Diputación y Ayuntamiento se unen para hacer de la Torre de los Anaya un gran centro cultural de la ciudad y provincia

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca se han unido para hacer de la Torre de los Anaya el primer gran centro cultural de la ciudad y la provincia con gestión pública pero de programación compartida. Así lo han informado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de institución provincial, Javier Iglesias, quienes han explicado que será un edificio de referencia donde podrán programar todos los colectivos y asociaciones culturales y donde los ciudadanos y los visitantes podrán disfrutar de una programación aún más amplia en Salamanca.

Para ello, las dos administraciones —propietarias de este inmueble del siglo XV situado a escasos metros de la Plaza Mayor— impulsarán su rehabilitación para que sea accesible y disponga de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura.

Está previsto también la consolidación de la fachada exterior del edificio, y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad. 

Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 200 metros cuadrados en total con acceso independiente al resto de edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones. La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno, situado en la planta baja, de 115 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. Esta zona dispondrá, además, de un almacén de 117 metros cuadrados situado en el sótano del edificio.

La Torre de los Anaya tiene un patio interior, con una superficie de 134 metros cuadrados, que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.

Desde este patio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples con 65 y 100 metros cuadrados y tendrán una capacidad de 45 y 60 personas, respectivamente. Estos espacios podrán ser utilizados para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos porque estarán dotadas del equipamiento necesario.

En la primera planta, se distribuirán dos aulas de 70 y 40 metros cuadrados destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura, escritura…). El aula mayor tendrá capacidad para 48 personas y la menor para 34.

En cuanto al Torreón de los Anaya se utilizará como zona común, equipada con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café y otros productos.

Desde la calle Jesús, se facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los niños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos, que podrán desarrollarse también en un patio colindante cuando las condiciones climatológicas lo permitan. La sala tiene unas dimensiones de 70 metros cuadrados y el patio de 54 metros cuadrados.

En la planta primera, se ofrecerán otras dos salas de 43 y 37 metros cuadrados que se destinarán también al desarrollo de actividades para los más pequeños.

Y en la planta primera estará la zona de administración del edificio porque la gestión corresponderá al Ayuntamiento y la Diputación.

Oferta cultural complementaria a la actual 

Este nuevo espacio completará la ya amplia oferta cultural que ofrecen el Ayuntamiento y la Diputación porque la Torre de los Anaya se verá enriquecida por la variada oferta de actividades culturales que proponen permanentemente diferentes colectivos, asociaciones e instituciones culturales tanto de la ciudad como de la provincia.

El nuevo centro será una realidad en el año 2019 tras los pertinentes plazos de elaboración del proyecto y licitación de las obras con un plazo estimado de 12 meses. El presupuesto estimado es de 1,3 millones de euros, que se destinará a la rehabilitación y al equipamiento. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1% Cultural.