del sector y  garantes, tanto del número como de la calidad de los ejemplares asistentes al certamen”, todo ello “con la finalidad de conservar, seleccionar, mejorar y fomentar las razas puras de ganado”.

Por su parte, los diferentes representantes de las Asociaciones coincidieron en destacar el papel de la Diputación para hacer de esta muestra ganadera la mejor de España en calidad y cantidad. “Cada vez tenemos más difícil seleccionar a nuestros ganaderos porque todos quieren estar en la muestra ganadera de Salamanca al entender que es su escaparate para dar a conocer su trabajo y la calidad de su cabaña”.

La institución provincial destina a la colaboración con estas seis asociaciones ganaderas 211.700 €, cantidad que hace frente a todos los gastos derivados de la organización del programa ganadero en Salamaq17

Leer noticia +
Subasta en el recinto del mercado de ganados
Subvenciones a la compra de reproductores de ganado

El BOP de 10 de agosto publicó el extracto de esta convocatoria de subvenciones.

Leer noticia +
Exposición Internacional de Ganado Puro
29 Exposición Internacional de Ganado Puro

La Excma. Diputación Provincial de Salamanca, con la colaboración de las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), por intermedio de sus Servicios del Libro Genealógico de las Razas, y el Club Deportivo CESCALPRE, realizará durante los días 6 al 10 de septiembre de 2017, (subastas de ganado bovino el lunes día 11 de septiembre) en el Recinto Ferial, la 29ª. Exposición Internacional de Ganado Puro

Leer noticia +
Inversión de 174.000 euros en la mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca Castro Enríquez

08/06/17.- La Diputación de Salamanca ha invertido 174.000 euros en la realización de dos obras de mejora de las instalaciones ganaderas de la Finca de Castro Enríquez que afectan a la ampliación del Cebadero existente y a las instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño.

 El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en la visita efectuada las obras, ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar el buen momento que atraviesa la cabaña ganadera existente en la Finca y que ha llevado a la obtención de la calificación sanitaria.

La obra de Ampliación del cebadero, por una cuantía de 95.469 € han van encaminadas a mejorar las instalaciones donde se ceban las hembras y dotarlas de una mayor calidad para el bienestar del animal, así como reducir el contacto de las reproductoras con las hembras de cebadero para disminuir el riesgo de posible contagio de enfermedades entre ellas.

Por su parte, las ejecutadas en las Instalaciones de manejo de ganado vacuno extensivo en la parcela de Moñodoño, por una cuantía de 78.529€, han permitido dotar a esta parte de la finca de unas nuevas instalaciones que se suman a las que ya existían. Con ellas, la finca está más preparada, mejor dotada para el manejo del ganado; evita el paso de los animales de la parte de Moñodoño al resto de la finca y viceversa, ya que se pueden realizar las tareas de manejo en esta zona.

Por otra parte, esta instalación permite obtener, si se considera oportuno, un código nuevo para Castro Enríquez, al tener una explotación separada del resto, con las consiguientes garantías sanitarias que esto ofrece, además de la posibilidad de que con un código diferenciado más existe la posibilidad de trabajar con diferente ganado.

En definitiva, como señaló Javier Iglesias en la visita a las obras acompañado de los diputados de agricultura y Ganadería, Román Hernández, y de servicios generales, Marcelino Cordero, “la Diputación apuesta y seguirá apostando por Castro Enríquez trabajando, paso a paso, para hacer de la finca un referente y una herramienta de contribución al sector primario en la provincia de Salamanca, contribuyendo a preservar y trabajar por la mejora de nuestras razas ganaderas, como puede ser la morucha negra”. 

Leer noticia +
Agenda actividades
28/04/2017
01/10/2017
El Arca de Noé Arte / Exposiciones
Salamanca
08/05/2017
01/11/2017
Abstracciones Arte / Exposiciones
Salamanca
01/01/2017
31/12/2017
Escuela de Tenis de La Frontera Juventud
Trabanca
12/06/2017
27/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Paradinas de San Juan
13/06/2017
28/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Palaciosrubios