Actualidad
Diputación y Ayuntamiento se unen para hacer de la Torre de los Anaya un gran centro cultural de la ciudad y provincia

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca se han unido para hacer de la Torre de los Anaya el primer gran centro cultural de la ciudad y la provincia con gestión pública pero de programación compartida. Así lo han informado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de institución provincial, Javier Iglesias, quienes han explicado que será un edificio de referencia donde podrán programar todos los colectivos y asociaciones culturales y donde los ciudadanos y los visitantes podrán disfrutar de una programación aún más amplia en Salamanca.

Para ello, las dos administraciones —propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor— impulsarán su rehabilitación para que sea accesible y disponga de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura.

Está previsto también la consolidación de la fachada exterior del edificio, y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad. 

Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 200 metros cuadrados en total con acceso independiente al resto de edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno, situado en la planta baja, de 115 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. Esta zona dispondrá, además, de un almacén de 117 metros cuadrados situado en el sótano del edificio.

La Torre de los Anaya tiene un patio interior, con una superficie de 134 metros cuadrados, que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.

Desde este patio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples con 65 y 100 metros cuadrados y tendrán una capacidad de 45 y 60 personas, respectivamente. Estos espacios podrán ser utilizados para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos porque estarán dotadas del equipamiento necesario.

En la primera planta, se distribuirán dos aulas de 70 y 40 metros cuadrados destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura…). El aula mayor tendrá capacidad para 48 personas y la menor para 34.

En cuanto al Torreón de los Anaya se utilizará como zona común, equipada con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café y otros productos.

Desde la calle Jesús, se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los niños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos, que podrán desarrollarse también en un patio colindante cuando las condiciones climatológicas lo permitan. La sala tiene unas dimensiones de 70 metros cuadrados y el patio de 54 metros cuadrados.

En la planta primera, se ofrecerán otras dos salas de 43 y 37 metros cuadrados que se destinarán también al desarrollo de actividades para los más pequeños.

Y en la planta primera estará la zona de administración del edificio porque la gestión corresponderá al Ayuntamiento y la Diputación.

Oferta cultural complementaria a la actual 

Este nuevo espacio completará la ya amplia oferta cultural que ofrecen el Ayuntamiento y la Diputación porque la Torre de los Anaya se verá enriquecida por la variada oferta de actividades culturales que proponen permanentemente diferentes colectivos, asociaciones e instituciones culturales tanto de la ciudad como de la provincia.

El nuevo centro será una realidad en el año 2019 tras los pertinentes plazos de elaboración del proyecto y licitación de las obras con un plazo estimado de 12 meses. El presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros, que se destinará a la rehabilitación y al equipamiento. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1% Cultural.

Leer noticia +
La Diputación celebra el Día de la Provincia y homenajea a los expresidentes en estos 40 años de democracia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presidió hoy el acto de celebración del Día de la Provincia, en el que participaron alcaldes y concejales de los municipios salmantinos, y que en esta ocasión sirvió para hacer un homenaje a los 40 años de democracia a través de los ex presidentes de la institución provincial durante esta etapa.

Durante este acto se recordó la labor llevada a cabo por los nueve ex presidentes durante el tiempo que estuvieron al frente de La Salina y su aportación no sólo en la transformación y desarrollo de la provincia, a través de la gestión impulsada en los municipios salmantinos, sino también en la propia Diputación para lograr que “hoy su esencia permanezca intacta, a la vez que es una administración más cercana, útil y moderna, gracias al trabajo de todos ellos”.

La presencia de todos los protagonistas en el acto: Antonio Gómez Rodulfo (1979-1982); José Muñoz (1982-1983); Juan José Melero (1983-1988); Charo Diego (1988-1991); José Dávila (1991-1995); Gonzalo Saiz (1995-1996); Alfonso Fernández Mañueco (1996-2001); Manuel Sánchez Velasco (2001-2003) e Isabel Jiménez (2003-20011), ha propiciado una imagen que es histórica y que pasará a la historia de la Diputación.

Javier Iglesias, que lleva al frente de la institución salmantina desde el año 2011, también destacó el importante papel de los alcaldes y concejales de la provincia en el profundo cambio que, a su vez, experimentaron los municipios en las últimas décadas. Reconoció su labor “abnegada y altruista”, así como el profundo conocimiento que tienen de sus territorios.

