Regtsa obtiene en 2017 unos resultados que permiten devolver 1,2 millones a los ayuntamientos vía subvenciones

10.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy de los datos relativos a la gestión llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria, Regtsa, durante el año 2017 y destacó que los resultados han sido excelentes.

Esto, añadió, permitirá que se pueda destinar durante el próximo año 1,2 millones de euros a subvenciones para los ayuntamientos con cargo al superávit, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior. Javier Iglesias apuntó que esto significa que se podrán reducir aún más los precios de recaudación a todos los Ayuntamientos, en función de su volumen de recaudación.

Así, hasta el año 2012 los ayuntamientos tenían un precio de recaudación voluntaria del 5%, mientras que hoy, se sitúa en el 3,21% de media, lo que representa una rebaja de casi un 2% que beneficia directamente a los ayuntamientos.

Asimismo, destacó que este organismo, Regtsa, dependiente de la Diputación de Salamanca, ha obtenido un año más los mejores datos de recaudación de una Diputación en España. En 2017 se han alcanzado los 74,5 millones de euros de recaudación total (un 8,1% más) y el 92,7 por ciento se ha realizado a través de la recaudación voluntaria. Por su parte, la recaudación ejecutiva ascendió a los 5,1 millones de euros, con un porcentaje de recaudación del 66 por ciento en total.

El presidente de la Diputación calificó estos datos de excelentes y en su opinión, demuestran la ejemplaridad de los vecinos de la provincia a la hora de realizar sus contribuciones.

Además, ensalzó la labor realizada desde el organismo de recaudación por tratarse de un servicio de calidad y de una herramienta eficaz que se ha convertido en un modelo de referencia en el ámbito nacional e internacional. No en vano, a lo largo del ejercicio 2017 se han anticipado a los ayuntamientos 35,1 millones de euros a cuenta de la recaudación futura, posibilitando que en todo momento cuenten con la liquidez suficiente para hacer frente a los gastos corrientes en su gestión diaria.