La Diputación presenta el programa Forma-T dirigido a estimular el empleo juvenil

16.11.17.- La Diputación de Salamanca ha presentado el Proyecto Forma-T, una acción formativa que tiene como objetivo estimular el empleo juvenil en la provincia y en la que 75 jóvenes podrán formarse en 5 cursos, a través de una subvención del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, que posteriormente podrán ser contratados a través de una ayuda de la Diputación a las empresas.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado en la presentación de este proyecto, acompañado de la vicepresidenta segunda y diputada de economía, Chabela de la Torre, “el empeño de la Diputación en ser una institución dinamizadora del empleo en la zona rural de Salamanca fomentando la creación de un tejido empresarial estable en la provincia que asiente población”.

Forma-T va dirigido a 75 jóvenes de la provincia -15 por cada una de las cinco acciones formativas previstas- que cumplan los requisitos establecidos en el programa de Garantía Juvenil, como son: tener entre 16 y 30 años; no haber trabajado los últimos 30 días y no haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días ni formativas en los últimos 30 días.

Los cinco cursos que se realizarán a lo largo del 2018 y en lugares de la provincia en función de la mayor demanda para los mismos, son: Operaciones Básicas de Cocina, con 530 horas; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, con 470 horas; Servicios de Restaurante, con 670 horas; Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con 630 horas, y Limpieza de Superficies y mobiliario en edificios locales, con 410 horas.

Para desarrollar este proyecto se cuenta con la subvención del Ministerio de la Presidencia, por importe de 500.000 euros, a los que se sumarán otros 48.000€ que aportará la Diputación de Salamanca. Asimismo, para incentivar la participación se subvencionará el transporte de los participantes al lugar de la impartición.

Junto a la realización del programa, como avanzó Javier Iglesias, “en la Diputación somos ambiciosos en materia de fomento del empleo como se ha demostrado también con las Estrategias de Empleo y los Planes de Apoyo Municipales, y no queremos sólo desarrollar la acción formativa del proyecto, sino que cuando terminen los cursos se convocará una ayuda de la Diputación para la contratación de estos jóvenes por las empresas”.

El presidente indicó que se destinarán 375.000 euros de fondos propios en los Presupuestos del 2018 para fomentar esta contratación, con una ayuda máxima de 5.000 euros por contrato y para un periodo mínimo de 6 meses a jornada completa o 12 meses a media jornada.