Actualidad
Taller de escritura desarrollado en Peñaranda de Bracamonte
El área de cultura organiza talleres de escritura en colaboración con bibliotecas municipales

El escritor salmantino Pablo Bueno está impartiendo una serie de talleres de escritura para distintos grupos de edad en algunas bibliotecas municipales de la provincia. Estos talleres están organizados por el área de cultura a través del Centro Coordinador de Bibliotecas.

Con un carácter eminentemente práctico y participativo, estos talleres pretenden hacer llegar a los participantes algunos de los fundamentos que rigen la escritura literaria. Esta aproximación se realiza siempre desde un punto de vista práctico, huyendo de excesivos contenidos teóricos o planteamientos de escucha pasiva. En ellos se intenta escribir el esqueleto de una historia a través de ejercicios de carácter lúdico, sin perjuicio de que la narración pudiera tomar en un futuro la forma, género o dimensiones que cada participante estime.

Los talleres se imparten en horario de mañana en las propias bibliotecas, sin alterar su actividad cotidiana, y duran entre una y dos horas, en función de las características del grupo.

Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de centros de enseñanza locales que organizan la participación de los alumnos.

Ojetivos:

  • Conocer los elementos fundamentales que integran las historias.
  • Conocer y aceptar la existencia y validez de una variada tipología de discursos narrativos.
  • Crear el esqueleto de una historia.
  • Dotarse de unas herramientas básicas para ello.
  • Conocer algunas estrategias elementales de escritura que permitieran desarrollar dicha historia.
  • Disfrutar y apreciar la creación literaria como vía de enriquecimiento y expresión personal.
  • Valorar y comprender mejor el acto de creación literaria.
Bibliotecas Fechas Talleres
Peñaranda de Bracamonte 8 y 10 de noviembre 2 infantil, 1 juvenil
Cabrerizos 13 y 15 de noviembre 2 infantil
Carbajosa de la Sagrada 17 y 24 de noviembre 2 infantil
Villares de la Reina 20 y 22 de noviembre 2 infantil
Guijuelo 27 y 29 de noviembre 1 infantil, 1 juvenil
Santa Marta de Tormes 11 de diciembre 1 adultos

 

 

Leer noticia +
Presentación del libro
De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento

08.11.2017.- Los diputados de bienestar social, José Mª SánchezEva Mª Picado, y la profesora, Mª Eugenia Polo, presentaron hoy el libro de esta última: "De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento", obra fruto de un compromiso de colaboración entre las áreas de cultura y de bienestar social de la Diputación de Salamanca.

Este libro refleja a través de la palabra el sentido que posee el envejecimiento en la vida. Como alienta Mª Eugenia Polo en la introducción, estas páginas "pretenden ser un pequeño homenaje a esos mayores míos que se fueron y que me enseñaron a acariciar la vida con un lema: envejecer es vivir y vivir es envejecer".

La obra, de fácil lectura tanto por su contenido como por su forma (por cuanto usa un cuerpo de letra mayor de lo habitual), va dirigida a las personas mayores que quieren adquirir y adoptar una actitud positiva hacia el envejecimiento.

Los pensamientos que recoge el libro se reúnen en lo que podría considerarse un manual de los sentimientos, un manual para tener en cuenta, un sutil compendio de reflexiones que la autora ha seleccionado tomando en consideración la historia de la humanidad a través de la literatura.

 

Leer noticia +
Prebenjamín polideportivo
Prebenjamín polideportivo

La Diputación de Salamanca convoca, dentro del programa 'Juegos Escolares 2017-2018', nueve jornadas polideportivas dirigidas a grupos escolares de categoría prebenjamín.

Leer noticia +
Un momento de la presentación del premio Fernández Labrador
IV Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador"

23.10.2017.- Hoy se ha presentado en la Diputación de Salamaca el libro "Contracorriente", de la poeta cubana-española Lilliam Moro, cuya obra ha sido premiada en la cuarta edición del Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador". Edición en la que también se ha otorgado un accésit para "Pequeñas mudanzas" de la poeta y periodista boliviana Paura Rodríguez Leytón.

En el acto estuvieron presentes la propia Pilar Fernández, el diputado de cultura, Julián Barrera, el profesor de la Universidad de Salamanca , Alfredo Pérez Alencart, que asistía en representación del jurado del premio, y la presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad, Inmaculada Guadalupe Salas.

Hace cuatro años, la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) instituyeron el premio de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ en reconocimiento a su persona como referencia cultural de Salamanca.

El área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha apoyado desde el primer momento la producción editorial del libro objeto del premio y a su vez, la del accésit que a juicio del jurado ha creído que tenía la calidad suficiente como para este merecimiento.

Los ejemplares se venden en librerías al precio de 3 euros.

 

Leer noticia +
Jurado de las Becas Ángel Carril 2017
Historia y leyendas en Ledesma y su entorno y Las fiestas universitarias en Salamanca, becas Ángel Carril 2017

20.10.2017.- Este viernes se han fallado las dos Becas de Investigación Etnográfica “Ángel Carril”, convocadas por sexto año consecutivo por la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades.

