La Diputación edita el número 64 de su Revista de Estudios, un monográfico sobre "La imagen y la provincia de Salamanca" en homenaje a Juan Antonio Pérez Millán

El diputado de cultura, David Mingo, y el director de la Revista de Estudios, Mariano Esteban.

28.08.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el director de la Revista, Mariano Esteban, presentaron hoy el número 64 de “Salamanca. Revista de Estudios”, publicación periódica que edita la Diputación y que está dedicada a acoger diferentes investigaciones sobre la provincia de Salamanca.

En este caso no se trata de un volumen misceláneo, sino monográfico, que rinde, además, homenaje al que fuera crítico de cine, profesor de lenguaje cinematográfico en la USAL y coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, entre muchas otras actividades, Juan Antonio Pérez Millán, fallecido prematuramente en 2017.

El volumen incluye bajo el título genérico de “La imagen y la provincia de Salamanca”, un total de 10 artículos firmados por otros tantos especialistas de reconocido prestigio:

  • “Sobre las vistas salmantinas del fotógrafo Juan Poujade (1831-1905)” de Conrad Kent,
  • “Salamanca como espacio y regreso en el cine de Basilio Martín Patino” de Ignacio Francia,
  • “Una mirada en corto. La imagen de la provincia de Salamanca en los cortometrajes de ficción” de Alberto Palacios,
  • “La provincia de Salamanca en la revista Imágenes de NO-DO” de Ismael Shahín García,
  • “José Núñez Larraz: radiografía de un exilio particular” de José Luis Hernando Garrido,
  • “Juan Antonio Pérez Millán, incitador a la imagen” de Maite Conesa,
  • “La provincia de Salamanca en los documentales etnográficos de RTVE: Raíces” de Juan Francisco Blanco,
  • “Un honor merecido” de Manuel Garrido Palacios, “Charrosis” de Gabriel Velázquez y
  • “La imagen fija en el Centro Documental de la Memoria Histórica: fondos y colecciones” de Manuel Melgar Camarzana.

A estos estudios, se suman las palabras de presentación bajo el título “Una promesa cumplida, un homenaje merecido”, en el que recuerda cómo el Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en el homenaje institucional a Pérez Millán, que tuvo lugar en noviembre de 2017, se comprometió a plantear al Consejo de Redacción de la revista de estudios, la elaboración de un volumen monográfico en homenaje al que fuera coordinador de la Filmoteca y una de las figuras capitales de la cultura salmantina de las últimas décadas.

Asimismo, el director de la revista, Mariano Esteban de Vega, en su introducción, reconoce la oportunidad excepcional que ha supuesto este homenaje para elaborar un volumen en el que por primera vez se “afronta desde el campo específico de la imagen, un terreno multidisciplinar plenamente consolidado, tanto en el ámbito académico como extraacadémico, pero con escasa presencia aún en la bibliografía salmantina”.

Esto convierte este volumen en un texto de referencia en materia de imagen y su relación con Salamanca.

Este número monográfico ha sido coordinado por Juan Francisco Blanco, miembro del Consejo de Redacción de la revista, y consta de un total de 276 páginas. Ha sido impreso en color con una tirada de 300 ejemplares, que están disponibles en las librerías a un precio de 12 euros.