La delegación de la Diputación visita a los salmantinos residentes en Mar del Plata

Imagen de la visita al Centro de Castilla y León en Mar de Plata.

14.04.24.- La delegación de la Diputación de Salamanca concluyó su viaje institucional a Argentina con una visita a la ciudad de Mar de Plata donde también reside una gran colonia de salmantinos emigrantes tras la capital bonaerese. En la visita efectuada en la jornada del domingo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por las diputadas, Eva Picado y Pilar Sánchez, mantuvieron la tarde dominical un encuentro institucional con la junta directiva y con los salmantinos que forman parte del Centro de Castilla y León en Mar del Plata.

Durante el encuentro, destacaron las históricas raíces que este centro ha mantenido con la Diputación, con programas como Operación Añoranza y Viaje a las Raíces, que les permitió durante muchos años reconectar con la tierra que los vio nacer como salmantinos y también a sus descendientes conocer el lugar de nacimiento de sus familiares.

Así los transmitieron al presidente de la Diputación de Salamanca, el actual presidente del Centro en Mar de Plata, José Martín Zote, y José Pérez Pinar, quien fuera durante más de dos décadas presidente del Centro de Castilla y León, quienes agradecieron la visita salmantina. Javier Iglesias, por su parte, recordó la importancia de mantener vivas las raíces y transmitir un legado común y propio como el charro, a las siguientes generaciones. De este modo, destacó la labor que llevan a cabo en este centro, que es de referencia histórica en la sociedad marplatense.

A través de la cultura, la música y la gastronomía, los socios de este centro han contribuido a mantener vivas sus tradiciones y el rico patrimonio histórico de la provincia salmantina. Como ejemplo, citaron que celebran algo tan típico como el Lunes de Aguas, en el que no puede faltar el tradicional hornazo charro.

Por este motivo, el presidente anunció la posibilidad de realizar una colaboración para la celebración de un mes cultural vinculado a las tradiciones charras para que participe la sociedad marplatense y que cuente con un apoyo económico por parte de la Diputación de Salamanca.

Javier Iglesias valoró la cercanía de los argentinos y la acogida que prestaron a los emigrantes españoles en una época muy dura para quienes tuvieron que dejar todo en su país, en busca de una vida mejor. De hecho, destacó que de los casi 36.000 salmantinos que residen fuera de la provincia, 11.600 lo hacen en Argentina, siendo éste el primer país del ranking de nacidos en Salamanca que ahora residen fuera de esta tierra.