Inauguración de la exposición Materia con Alma de Jesús Rodríguez Lemus

15.01.2024.- Esta mañana, el diputado de cultura, David Mingo, ha inaugurado en la sala de exposiciones del Casino de Salamanca la muestra promovida por el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca “Materias con Alma”.

En esta exposición se recogen más de un centenar de piezas (pulseras, pendientes, anillos, colgantes, brazaletes…) elaborados con materiales como la madera de encina, el asta de toro, cuernos de corzo, hueso…,de acuerdo con las técnicas tradicionales artesanas a las que ha incorporado diseños actuales y vanguardistas.

Jesús Ángel Rodríguez Lemus se inició en los trabajos de artesanía de ascendencia pastoril de la mano de su padre Lorenzo Rodríguez Pacheco, ganadero de estirpe en la comarca de Ciudad Rodrigo.  Profesionalmente vivió también en el escenario del mundo rural y de ahí que nunca abandonara su inquietud y su afición.

Ha sido capaz de evolucionar y, sin perder sus raíces y sus principios, adaptarse a tendencias innovadoras tanto en los métodos de trabajo como en las técnicas y el diseño.

El resultado de este proceso está en las vitrinas de esta exposición y en las piezas en posesión de amigos y allegados al artista.

Estamos ante el maridaje de dos principios de difícil armonización: compartir en la misma pieza lo pastoril y tradicional con los criterios vanguardistas y contemporáneos del diseño. Jesús Ángel lo consigue, en un alarde de creatividad e imaginación.     

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 19,00 a 21,30 horas y los domingos de 11,30 a 13,30 y de 19,00 a 21,30 horas.