Actualidad
Fotografía de un bibliobús (imagen de archivo)
Calendario del bibliobús 2020

La Diputación de Salamanca ha presentado el nuevo calendario de las rutas de los bibliobuses para el año 2020. Un folleto de 40 páginas que ha mejorado las características de la edición y de 'lectura fácil' para hacerlo más accesible.

Leer noticia +
El diputado de Cultura, David Mingo, y Charlotte Darro presentan el Día del Bibliobús 2020
La Diputación de Salamanca programa 18 actuaciones de microteatro para celebrar el Día del Bibliobús

24.01.2020.- Con motivo de la celebración del “Día del Bibliobús” el próximo martes, 28 de febrero, el Departamento de Cultura ha encargado el guion de una breve obra de teatro, microteatro de una duración de en torno a 20 minutos, con la idea de enfatizar la importancia de la lectura.

La obra, titulada "Leer alimenta el alma",  está escrita y dirigida por Charlotte Darro y será interpretada por Raquel Barbero y Penélope Tavera. Todas ellas están vinculadas al centro de teatro “La Malhablada” de Salamanca, donde actúan habitualmente.

Entre los próximos 28 de enero a 6 de febrero, en 6 días distintos, se realizarán 18 actuaciones repartidas por la provincia. El escenario será siempre un centro público de enseñanza. Queremos que este evento sea considerado un elemento más del proceso educativo.

La ronda de actuaciones se ha programado buscando la coincidencia con el bibliobús en esas aulas, pero sin interferir su actividad habitual de préstamos/ devoluciones. En la mayoría de los casos, las representaciones se harán el día de visita del bibliobús, un poco antes o un poco después de ella. En el resto de los colegios, se recibirá el bibliobús en los días inmediatos.

El ciclo de actuaciones busca el objetivo de familiarizar a los escolares de la provincia, habituales usuarios del bibliobús, con el teatro, y esta forma contribuir a que la expresión artística tenga mayor presencia en el ámbito de la enseñanza.

 

Leer noticia +
 Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca por la celabración del año nuevo chino.
Salamanca abre sus puertas a la cultura china

22.01.2020.- El diputado de Cultura, David Mingo, ha asistido esta mañana a la recepción que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho a los participantes en las actividades del Año Nuevo Chino, que se celebrarán en la ciudad del 24 al 26 de enero. Motivo por el que en el patio del Palacio de La Salina, sede de la Diputación de Salamanca, se mostrará a partir de mañana una exposición de esculturas del artista chino Xu Honfei.

Precisamente en el acto ha estado presente el escultor, que fue nombrado Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca. Con él también estuvieron presentes el director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; los chef Lifu Yun, Jianyu Liang, Shujun Li y Guang Lin Tan; así como todos los integrantes del grupo de danza y música que serán los encargados de realizar las actividades culturales programadas estos días. A la recepción también han asistido representantes de la Cámara de Comercio y del Mercado Central.

Las actividades programadas con motivo del Año Nuevo Chino dan comienzo mañana con un circo acrobático, pasacalles, danzas, talleres infantiles y demostraciones gastronómicas.

En el patio de La Salina se podrá visitar la exposición "La infancia dorada", compuesta por dieciseis esculturas del artista Xu Hongfei, desde mañana hasta el 23 de febrero próximo.

Leer noticia +
Villamayor y Doñinos de Salamanca inician los talleres artísticos de 2020

20.01.2020.- Vecinos de Villamayor y Doñinos de Salamanca asistirán los días 25 y 26 de enero a los talleres Artísticos que organiza La Fundación Venancio Blanco en colaboración con la Diputación de Salamanca.

En concreto, los vecinos de Villamayor acudirán al taller "Había una vez" ilustración y colage que se impartirá el sábado, 25 de enero, de 10:00 a 14:00 h. Por otra parte, los participantes de Doñinos de Salamanca participarán en un taller de Retrato fotográfico compartido que se impartirá el domingo 26 de 10:00 a 12:00 h.

Los talleres están destinados a un público de todas las edades, a partir de 8 años, y el número máximo es de 15 participantes. Las inscripciones se realizan en el Ayuntamiento de cada localidad.  La Fundación Venancio Blanco facilita a los asistentes todos los materiales necesarios y los talleres se impartirán en su sede, en la Sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. La Diputación de Salamanca pone al servicio de los interesados transporte gratuito desde el municipio para acudir a las actividades.

Leer noticia +
Frontenis (imagen de archivo)
27º Trofeo Diputación de Frontenis

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca y organiza el 27º Trofeo Diputación de Frontenis. Plazo hasta el 21 de febrero de 2020, inclusive.

Leer noticia +
Usuarios del  bibliobús (imagen de archivo)
"Bibliobús, te llevamos lejos", un reportaje de la 8 Salamanca

La cadena local de televisión, "La 8 de Salamanca" ha realizado un reportaje sobre la importancia del la labor de los Bibliobuses en el medio rural salmantino.

Leer noticia +
Presentación del balance de las representaciones 'Teresa, la jardinera de la Luz'
"Teresa, la jardinera de la Luz", un éxito de colaboración entre la Diputación y el grupo Lazarillo de Tormes

17.01.2020.- Este montaje teatral, propuesto como homenaje a Teresa de Jesús en el año jubilar Teresiano de 2018, ha llegado a ser representado en 94 ocasiones en los pueblos de la provincia de Salamanca. Esta es una de las cifras con las que el diputado de Cultura, David Mingo, mostró su satisfacción a la hora de hacer balance de esta propuesta del área de Cultura de la Diputación de Salamanca.

En la presentación de este balance, el diputado agradeció a las diócesis de la provincia su predisposición para que este montaje teatral se haya podido realizar en las iglesias parroquiales de los pueblos. Por su parte, Javier de Prado, en representación del grupo de teatro Lazarillo de Tormes, trasmitió la gran aceptación que ha tenido la obra por parte del público.

En total, han asistido más de 15000 espectadores a las representaciones demandadas por los ayuntamientos, quienes, por lo general, se han sorprendido y emocionado con la propuesta escénica. El número total de representaciones del grupo Lazarillo de Tormes con este montaje ha sido de 270. Este grupo de teatro ha sido dirigido para la ocasión por un prestigioso director, Denis Rafter, quien a su vez escribió el texto de la obra.

La Diputación de Salamanca ha aportado 23.500 € para el traslado del grupo de teatro "Lazarillo de Tormes" a los 94 municipios. El grupo ha actuado de forma desinteresada.

Para finalizar, David Mingo ha dejado abierta la posibilidad de nuevas representaciones en otros municipios así como realizar una publicación sobre la experiencia, incluyendo el texto inédito de la obra.

Leer noticia +
Imagen de archivo
Programa Multiaventura Invierno 2020

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Multiaventura Invierno 2020'. Plazo de solicitudes hasta el 11 de febrero de 2020, inclusive.

Leer noticia +