Protocolo de actuaciones y actividad del Gabinete de Comunicación, derivadas de la realización de actos con presencia de Medios de Comunicación,

Medidas

      El Gabinete de Comunicación, tiene entre sus funciones y competencias la dirección, coordinación y ejecución de actos informativos de la Diputación de Salamanca, así como colaborar en la organización de actos institucionales y oficiales de la propia Diputación en los que pueda haber presencia de medios de comunicación.
      Para desarrollar estas funciones se utilizan diferentes espacios internos y externos dentro de la propia Diputación como en instalaciones y espacios exteriores, existiendo siempre contacto con personas ajenas a la institución.
Por todo ello, en base a la normativa vigente en cada momento originada por la pandemia del COVID-19 y su evolución, se hace necesario establecer una serie de medidas preventivas.

 MEDIDAS EN ACTOS OFICIALES

  • Los diferentes actos informativos que se programan desde el Gabinete de Comunicación de la Diputación de Salamanca en coordinación con las diferentes áreas/departamentos de gestión tienen como objetivo realizar ruedas de prensa, entrega de premios, presentaciones, en las que por su contenido se cuenta para su difusión con los diferentes tipos de medios de comunicación existentes en la provincia (prensa escrita, prensa digital, radio, televisión, agencias de información,…), los cuales deben acceder a los espacios internos y/o externos en los que se desarrollan los mismos.
  • La presencia de este tipo de medios conlleva, en la mayoría de las ocasiones, la asistencia de una o dos personas por medio (redactor y gráfico/cámara), si bien la duración de la estancia en el acto es diferente por el trabajo de cada uno.
  • Desde el Gabinete de Comunicación, en coordinación con la empresa de seguridad de la Diputación, se dispone de un listado del personal de los diferentes medios de comunicación (con los datos esenciales de la persona) para tener el obligado control de acceso de las personas externas a dependencias de Diputación y el posterior seguimiento si fuera necesario por cuestiones de seguridad.
  • Con el fin de reducir al máximo el número de personas de los medios de comunicación a los actos informativos, se contempla la realización de los mismos tanto en opción presencial como por vía on line, generando el acceso telemático oportuno para su seguimiento.
  • La convocatoria y celebración de actos informativos en las diferentes dependencias previstas tanto internas como externas dentro de la Diputación se lleva a cabo teniendo presente las medidas marcadas y vigentes en ese momento por la autoridad sanitaria competente y de acuerdo a las normativas/Decretos establecidos y aplicable a la tipología del acto informativo o similitud al mismo. Estas medidas afectan, en función del lugar de celebración, al aforo máximo permitido, distancia de seguridad…
  • El personal de medios de comunicación que acuda a actos informativos en dependencias de la Diputación de Salamanca deberán respetar las siguientes normas:
    • Acudirán a la Diputación de Salamanca a la hora programada entrando por la Calle Felipe Espino ó calle San Pablo, donde el personal de seguridad comprobará su identidad.
    • Deberán cumplir con la higiene de manos y mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.
    • Durante su permanencia en el edificio, deberán llevar puesta mascarilla correctamente.
    • En ningún caso podrán acceder a otras dependencias de la Diputación ajenas al lugar de celebración del acto informativo.

USO DE DEPENDENCIAS

      No se atiende presencialmente en el despacho y si fuera necesario encuentro presencial se realizaría atendiendo a lo marcado en cada momento, mediante Normativa/decreto desde la Delegación de Organización y Recursos Humanos.
      Las dependencias de la sede central de la Diputación de Salamanca que se utilizan habitualmente por la sección de Comunicación son:

  • SALA DE LAS COMARCAS/SALA DE PRENSA
  • SALON DE PLENOS
  • PATIO DE LA SALINA
  • SALA DE EXPOSICIONES LA SALINA

      En el caso de utilizarse alguna otra dependencia a estas establecidas de carácter general para realizar actos informativos, se seguirán las mismas medidas que para estas, a tenor de las características de las mismas.
      En todas ellas:

  • Se cumplirá con el aforo permitido en cada momento en cumplimiento de la normativa Estatal y Comunitaria vigente, así como lo establecido en el Decreto de Presidencia “de adaptación a la normativa vigente de las medidas de prevención y control frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID 19”, aprobado por Decreto de Presidencia nº 1442/2021” de 16 de abril y modificaciones que en su caso se produzcan a este Decreto.
  • Se tendrá siempre disponible gel hidroalcohólico y se contará con productos desinfectantes por si fuera imprescindible utilizar un mismo elemento por varias personas.
  • Anterior y posteriormente al uso de las dependencias se procederá a su desinfección, aplicándose a mayores en su caso los protocolos establecidos por las áreas/departamentos implicados en la gestión de dichos espacios ajenos al Gabinete de Comunicación, pero utilizados por éste en ocasiones de actos informativos.