El jurado, presidido por Julián Barrera, diputado de Cultura, y compuesto por los vocales José Luis Martín y Julio Borrego, profesores de la USAL, y Juan Francisco Blanco, director del IDES, actuando de secretario Bernardo Hernández, director de Organización del Área de Cultura, decidieron por unanimidad conceder dichas becas a los siguientes proyectos:

- “La Historia de Ledesma de Francisco Zato (1723). Veracidad y pervivencia de leyendas en Ledesma, La Ramajería y Las Arribes” presentado por Roberto Velasco Benito, dentro de la opción que ofrecía la convocatoria a proyectos “con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos”. El jurado ha estimado el interés del proyecto por la posibilidad de plantear una edición crítica de una obra inédita del siglo XVIII, contrastada con otras coetáneas, así como la constatación de la pervivencia del caudal legendario de dicha obra en las comarcas del noroccidente salmantino.

- “La fiesta estudiantil universitaria salmantina en su octavo centenario: ¿tradición o ruptura”, presentado por Gustavo Hernández Sánchez, dentro de la opción que ofrecía la convocatoria a proyectos “específicos de investigación etnográfica sobre identidades salmantinas”. El jurado ha estimado el interés que ofrece el proyecto, dentro del marco de la conmemoración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, por posibilitar un estudio comparativo de la identidad estudiantil universitaria que ofrece la ciudad de Salamanca, tanto desde el punto de vista histórico como actual, permitiendo un análisis basado en el trabajo de campo sobre las fiestas actuales de facultad, de los colegios mayores y neofiestas como la Nochevieja Universitaria.

El jurado ha estimado también la garantía intelectual e investigadora que ofrecen, a través de su curriculum, los autores de los proyectos.

A esta convocatoria de 2017 se han presentado once proyectos, triplicando prácticamente el número de proyectos de la convocatoria anterior. Las becas están dotadas con 4.250 € cada una de ellas y los autores disponen de un año para desarrollar sus investigaciones y presentar sus conclusiones.

Leer noticia +
Un momento de la presentación del libro
Béjar. El júbilo de los días

18.10.2017.- Hoy se ha presentado en la sala de las Comarcas de la Diputación de Salamanca, el libro de Gonzalo Santonja "Béjar. El júbilo de los días". En la presentación acompañaron al escritor, el diputado y alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el diputado de cultura, Julián Barrera.

Como bien dijo este último, "estamos ante una joyita literaria sobre la ciudad de Béjar, su historia y sus avatares, su arquitectura y su pulso con las gentes y con el tiempo".

El escritor nos empuja hacia una geografía literaria que se describe desde las sensaciones. No es un paisaje que nos relate sólo lugares sino personas y sentimientos: desde el cronista Juan Muñoz al escultor Mateo Hernández o la duquesa María Teresa de Zúñiga.

Quizás por su propia belleza, este libro mereció en su día el prestigioso premio Miguel Delibes de narrativa 1999 y su eco hasta hoy reclamaba una edición que facilitara su acceso al lector, dado que se encontraba agotado.

Esta edición es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Béjar y el departamento de cultura de la Diputación de Salamanca. El libro se encuentra a la venta en librerías al precio de 15€.

 

Leer noticia +
Competición de campo a través en Vitigudino
Campo a través escolar 2017-2018

La primera jornada de Campo a Través del programa Juegos Escolares se celebrará el próximo domingo, 19 de noviembre, en la finca de Castro Enríquez.

Leer noticia +
El diputado de cultura, el autor del libro y el director del IDES en la presentación del libro.
El IDES edita "Antroponimia salmantina. Primeras aproximaciones históricas"

Son prácticamente inexistentes, o muy escasos, los estudios sobre los nombres de las personas. De esta manera, la antroponimia ha llegado a convertirse en la gran desconocida de nuestra historia y, sin embargo, a través de ella pueden rastrearse pautas de comportamiento y de mentalidad, modas y también formas singulares de identificar personas y familias.

Por ello, este estudio del profesor José Luis Martín Martín, prestigioso historiador de la Universidad de Salamanca, que editada la Diputación a través del Instituto de las Identidades, adquiere una relevancia singular.

En este trabajo se analizan históricamente los nombres de personas (también los apelativos y motes) y su relación con el estatus social, así como las notables diferencias en el uso de determinados nombres durante los siglos XII al XX, delatando ciertas “modas” en la imposición de los mismos.

Esta es la primera monografía que se publica sobre antroponimia salmantina y en ella se ha realizado un trabajo profundo de búsqueda en los archivos con un análisis riguroso de los resultados.

Conocer la evolución a lo largo de nueve siglos en el uso de los nombres de las personas, nos pone en suerte de alcanzar algunas claves para la correcta interpretación de cuestiones de tanta actualidad como, por ejemplo, la del género.

AUTOR: Martín Martín, J. L.
EDITOR: Instituto de las Identidades. Diputación de   Salamanca.
COLECCIÓN: Serie Abierta, 41.
ISBN: 978-84-16419-13-5
DATOS TÉCNICOS: 228 páginas.
FORMATO: 17 x 23,5cms. Encuadernación en rústica con solapas
EJEMPLARES EDITADOS: 500 unidades.
DISTRIBUCIÓN: Distribuidor local, provincial, regional, nacional e internacional.
P.V.P.: 12 euros (IVA incluído).

Leer noticia +