Presentación de la programación de otoño del III Festival Familiar "PROVINCIA A ESCENA"

29.09.2023.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha presentado la programación de otoño de la tercera edición del Festival PROVINCIA A ESCENA, organizado desde el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y  León, así como de la Asociación Civitas de Ciudad Rodrigo.

La presentación del programa, ha comenzado con la interpretación de un pequeño fragmento de la obra "Secundario vida de un cómico de provincias" interpretada por el actor Antonio Velasco, de la compañía TEATRO DE PONIENTE, que ha arrancado un fuerte aplauso de todos los asistentes y ha mostrado la gran calidad de las compañías particpantes en el programa.

PROVINCIA A ESCENA, en esta tercera edición, consolida las acciones encaminadas a diseñar un festival de artes escénicas para público familiar en los pueblos de Salamanca y promocionar las artes escénicas en todos los centros escolares de la provincia, con objeto de reequilibrar nuestro territorio equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios en cuanto al acceso a la cultura, y más concretamente a las artes escénicas.

Entre las dos primeras ediciones se han desarrollado 101 representaciones, (27 en funciones en la programación familiar y 74 para centros escolares), con la participación de 33 compañías profesionales, mayoritariamente de Castilla y León, de las cuales 12 son salmantinas. Por tanto, ya han sido más de 11.500 los espectadores y espectadoras de toda la provincia, de los cuales más de 8000 son escolares desde educación infantil hasta bachillerato.

Este otoño participarán 20 compañías, 5 de ellas salmantinas, en 20 espacios escénicos diferentes, con una programación que llegará de forma directa a 33 localidades distintas y de forma indirecta a más de medio centenar. 

En total están previstas 43 representaciones escénicas: 12 para público familiar, y 31 en la Escuela Rural de Espectadores/as.

Durante los meses de octubre y noviembre destaca el desarrollo de la tercera edición del Festival Familiar Provincia a Escena, que se celebrará por tercer año consecutivo en fines de semana. Desde el 1 de octubre hasta el 25 de noviembre se han programado 12 representaciones en 12 municipios diferentes, con la intención de reforzar la vida cultural de los pueblos también en aquellos momentos del año que menos actividad cultural tienen, así como facilitando el acceso a los pueblos más pequeños.

Se trata de una oferta escénica variada y equilibrada, con espectáculos de teatro, títeres, circo, magia, clown, sombras y teatro gestual.  De las compañías seleccionadas, el 42% son de Castilla y León, con 5 compañías programadas, 3 de ellas salmantinas, completando la programación compañías de  Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y dos de Galicia.

Premio Provincia a Escena en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo

Una de las novedades de esta tercera edición es la incorporación en la programación del primer Premio Provincia a Escena de 2022, seleccionado por votación de los programadores culturales de la provincia que asistieron a la 25ª Feria de Teatro de Castilla y León el año pasado y que recayó en la compañía Baobab Teatro por su espectáculo “Alas para Alex”. 

En la 26º edición, celebrada este mes de agosto, ha sido entregado el “Premio Provincia a Escena 2023” a la compañía andaluza Claroscuro Teatro por su espectáculo “El viaje a Sefarad”, presentado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el 24 de agosto.  Es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí. La historia de Noa es la historia de todos los niños de la Humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que irse de sus casas y abandonarlo todo.