Comienzo de la Navidad en La Salina

04.12.2023.- Esta mañana el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha inaugurado oficialmente la Navidad con la presentación de un Belén Napolitano, acompañado del diputado de cultura, David Mingo, y del presidente de la Agrupación Belenista La Morana, Francisco Iglesias.

Un año más, la institución provincial ha contado con la experiencia de la Agrupación Belenista La Morana, que ha creado y montado un Belén Napolitano con una única escenografía de 14 metros lineales con figuras de 30-35 cm de altura y casi un centenar de piezas con escenas de la Natividad de Jesús, Anunciación y Adoración de los pastores y Cabalgata de los Reyes Magos.

El belén napolitano se distingue de otras manifestaciones similares por su espectacularidad y riqueza escenográfica, conseguidas gracias a la actividad de muy diversos artistas y artesanos (arquitectos, escultores, pintores, plateros, ceramistas, sastres...) que logran reproducir la vida popular y cotidiana de la ciudad de Nápoles como argumento básico para acompañar el acontecimiento religioso de la Natividad de Jesús.

Asimismo, cuenta con una iluminación y sonorización especial del montaje para centrar la atención en las escenas situadas en cada arco y sugerir un ambiente íntimo y evocador de las escenografías. 

Además, con motivo de la inauguración del belén, el coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca ofrecerá a las 6 de la tarde en este patio, el concierto “Villancicos españoles de ayer y de hoy” con entrada libre hasta completar aforo.

La entrada es gratuita y se puede visitar en horario de lunes a domingo de 11 a 21.00h hasta la víspera de reyes.