Así, recordó que los representantes municipales han “sabido comprender, interpretar y dar respuesta a la compleja realidad de la Salamanca rural”.

Por último, el presidente de la Diputación de Salamanca se refirió a la situación política que se vive en Cataluña y apeló al consenso para, al igual que durante la Transición, se llegue a puntos de encuentro entre las fuerzas políticas. En este sentido, expresó su sorpresa ante los comportamientos secesionistas catalanes, por producirse en un país donde están garantizados los derechos y libertades de todos los ciudadanos, “piensen como piensen y vivan donde vivan”.

Asimismo, apuntó que España es uno de los países más descentralizados del mundo y señaló que el autogobierno de las comunidades autónomas ha sido el cauce adecuado para “canalizar las singularidades y las legítimas aspiraciones de cada territorio”.

Finalmente, incidió en la importancia de los alcaldes y en su papel como “guardianes del orden constitucional y garantes de la democracia” y opinó que son “un ejemplo para la sociedad”.

 

Antonio Gómez-Rodulfo: “Las Diputaciones son necesarias”

En nombre de todos los expresidentes de la Diputación de Salamanca tomó la palabra el primer presidente de la institución en la democracia, Antonio Gómez-Rodulfo, quien subrayó la importancia de las Diputaciones. “En el caso de la Diputación de Salamanca estos cuarenta años han sido de trabajo y de ilusión de todos los que hemos representado a los municipios por ayudar con programas e iniciativas a mejorar tanto a los habitantes de los pueblos como a todos los sectores profesionales que mantienen las zonas rurales”.

De ahí que Gómez-Rodulfo fuera más lejos y llegara a manifestar que “quienes critican a las Diputaciones y su labor es porque no conocen lo que es esta institución y menos la Diputación de Salamanca con 361 municipios a los que ayudar. Las Diputaciones son necesarias y si no existieran habría que inventarlas o inventar algo que seguramente sería más costoso”.

Finalmente, el primer presidente de la Diputación de Salamanca en la democracia, que tomó posesión un 26 de abril de 1979, agradeció al presidente actual, Javier Iglesias, “este encuentro de los presidentes y en este día de los alcaldes de la provincia. Es un reconocimiento al trabajo hecho estos años por todos y da fe también de que la Diputación funciona en beneficio de la provincia”.

Leer noticia +
La Diputación adquiere dos nuevas motoniveladoras para atender las peticiones de arreglo de caminos municipales

18.09.17.- La Diputación de Salamanca ha adquirido dos nuevas motoniveladoras que se suman a las seis existentes en el Parque de Maquinaria provincial y con las que se pretende dar servicio y atender un mayor número de las peticiones de los Ayuntamientos para el acondicionamiento de sus caminos municipales.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado del parque de maquinaria, Marcelino Cordero, han presentado esta jornada las dos nuevas motoniveladoras que han supuesto una inversión de 680.000 euros. Una actuación que se enmarca dentro del “impulso a las políticas que dan servicios a ayuntamientos y municipios, como es el plan de mejora de caminos municipales. Estamos reforzando este servicio para prestarlo a través de la adquisición de maquinaria necesaria”, manifestó Javier Iglesias.

De hecho, este servicio “es uno de los más valorados y demandados por los alcaldes, pues nuestra provincia tiene cientos de kilómetros de caminos municipales”. Con las seis motoniveladoras actuales, la Diputación de Salamanca está atendiendo una media anual de 157 peticiones de las cerca de 220 registradas. “Con estas dos nuevas motoniveladoras -en palabras de Javier Iglesias- prácticamente atenderemos todas las peticiones”. De hecho, en lo que va de año, se han atendido más de un centenar de solicitudes de las 120 registradas hasta el momento.

Leer noticia +
La Feria Salamaq 17 consolida su crecimiento gracias a la confianza del sector primario

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha definido la Feria Salamaq 2017, como “una feria viva, de calidad superior, que ensalza el valor de lo rural como medio de vida necesario en nuestra sociedad digital”.

Salamaq 2017, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, vuelve a crecer en contenido y calidad al contar con 532 expositores únicos, procedentes de 35 provincias españolas de 14 Comunidades Autónomas, Francia y Portugal. La Feria, con un presupuesto de 878.800 euros, aumenta la superficie global ocupada hasta cerca de 43.700 metros cuadrados.

