La Diputación facilita a los municipios una plataforma para la administración electrónica

25.01.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado hoy una nueva plataforma que la institución provincial ha puesto al servicio de los municipios para la aplicación de la administración electrónica.

Javier Iglesias explicó que la administración electrónica supone “una importante revolución y un avance sin igual puesto que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de relacionarse con la administración a través de internet”.  Además, confirmó que su aplicación viene marcada por dos leyes que consagran como derecho universal de todos los ciudadanos el relacionarse telemáticamente con las administraciones públicas, desde los grandes gobiernos autonómicos hasta los pequeños municipios.

Esto, según aclaró, supone que desde todas las administraciones se tiene que hacer un enorme esfuerzo de adaptación a la Administración Electrónica y los ayuntamientos de los pequeños municipios no son ajenos a estos avances. “Somos muy conscientes de las enormes dificultades que para ellos entraña esta transformación; por eso, desde la Diputación de Salamanca llevamos tiempo trabajando para tender la mano a los pequeños ayuntamientos, a las entidades menores y a las mancomunidades”.

La institución provincial, destacó Javier Iglesias, ha financiado con 540.000€ la implantación de la plataforma, “Gestiona”, para que todos aquellos municipios que así lo deseen puedan adherirse a la misma. “Ponemos a su servicio de forma gratuita y sencilla esta herramienta para acceder a la Administración Electrónica”. Gestiona permitirá que todos los trámites que ahora los ayuntamientos realizan en papel los hagan de forma electrónica, registro de entrada y salida, gestión de expedientes, Sede Electrónica, Escritorio de tramitación, Firma electrónica o Gestor documental.

En la Diputación, afirmó el presidente, “no vamos a escatimar medios para la puesta en marcha de la Administración Electrónica”, por eso dentro del marco de colaboración con los municipios de la provincia, se ofrecerá a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades certificados de Sede electrónica (Autenticación del sitio web para identificar y garantizar una comunicación segura con la Sede Electrónica), certificado de Sello (Permite autenticar los documentos expedidos por dicha administración), 2 tarjetas Criptográficas (Soporte de las firmas electrónicas). Estas herramientas son esenciales para certificar las gestiones realizadas con total seguridad jurídica y veracidad para el ciudadano y serán también financiadas por Diputación con 90.000€.

Hasta el momento se han adherido a este servicio 340 entidades entre ayuntamientos, entidades menores y mancomunidades.