Los equipos de acción social de la Diputación atendieron a más de 14.000 personas de las zonas rurales en 2017

06.04.18.- La Diputación de Salamanca, a través su red de 14 Centros de Acción Social y sus 5 Unidades Municipales de Trabajo Social, proporciona en la provincia un conjunto de servicios sociales y prestaciones para la prevención, atención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas del medio rural.

Durante el pasado ejercicio, los profesionales de la institución provincial atendieron a un total de 14.079 personas y gestionaron 27.516 prestaciones.

El mayor número de personas atendidas se encuentra en el Centro de Acción Social (CEAS) de Béjar, con un total de 1.123 personas, seguida por el CEAS de Lumbrales, con 1.027. Contrariamente, el menor número de atenciones se produjo en el CEAS de Salamanca Rural Norte (Villamayor), con 296.

El porcentaje de personas usuarias atendidas en relación con la población total de la zona rural de la provincia de Salamanca se sitúa en el 7,36%. De las cuales el 60,88% fueron mujeres y el 39,11% fueron hombres. El mayor porcentaje de personas atendidas se encuentra en el tramo de 80 o más años.

Respecto a los sectores a los que se dirigieron las 27.516 prestaciones ofrecidas, el principal fue personas mayores (54,40%), inclusión (15,03%), personas con discapacidad (11,32%), familias (8,32%), mujer (1,89%), inmigrantes (1,81%), otros grupos en situación de necesidad (1.14%), infancia (1,58%), enfermos psiquiátricos no institucionalizados (1,15%), minorías étnicas (0,76%) y juventud (0,31%), a los que se ha tramitado el 97,71% de las prestaciones; el resto fueron dirigidos a otros sectores de la población con poca representatividad sobre el total (toxicómanos, emigrantes, reclusos y ex reclusos, enfermedades terminales, marginales sin hogar y transeúntes, refugiados y aislados).

Y, en cuanto a la tipología de las prestaciones, predomina principalmente la tramitación de ayudas como las prestaciones de Dependencia, de Servicio de Ayuda a Domicilio, de información de Renta Garantizada de Ciudadanía, Pensiones no Contributivas, Servicio de Teleasistencia o programas de promoción e integración de personas en exclusión y apoyo técnico y familiar para la inclusión social.