El presidente de la Diputación, subrayó que la edición 2017 de Salamaq “va a salir fortalecida en ese prestigio de Feria Peninsular y del Sur de Europa porque contaremos con los máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal en materia de agricultura y ganadería”. En concreto, la Ministra de Agricultura del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, inaugurará la Feria el miércoles día 6, el Ministro de Agricultura, Florestas e Desenvolvimento Rural de Portugal, Luis Capoulas, presidirá los actos del Día de Portugal el día 8; y el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean Pierre Raynauld, acudirá el sábado 9 con motivo del Dia de Nueva Aquitania; además de los presidentes de las Diputaciones de la región, el día 7, con motivo del Día de las Provincias de Castilla y León.

Salamaq 2017 profundiza en sus dos líneas de acción que las diferencia del resto de las ferias del sector, como es la apuesta por la internacionalización a través del impulso al sector productor provincial y la innovación como herramienta estratégica para el desarrollo del sector primario provincial.

El III Encuentro Internacional del Sector Agropecuario contará con presencia de seis importadores procedentes del Reino Unido, (distribuidora de productos españoles fundada hace 30 años por un salmantino, que exporta productos ibéricos y está interesado en carne de vacuno, ovino, vinos, dulces, miel…); Bélgica (empresa interesada en el garbanzo pedrosillano lenteja de La Armuña, garbanzo Fuentesaúco); España. (Cadena supermercados Aldi, que está nteresada en productos salmantinos en general de calidad a incorporar en Europa y América); Hong Kong. (empresa importadora del sector cárnico); Taiwan (empresa que posee su canal propio de venta on line y distribución a más de 100 supermercados con productos gourmet y tiene también restaurantes de cocina europea y mediterránea); China (cadena de supermercados interesada en todo tipo de productos salmantinos).

El Encuentro tendrá lugar el día 7 en el Pabellón Circular I y habrá un networking y reuniones privadas entre las centrales de compras, que buscan los productos de calidad salmantinos en el que participarán una treintena de productores de todos los ámbitos.

Por su parte, la Conexión con el ámbito de la innovación y el conocimiento, que marca la diferencia en Salamaq, volverá a tener su espacio con la Universidad de Salamanca y su Parque Científico. Un espacio con más actividad al aumentar el número de demostraciones técnicas; estar previsto la presentación de un proyecto del CIALE  y 7 exposiciones permanentes de trabajos relacionados con el campo y realizados por diversos departamentos y centros de la Universidad.

 La colaboración del IRNASA. El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca proyectos investigadores agrarios, y la presentación del  III Informe Anual “El sector agrario en Castilla y León” del Banco España-Duero, son sellos que contribuyen a que Salamaq suba peldaños en la confianza profesional y  de los expositores comerciales, para que presenten en la Feria sus nuevas marcas de productos para el sector o identificación comercial.

 

FERIA DEL SECTOR AGROPECUARIO

Como datos generales de la Feria del Sector Agropecuario, Javier Iglesias, señaló que crece el interés por estar en la feria comercial y con una mayor calidad expositiva. En esta edición se alcanzan los 25.900 m2 expositivos a través de los 213 expositores, de los que 28 son nuevos. La maquinaria, con más de 22.000 m2 ocupados por 70 expositores, y el Pabellón Central con 67 expositores comerciales ofrecerán una excelente imagen de la evolución del sector agropecuario.

 

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADO PURO

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, no dudó en referirse al ganado como “el elemento seductor de la Feria para atraer a profesionales y al público en general. Estamos orgullosos de estas 29 ediciones de la Exposición Internacional de Ganado Puro, y tenemos el firme compromiso de la Diputación de apostar año tras año por la mejor muestra ganadera que tiene España y el Sur de Europa”.

Javier Iglesias agradeció “el excelente trabajo de los ganaderos salmantinos, castellanos y leoneses y de España, para traer a Salamanca un ganado que sorprende y bate récords, gracias también a la labor encomiable que llevan a cabo las Asociaciones Ganaderas, que son nuestros socios estratégicos en este logro ganadero”.

La Exposición Internacional de Ganado Puro contará con 1.675 ejemplares de 5 especies y 42 razas, aportados por 301 expositores ganaderos. Habrá también 18 stands ganaderos que representan a parte de esas 42 razas participantes. Y fuera de la Exposición, cerca de 600 ejemplares en la muestra de Avicultura y otras especies.

