Donación de plasma y plaquetas por aféresis

       

¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Quizás en alguna ocasión haya oído hablar de la donación de plasma y se ha preguntado ¿qué es eso? ¿por qué donar plasma? ¿es mejor donar plasma o sangre? ¿se pueden alternar las dos formas de donación? ¿tiene algún problema?

En estas páginas nuestro propósito es informarle, acercarle a este tipo de donación y animarle a que acuda y se inscriba en este grupo de donantes.

Esta forma de donación sólo se puede realizar, al menos de momento, en el propio Banco (en un espacio acondicionado para ello). Como se utiliza un equipo especial, el personal que las atiende ha sido específicamente preparado para su manejo; por otra parte, como la donación se prolonga más de lo habitual se dispone de periódico, TV y la atención continua del personal de enfermería, que además de controlar la donación intenta hacer un poco más cortos los 50 - 70 minutos que el donante nos acompaña

¿QUÉ EL PLASMA?

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de proteínas (inmunoglobulinas, factores de la coagulación, etc.), minerales… es decir, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Las necesidades de plasma son muy elevadas (es el producto sanguíneo más deficitario en España) ya que además del gran consumo hospitalario en transfusiones, la industria farmacéutica elabora muchos productos a partir del plasma como materia prima (gamma-globulinas, albúmina, factor VIII anti hemofílico,…).

El plasma que se obtiene del fraccionamiento de las donaciones de sangre convencionales no es suficiente para cubrir las necesidades. Para corregir este problema hemos puesto en práctica una técnica para obtener exclusivamente plasma: la PLASMAFÉRESIS.

Mediante este técnica, junto con el plasma se pueden obtener plaquetas, que se usan diariamente en pacientes con enfermedades de la sangre, cáncer, trasplantes, etc.

¿QUÉ SON LAS PLAQUETAS?

Son células que intervienen básicamente en la coagulación de la sangre. Si faltan o están muy reducidas en número, se producirán hemorragias. Por otra parte tienen la particularidad (y la desventaja) de que viven pocos días, por lo que quien tiene una carencia de las mismas necesitará transfusiones cada 2-3 días; por eso algunos enfermos, como algunos casos de enfermos hematológicos o trasplantados puede llegar a necesitar varios cientos de unidades de plaquetas durante su tratamiento

¿QUÉ ES LA DONACIÓN POR AFÉRESIS?

Es un tipo de donación de sangre en que mediante una máquina especial, con un equipo estéril de un solo uso y con un solo pinchazo, se van separando automáticamente el plasma y las plaquetas y se devuelve al donante, por el mismo tubo, el resto de componentes de la sangre (hematíes y leucocitos).

Este proceso es muy seguro y totalmente indoloro.

La ventaja es que permite obtener más cantidad de plasma y plaquetas de un solo donante y que por el hecho de no donar glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata y, por tanto se pueden hacer donaciones con la frecuencia que el donante desee (únicamente hay que esperar un mínimo de 15 días antes de volver a donar).

El único "inconveniente" es el tiempo: tiene una duración de 45-75 minutos porque el proceso se realiza en 4-6 ciclos seguidos, de 12 minutos aproximadamente cada uno. Para conseguir optimizar los tiempos, se procura concertar telefónicamente día y hora con el donante y nos adaptamos al máximo a su horario, dentro de las limitaciones del Banco. También nos permite tener el equipo preparado (material, personal de enfermería y médico) y evitar cualquier espera o retraso, dando al mismo tiempo una atención más personalizada.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE DE PLASMA Y PLAQUETAS?

En principio todo donante de sangre, si bien con algunas puntualizaciones:

Es indispensable tener buenas venas, ya que en el caso de las venas finas, el proceso es más lento y es fácil que se produzcan hematomas.

Es mejor no tener el hematocrito (% de glóbulos rojos) excesivamente alto, ya que entonces la proporción de plasma es menor y hace que el rendimiento de la donación de plasma por ciclo sea bajo.

Los donantes con hematocrito en el límite inferior (tendencia a la anemia) y que sólo ocasionalmente pueden donar sangre, pueden hacer tantas donaciones de plasma como deseen, ya que al retornarse los glóbulos rojos, no les afecta.

