Inauguración de la exposición "Mutaciones" de Daniel Martín

07.09.2023.- El diputado de cultura, David Mingo Pérez, ha inaugurado esta mañana la muestra del artista urbano salmantino, Daniel Martín, que podrá visitarse en la sala de exposiciones La Salina.

Estamos acostumbrados a ver sus obras en las paredes de la capital y de muchos pueblos de la provincia, y aunque su trabajo está enfocado, principalmente, al arte urbano, esta vez Daniel se adentra en el terreno de lo abstracto acercándonos a lo cotidiano a través de una iconografía propia del grafiti con su obra pictórica y escultórica. Por lo tanto, estamos hablando de un artista multidisciplinar: pintor, escultor, muralista.

En algunos de sus lienzos es evidente el afán por combinar la mayor cantidad posible de colores para generar así una gran tensión. Es el triunfo del color, la fuerza de la pintura que nos envuelve y hace que olvidemos que estamos en una sala cerrada y nos traslada a calles y plazas sin barreras espaciales.

Su obra es una constante experimentación, en esta exposición, podremos ver sus lienzos y también cómo reutiliza objetos y mobiliarios comunes como puertas, ventanas o espejos para darles otra funcionalidad y así integrarlos en su obra. No cumplen la función para la que fueron creados, pero pasan a formar parte de una mayor expresividad constituyendo el sostenimiento de la pintura y esto hace que al verlos no solamente veamos una puerta, una ventana o espejo. Nos fijamos en el impacto total que tiene esa obra en nosotros.

El conjunto de obras que integran esta serie denominada por el artista “Mutaciones”, busca no solamente jugar con los soportes, sino con los olores como podrán sentir los espectadores en una de las salas. Al artista le gusta jugar con los sentidos, no solamente con el de la vista, sino que el olfato también formará parte de la obra que él ha diseño para la sala en la que está ubicado.

Sus últimos trabajos “son un punto intermedio entre la abstracción y el Arte POP” como apunta la Comisaria Maeva Peraza.

La muestra podrá visitarse hasta el 2 de noviembre.

* ACTUALIZACIÓN: DESDE EL DÍA 7 AL 17 DE SEPTIEMBRE, LA EXPOSICIÓN HA RECIBIDO 948 VISITANTES.