El ganado vacuno consolida su fuerza con 1.124 ejemplares de 23 razas. Por su parte, este año vuelve el interés de los ganaderos de ovino con mayor presencia, 378 ejemplares de 10 razas, especialmente la merina.

De igual modo, Salamanca vuelve a ser referencia de Concursos Nacionales Ganaderos, dado que ningún evento en la Península reúne 6 Concursos Nacionales de Vacuno y Ovino. Y las Subastas este año tiene inscritos inicialmente 212 ejemplares, de los que 199 son de 6 razas de bovino, y 13 de ovino.

En cuanto a la procedencia del Ganado Puro: 11 CC.AA. (26 provincias), y Francia. Los 1.124 ejemplares de vacuno son aportados por 223 ganaderos (163 son de Castilla y León y de estos 82 de Salamanca). En ovino: 378 cabezas de 10 razas aportadas por 41 ganaderos. Caprino: 59 ejemplares, 6 ganaderos y 4 razas (nueva la extremeña). Porcino: 76 ejemplares, 2 razas y 7 ganaderos.

Por otra parte, dentro de la Feria y como actividad ganadera, Javier Iglesias aludió como novedad, el día 8 a la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, en la que se concretará la Asamblea Anual de esta Asociación, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Salamanca, y de la que forma parte el mercado de ganado de Salamanca junto a alrededor de 300 mercados de ganado (Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda, Italia..).

Respecto a las Jornadas Profesionales, Javier Iglesias agradeció un año más  que exista mayor interés por empresas, organizaciones profesionales y entidades para formar parte del programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales.

Están previstas 30 ponencias en las que participarán 50 expertos, con más de 30 empresas organizadoras y colaboradoras. El Contenido cada vez es más variado y actual, a la vez que se incorporan acciones profesionales nuevas protagonizadas por marcas comerciales o bien encuentros informativos de interés para los profesionales.

El presidente de la Diputación concluyó la presentación de la Feria Salamaq17 subrayando que “consolida su posicionamiento de ser la Feria que concentra y ofrece todo lo que el sector agropecuario precisa para ser competitivo. De ahí el agradecimiento de la Diputación al sector, a los agricultores y ganaderos por hacer de Salamaq cada edición una Feria viva, en constante evolución de acuerdo a sus demandas”.

Leer noticia +
Diputación y Caja Rural sellan una colaboración con la Usal para respaldar proyectos de investigación aplicados al sector primario

31.08.17.- Caja Rural de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Diputación de Salamanca colaborarán para poner en marcha la II Convocatoria de Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones al sector primario. La entidad financiera y la institución provincial destinarán 150.000 euros -50.000 la primera y 100.000€ la segunda- a la financiación de proyectos de investigación que permitan transferir soluciones prácticas, innovadoras y eficientes al sector agrario y agroalimentario, mientras que la institución académica aportará personal investigador y técnico, espacios y equipamiento para la ejecución de los citados proyectos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la alianza establecida entre Caja Rural, la Universidad de Salamanca y la institución provincial refleja el compromiso de tres pilares básicos de la sociedad salmantina con un sector fundamental para la economía provincial, como es el sector primario.

En este sentido subrayó que, además de incorporar a Caja Rural a la colaboración de la Diputación con la Universidad de Salamanca, la institución provincial aumenta hasta los 100.000 euros ­-20.000 euros más- la aportación económica a la convocatoria de proyectos de investigación orientados al sector primario.

Asimismo, puso de manifiesto el papel que está desarrollando la Diputación Provincial como canalizador de las propuestas que traslada el sector primario a través de las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta destacó que como única entidad financiera de referencia de la provincia y tras un siglo apoyando iniciativas para el desarrollo del sector primario, Caja Rural de Salamanca no podía faltar en este proyecto en el que, de la mano de la Diputación y de la Universidad de Salamanca, se fomenta el desarrollo económico y social en el territorio salmantino.

De la misma manera, manifestó que el sector agrícola-ganadero, como pieza fundamental en el desarrollo y riqueza de la provincia, necesita iniciativas que redunden en su beneficio para favorecer el desarrollo sostenible del medio rural, manteniendo y ampliando su base económica. Por todo ello, están convencidos de que los 50.000€ destinados a respaldar proyectos de investigación para el sector primario se transformarán en riqueza social, cultural y medio ambiental en nuestra provincia. 

