La delegación salmantina mantiene un encuentro con socios del Centro Salamanca y empresarios charros afincados en Buenos Aires

Imagen del encuentro en la Casa de Salamanca en Buenos Aires.

13.04.24.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a las diputadas Eva Picado y Pilar Sánchez, concluyeron este sábado por la tarde la primera etapa de su viaje a Argentina con un encuentro con socios del Centro Salamanca en Buenos Aires y con empresarios salmantinos y descendientes de salmantinos en la capital bonaerense para intercambiar experiencias y explorar nuevas vías de negocio conjuntas.

En la reunión, que se celebró en la Casa Salamanca en Buenos Aires, se destacó la importancia de estrechar lazos de colaboración y de la necesidad de no perder las raíces comunes, que pueden también extrapolarse al ámbito empresarial.

Para simbolizar ese intercambio de culturas, el Centro salmantino organizó un espectáculo llamado Misa Criolla en la que se entrelazaron los cánticos típicos salmantinos con las danzas y músicas tradicionales criollas. Los coros y los cuerpos de baile de las casas de Salamanca y Zamora participaron en este acto de hermanamiento entre culturas.

A este acto asistieron diferentes personalidades como los presidentes de las casas regionales de Castilla y León, Agustina Berñanga (León), Alfredo Miranda (Zamora), Julia Hernando (Burgos), el cónsul general de España, Fernando García Casas, y la presidenta de la Federación de las Casas Regionales, Emilce Arroyo, entre otras.

Los empresarios pusieron de manifiesto su interés por ampliar las vías de negocio y de hacerlo a través de la provincia de Salamanca, por destacar en áreas concretas como la industria cárnica o agroalimentaria. Solo en el municipio de Guijuelo, recordó el presidente de la Diputación de Salamanca, hay cerca de 200 industrias vinculadas al cerdo ibérico.

En este sentido, Javier Iglesias explicó las iniciativas que ha impulsado la Diputación de Salamanca para la retención de talento y para impulsar el asentamiento de nuevos negocios en la provincia. Entre ellas, se encuentra la Estrategia de Empleo, dotada con 3 millones de euros, para emprendedores que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, con ayudas concretas para el inicio de su actividad.

Asimismo, destacó experiencias piloto a las que se pueden sumar los emprendedores argentinos, como el programa creado para facilitar el relevo generacional de negocios asentados en el mundo rural, que buscan un traspaso, y cuyas Ferias se estan celebrando perecisamente este fin de semana y el próxino, además de, comentó, poderlo seguir por las redes y aplicaciones. De este modo, se da continuidad a empresas en muchos casos de éxito y que funcionan, lo que permite que el municipio siga contando con destacados negocios que dan vida en el mundo rural.

Por todo esto, recordó que en el mundo rural, en la provincia salmantina hay oportunidades y el objetivo de la Diputación de Salamanca es fomentarlas y darlas a conocer.

Javier Iglesias, como Eva Picado y Pilar Sánchez, continúan este domingo el viaje institucional de la Diputaicón de Salamanca a Argentina desplazándose a la ciudad de Mar de Plata, donde está asentada una gran colonia de castellanos y leoneses, entre los que son casi mayoritarios los salmantinos. Aquí se reunirán con la junta directiva de la Casa de Castilla y León en Mar de Plata además de tener un encuentro con algunos de los salmantinos que forman la colonia emigrante charra en esta ciudad Argentina.