Todos los grupos sanguíneos son válidos y necesarios, si bien el "donante universal" de plasma es el grupo AB (al revés de lo que sucede con la donación de sangre que es el grupo O). Debe disponer de una hora, ya que es importante estar tranquilo y sin prisas (es lo más difícil).

¿POR QUÉ HACERSE DONANTE DE PLASMA Y PLAQUETAS?

Porque en la donación por aféresis se puede obtener hasta 3 veces la cantidad de plasma que en una donación de sangre y si se obtienen plaquetas hasta 8 veces la cantidad de plaquetas (pero no se pierden prácticamente hematíes). Y esto sin ninguna repercusión para el organismo, que lo recupera rápidamente.

Las plaquetas obtenidas a partir de una donación por aféresis son particularmente beneficiosas para aquellos enfermos que van a requerir múltiples transfusiones de plaquetas durante su tratamiento, como los enfermos con leucemias o anemia aplásica.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es mejor donar sangre o plasma?

Diariamente se necesitan donantes de sangre y de plasma. Pero si se dispone de un poco mas de tiempo, la donación de plasma permitirá obtener mas cantidad de plasma y plaquetas de cada donación, lo que tiene claras ventajas para los enfermos. Y si tiene falta de hierro (muy frecuente entre las mujeres), no podrá donar sangre pero sí plasma (no se pierde hierro).

¿Se pueden alternar donaciones de sangre y plasma?

Se puede compaginar la donación de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre debe de esperar un mínimo de dos meses para efectuar otra donación, ya sea esta de plasma o de sangre.

¿Es segura la plasmaféresis?

Las plaquetas y el plasma donado se recuperan rápidamente. La mayoría de los donantes no sienten habitualmente molestias, o estas son tan poco frecuentes como las que ocasionalmente se producen en una donación de sangre total.

¿Cuánto tiempo dura una plasmaféresis?

Si se obtienen también plaquetas, poco mas de 1 hora; cuando se obtiene sólo plasma entre 45 y 60 minutos

¿Duele?

Lo mismo que la donación de sangre necesita un pinchazo en la vena. Igual que en esta, una vez realizado el pinchazo, no se nota ninguna molestia, pudiendo durante el tiempo de donación ver la TV o leer el periódico.

¿Qué quiere decir Aféresis?

La aféresis es el proceso que permite que el donante done sólo un componente de la sangre. Cuando se obtiene plasma se llama plasmaféresis y si se separan plaquetas, plaquetoaféresis. También puede haber aféresis combinada de plasma + plaquetas y de otros componentes. Para realizar aféresis se utiliza un sistema mecánico-electrónico llamado separador celular

¿Con qué frecuencia se puede donar plasma?

Se puede donar con un intervalo de cada 15 días hasta 24 veces al año sin riesgo alguno para la salud (la mayoría de los donantes acuden cada dos o tres meses).

¿CÓMO ES UNA MÁQUINA DE AFÉRESIS?

Es una centrífuga especial, que separa las plaquetas del resto de las células de la sangre (GLÓBULOS ROJOS, GLÓBULOS BLANCOS) y las almacena en una bolsa, la cual es parte integral de un equipo estéril e individual que por ser desechable, no puede nunca ser utilizado nuevamente, eliminando cualquier riesgo de contaminación.

¿TIENE ALGÚN EFECTO NOCIVO EN MÍ?

Todo el procedimiento es seguro. Al igual que la donación tradicional, usted no tiene posibilidad de adquirir SIDA, hepatitis, ú otras enfermedades por donar aféresis. LAS AGUJAS Y DEMÁS ELEMENTOS UTILIZADOS SON ESTÉRILES Y NO REUTILIZABLES.


D E C Í D A S E

.....Y RECUERDE: Usted puede retornar a sus actividades cotidianas de inmediato.

PARA MÁS INFORMACIÓN EN EL TELÉFONO GRATUITO

900 40 50 60

QUIEN DONA PLAQUETAS O PLASMA

TAMBIÉN REGALA VIDA