En representación de la Universidad de Salamanca, asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, quien puso de manifiesto que este ejemplo de colaboración es una muestra de la extraordinaria relación que hay entre Universidad y el resto de instituciones y empresas de Salamanca. Desde su punto de vista, estos proyectos semilla facilitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación, cercanas a las necesidades de nuestra tierra en un ámbito en el que la Universidad de Salamanca tiene grandes expertos. Además, como ya ocurrió en la primera convocatoria, los proyectos que se financien impulsarán el desarrollo de otros mayores con financiación nacional o internacional.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, pueden participar en la misma cualquier miembro del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, tanto de forma individual como conjunta en forma de grupo de investigación o investigadores de institutos mixtos CSIC-Usal. Además, podrán participar en los equipos de trabajo investigadores del IRNASA-CSIC.

Los solicitantes deberán acreditar que cuentan con algún tipo de colaboración por parte de alguna empresa del sector primario, asociación de agricultores, ganaderos y/o empresas agroalimentarias, consejos reguladores o indicaciones geográficas protegidas con implantación en la provincia de Salamanca y que participarán en el proyecto en calidad de colaborador, usuario final o comercializador del mismo.

La selección de los proyectos, que podrán recibir una cuantía máxima de 20.000 euros, correrá a cargo de una comisión que valorará, entre otros criterios, el carácter innovador de la solución dentro del sector agropecuario; el enfoque interdisciplinar del mismo, así como la participación de investigadores del IRNASA-CSIC y de jóvenes investigadores, el viabilidad del proyecto y la obtención de una solución implantable desde el punto de vista de la distribución y la comercialización. Además, se tendrá en cuenta a la hora de obtener una mayor puntuación el número de entidades o empresas colaboradoras tanto en el desarrollo como en la validación, potencial explotación, adquisición final del producto e implicación real en el proyecto.

Los proyectos, que deberán presentarse ante el registro de la Universidad de Salamanca entre el 11 y el 28 de septiembre, tendrán un plazo de desarrollo de doce meses y se presentarán en el marco de Salamaq´18.

Leer noticia +
Diputación y Asociaciones Ganaderas apuestan por Salamaq17 como mejor muestra de ganado de España

30.08.17.- La Diputación de Salamanca y las asociaciones y federaciones ganaderas de referencia en el sector han rubricado hoy el convenio de colaboración para la celebración de la 29 Exposición de Ganado Puro que tendrá lugar desde el 6 al 10 de septiembre, en consonancia con la Feria Salamaq.

En la firma del convenio han estado presentes Gerardo Gómez Martín, Presidente de ABACYL, en representación de la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de Raza Blonde de Aquitania (CONABA); Florencia Herranz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España; Javier García Calvillo, Director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusín; José Luis Urquijo Narváez, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS); Alberto Martín Gallego, Presidente de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) y José Manuel Sánchez Riesco, Director Técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta.

Según apuntó el Presidente, Javier Iglesias, la Diputación de Salamanca y las asociaciones ganaderas “unen sus fuerzas para ofrecer la mejor muestra de ganado de España” en una feria que se caracteriza por “la excelencia, la variedad, la calidad de los ejemplares, la preservación de la raza y por el fomento de la pureza en los ejemplares” algo, continuó Iglesias, que hace “que esta muestra sea única y con gran prestigio”.

La 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, en cifras totales contará con más de 1.600 ejemplares de cinco especies, bovino, ovino, porcino, caprino y equino, destacando las más de 1.100 cabezas de las diferentes razas de ganado vacuno.

La Diputación de Salamanca, apostilló el Presidente, reconoce el papel que desempeñan las asociaciones y federaciones ganaderas “como vehículos de cohesión del sector y  garantes, tanto del número como de la calidad de los ejemplares asistentes al certamen”, todo ello “con la finalidad de conservar, seleccionar, mejorar y fomentar las razas puras de ganado”.

Por su parte, los diferentes representantes de las Asociaciones coincidieron en destacar el papel de la Diputación para hacer de esta muestra ganadera la mejor de España en calidad y cantidad. “Cada vez tenemos más difícil seleccionar a nuestros ganaderos porque todos quieren estar en la muestra ganadera de Salamanca al entender que es su escaparate para dar a conocer su trabajo y la calidad de su cabaña”.

La institución provincial destina a la colaboración con estas seis asociaciones ganaderas 211.700 €, cantidad que hace frente a todos los gastos derivados de la organización del programa ganadero en Salamaq17

Leer noticia +