La Diputación realiza la limpieza de 105,46 Has de arbolado de 76 municipios a través del Programa de prevención de incendios y trabajos forestales

11.01.18.- El diputado de medioambiente, Manuel Rufino García, ha realizado hoy balance del programa de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental que la Diputación de Salamanca ha ejecutado durante el pasado año. Un plan en el que se ha invertido un total de 545.602€ y que la institución provincial ha gestionado gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 420.000€ y a la aportación de fondos de la propia Diputación.

Como declaró el diputado, los trabajos que se han realizado con este Plan son fundamentales porque han servido para la prevención de incendios en los municipios, en un año especialmente duro en este sentido, “con la limpieza de las diversas zonas, la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales y los tratamientos selvícolas de masas arboladas en parcelas de montes públicos próximas a los pueblos”. Las actuaciones realizadas de prevención de incendios en la provincia de Salamanca suman un total de 106, repartidas en 76 municipios, dando una media de 1,39 actuaciones por municipio y actuando sobre una superficie total de 105,46 Has.

Por otra parte, el delegado de Medioambiente añadió que, además, se han logrado adecuar áreas recreativas y riberas, abrir y mantener sendas “espacios perdidos con valor patrimonial en los municipios que han quedado limpios y recuperados para el disfrute de los vecinos”. Por otra parte, se han realizado trabajos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos, de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposiciones de marras. Por último, apuntó Manuel Rufino García, este plan “además de lo beneficioso para los ayuntamientos y los municipios, han supuesto un importante incentivo en la generación de empleo en la provincia ya que se ha dado empleo, desde el 15 de junio hasta el 11 de diciembre de 2017 a 36 personas”.

Respecto a las actuaciones realizadas, se ha priorizado en zonas con alto riesgo de incendios o propagación por sus condiciones de proximidad a cascos urbanos.  Igualmente, para la contratación del personal, se ha priorizado en zonas de elevada población en situación de desempleo.