La Finca Castro Enríquez acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina

Centro de testaje de limusín en la Finca de Castro Enríquez

29.10.19.- La Finca Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca, ubicada en la comarca del Campo Charro y dentro del ecosistema de la dehesa, acoge el Centro de Testaje de la raza Limusina, que comenzó a funcionar este pasado verano y es fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Asociación de Limusín de Castilla y León.

La Asociación de Limusín de Castilla y León (LIMUCYL) tiene 170 socios (50 en Salamanca) y unas 7.000 vacas, distribuidos por toda la comunidad autónoma de Castilla y León, y está integrada en la Federación Nacional de Criadores de Limusín (FECL).

Finalidad:

- Centro de testaje de machos de raza limusina, donde son evaluados para la mejora genética de la raza como futuros reproductores.

- El centro es el que cuenta con la mayor tecnología de España, teniendo una vigilancia continua con cámaras y controlando la alimentación de pienso (máquina moderna, con software avanzado), el pienso de los silos y los pesos de los animales con báscula automática de pesaje, colocada en la máquina de alimentación.

- Conexión por internet para comprobar todos los datos desde cualquier ordenador y cualquier lugar del mundo.

- Los ejemplares que pueden estar en el Centro: machos entre 9 y 12 meses de edad, preseleccionados previamente en las ganaderías por los técnicos de la raza, según los criterios marcados por el programa de mejora genética de la raza:

    -- Requisitos sanitarios máximos (Tuberculosis, brucelosis, IBR, BVD, Paratuberculosis..).
    -- Animales en control de rendimientos con pesadas al nacimiento, a los 120 días, a los 210 días y datos de valoración lineal.
    -- Publicación en el listado de candidatos al testaje, según fertilidad, facilidad de nacimiento, aptitud a parto, peso al destete, peso al nacimiento, valoraciones lineales, producción de leche, etc.
    -- Según su comportamiento en el centro los animales serán calificados a su salida como RJ (reproductores jóvenes); RC (reproductores jóvenes cárnicos) o RP (reproductores promesa).

- Aporte de la Asociación al Centro:

    -- Alimentación ideal para futuros reproductores.
    -- Control diario de los animales
    -- Vigilancia continua con cámaras de visión
    -- Báscula automática que pesa los animales en la máquina de alimentación, sin necesidad de manejo, aportando varios pesos de un mismo animal al día.
    -- Báscula de pesaje de silos de pienso, comprobando cuanto pienso queda en el mismo, para que no se acabe.
    -- Control en remoto de los datos del centro: mediante internet se puede acceder desde cualquier ordenador, en cualquier lugar del mundo a todos los datos del Centro de Testaje.
    -- Procesamiento de todos los datos para la obtención de sementales mejorantes de la raza.
    -- Puesta a disposición de todos los ganaderos de los animales testados mediante subasta abierta a la finalización de cada serie.

La Diputación de Salamanca ha acometido las obras en las instalaciones de la Finca para la adecuación del Centro de Testaje de la raza Limusina por más de 41.000 euros.  Este Centro se suma al ya existente en la Finca de la raza Morucha, siendo un ejemplo más del potencial de esta Finca al servicio de los ganaderos salmantinos y castellanos y leoneses, al ofrecerles instalaciones de referencia y con gran capacidad para la innovación, experimentación y mejora de las razas ganaderas. No en vano, los centros de testaje están considerados como la joya de la corona de cualquier asociación ganadera.