Diputación y Junta colaborarán para aportar Fondos Extraordinarios del Pacto para la Recuperación en la provincia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias.

02.03.21.- La Consejería de la Presidencia y la Diputación de Salamanca firman el convenio por el que se movilizarán más de 2,1 millones del Fondo Extraordinario concretamente para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, han firmado el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Salamanca, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes.

Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, y a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León. “Para la provincia de Salamanca este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,5 millones de euros, de los cuales más de 2,4 millones de euros se destina a municipios de más de 1.000 habitantes, y que se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado la semana pasada. Son 29 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán 580.000 euros” indicó el consejero.

El convenio firmado entre ambas instituciones, supone un total de más de 2,1 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Salamanca, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta más de un millón de euros, y la Diputación más de medio millón para una cofinanciación máxima del 75% en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de medio millón de euros.

El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, ha destacado que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Salamanca se ha beneficiado de 10 millones de euros alcanzando a los 362 municipios y la Diputación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca consideró que estos fondos son necesarios y esperanzadores para hacer frente a la difícil situación que los alcaldes deberán afrontar de cara al futuro, como consecuencia de la pandemia que deja el Covid-19. La institución provincial, apuntó, gestionará estos fondos de manera ágil y eficaz para que los ayuntamientos puedan realizar cuanto antes las inversiones previstas.

Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado, la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.